¿Porqué Se Reza El Novenario?


¿Porqué Se Reza El Novenario?
5 (100%) 1 vote[s]

Los católicos tienen muchas formas de rezar sobre todo cuando se trata de los difuntos, si te interesa conocer y aprender más acerca de esta creencia del rezo de los novenarios no dejes de leer hasta el final.

Seguramente alguna vez has asistido a novenarios de alguna persona fallecida, sea familiar, amigo o conocido ¿cierto? Creo que todos alguna vez hemos asistido a alguno.

Pero ¿los novenarios son una costumbre? ¿Por qué se realiza? ¿Es obligatorio? ¿Cuál es la importancia de esos rezos? Estas son las interrogativas más comunes, así que respondamos algunas de ellas.

Cómo rezar una novena católica

porque se reza el novenario
porque se reza el novenario
  • Existen novenas que son específicas y que se rezan en días puntuales, por ejemplo, la novena de Jesús de la misericordia que se lleva a cabo los días viernes.
  • Se puede llevar a cabo novenas para intenciones personales, por ejemplo algún favor individual del que se necesite ayuda espiritual.
  • Hay varias novenas pero la más conocida es la que se realiza antes de un entierro, o durante 9 días seguidos después del entierro.

Antes de realizar una novena se tiene que establecer el motivo por el cual se quiere hacer esa cadena de oración.

Hay que tener muy claro que una novena no se trata de un acto de magia, sino que esto es una alabanza a Dios que requiere constancia para realizarla; además de un gran compromiso ante Dios.

Este tipo de novenas pueden llevarse a cabo en grupos de personas o por el contrario se pueden realizar por medio de un acto de fe de manera solitaria.

Por lo general puedes reunirte con personas de tu parroquia a rezar cada día, pero, si se trata de una intención personal debe ser realizada en privado como se mencionó anteriormente.

Las novenas especiales puedes acompañarlas de ofrendas por el favor que estás pidiendo, incluso puedes hacer un tipo de sacrificio, como por ejemplo el ayuno, acercarte a los sacramentos de reconciliación y eucaristía, ir a misa sin faltar, etc.

La constancia es la clave en este tipo de actos, son 9 días seguidos en comunión con Dios, por lo que es muy importante apartar esos días para no hacer algo que pueda irrespetar o afectar el novenario.

Importancia de rezar una novena

Se trata de un ejercicio que simboliza la devoción y que se debe llevar a cabo durante 9 días, de modo que se pueda recibir un favor a través de las peticiones.

Hay que dejar claro que las novenas se hacen para pedir una petición o para pedir por el descanso eterno de algún fallecido.

Para hacer las novenas se requiere de humildad, confianza, perseverancia, y de allí es que se generan los milagros. Es importante decir que las personas que realizan novenas logran experimentar la respuesta de sus oraciones y peticiones.

El mismo Jesús reveló que al rezar una novena Dios les concede la gracia de la penitencia final, quiere decir que tendrán refugio en el Señor.

Como rezar una novena para difunto

  • Se inicia con la señal de la santa cruz
  • Se ofrece la novena o novenario haciendo mención al nombre de la persona por la que se reza
  • Se recita el padre nuestro
  • Se recita el ave maría
  • Se recita el credo
  • Se realiza el rosario con los 5 ministerios
  • Se inicia un ministerio y se continúa con 10 ave maría
  • Se inicia el segundo  ministerio y 10 ave maría y así sucesivamente
  • Al terminar los ministerios se realiza la jaculatoria del novenario diciendo: dale señor el descanso eterno!
  • Se responde: y que brille para él/ella la luz perpetua, amén!
  • Se prosigue con las letanías de la virgen María.  

Aunque te parezca engorroso, la verdad es que es muy sencillo de hacer y no se necesita ser un experto para poder iniciar los rezos del novenario, solo sigue el protocolo y ten fe.

Puedes guiarte también con algún libro de oraciones para que sepas cuáles son las plegarias e invocaciones que debes mencionar y el orden de las mismas.

Hay que tener en cuenta que para llevar a cabo el novenario es importante usar el rosario, que es el instrumento con varias cuentas (5 grandes y 50 pequeñas) que ayuda a tener una cuenta ordenada de los rezos, ya que muchas personas se concentran tanto en la oración que es necesario usar el instrumento.

Las cuentas grandes son el indicativo para rezar el padre nuestro y las cuentas pequeñas para rezar las ave maría.

Todo este proceso de fe y oración se realiza por 9 días seguidos sin interrupción luego del entierro de una persona.

¿Por qué rezar por 9 días?

San jerónimo señalaba que el número 9 indica sufrimiento y dolor según la biblia, así mismo en la edad media se tenía la creencia que Jesús había muerto en la novena hora, así que los difuntos eran elevados al cielo al noveno día posterior a su muerte.

De esta manera, las oraciones ayudan al difunto a que sus pecados le sean perdonados, no queden en la tierra penando sino que puedan entrar al reino de los cielos y estar en la presencia de Dios, en la vida donde no hay dolor ni sufrimiento.

Por esa razón es que se toma en cuenta el total de los 9 días. Y ahora que ya conoces todos estos detalles puedes iniciar cuando desees con tu novenario, recuerda tener fe, esperanza y orar por los que más lo necesitan.

También Puedes Leer:

Artículos Relacionados