Los 5 Pilares del Islam y su Significado


Puntúa este Artículo

El islam, forma parte de las tres religiones que tienen mayor número de fieles en prácticamente todo el mundo, las otras dos religiones son el judaísmo y el cristianismo.

Cuando hablamos de los pilares del islam, estamos hablando de los preceptos, de los principios fundamentales, la misma esencia de vida de los musulmanes.

Vamos a conocer cuáles son estos pilares que rigen la vida de los fieles musulmanes.

Pilares del Islam
Pilares del Islam

Entonces, ¿cuáles son los 5 pilares del islam?, bueno, los pilares del islam son:

  • Profesión de Fe (Shahada)
  • Oración (Salat)
  • Ofrecer Ayuda al necesitado (Zakat – Azaque)
  • Ayuno en el mes de Ramadán (Sawn)
  • Peregrinar a la Meca (Hajj)

Para comprender mejor estos preceptos del islam, vamos a detallar cada uno de ellos, es interesante saber a ciencia cierta porque para los fieles de este culto es tan importante darles cumplimiento.

1. Profesión de Fe – Shahada

La profesión de fe o Shahada, es el primer pilar del islam y es por supuesto el más importante por eso está como número uno del resto de los pilares. Se trata de una sola frase que resume en una breve frase la doctrina completa del islam.

Es de hecho una pequeña oración que los musulmanes siempre pronuncian en su idioma árabe: << la Ilaha illa Allah, Muhammad rasúl Allah >> lo que en español significa << No existe más Dios que Alá y Mohammad es el enviado de Dios >>.

Se dice que con el solo hecho de pronunciar la palabra Shahada y creer verdaderamente su significado, cualquier ser humano puede convertirse en musulmán.

Es interesante saber que esta frase que define el primer pilar del islam está en una gran cantidad de motivos decorativos, banderas, etc.

La frase por sí sola hace mención al hecho de que solo existe una divinidad y no hay ninguna otra figura o cosa divina, más que Alá. Una cosa curiosa que podríamos decir sobre la costumbre de usar esta frase es, por ejemplo, el que la susurren al oído de un bebé que acaba de nacer o cuando hay una persona moribunda se le ayuda a pronunciar esta frase.

Otro dato curioso, es que, señalando con el dedo índice hacia el cielo es el gesto que puede sustituir la palabra Shahada.

2. Oración – Salat

El salat es la oración, una práctica que los fieles musulmanes tienen como todos los fieles de cualquier culto, y como todas ellas, tiene sus propias características.

Para lograr un rezo correcto, los musulmanes tienen que realizar algunos pasos los cuales vamos a conocer a continuación:

Ablución

¿Qué son las abluciones?, se trata de un pequeño ritual que deben efectuar los musulmanes antes de rezar sus oraciones, las oraciones son muy importantes porque es la forma en que mantienen un vínculo directo entre ellos y Dios.

5 Rezos al Día

El slat en sí está compuesto de cinco rezos al día, en donde están incluidas también ciertas posturas y movimientos corporales muy sutiles, los rezos deben hacerse en los siguientes momentos del día:

  • Al amanecer
  • Al mediodía
  • A mitad de la tarde
  • En el crepúsculo
  • Por la noche

Durante los rezos se mencionan varios versículos del Corán.

3. Ofrecer Ayuda al Necesitado – Zakat

Hemos llegado al tercer pilar del islam, se trata del Zakat, según el culto musulmán, a Dios le pertenecen todas las cosas, de tal manera que toda la riqueza del mundo está resguardada por el ser humano.

Crear riqueza es fomentada y está bien, pero todas las riquezas obtenidas deben ser purificadas por eso se guarda una parte para dar a los más necesitados.

Lo interesante de esta práctica es que cada musulmán hace un cálculo sobre lo que va a donar, sin embargo, la mayoría dona un 2.5 % de todo su capital. Pero dependerá de las circunstancias de cada musulmán.

Hay varias razones por las que según los musulmanes es importante este pilar:

  • Limitar que se acumule la riqueza
  • Limpiar o purificar el alma de la avaricia y de la codicia
  • Ayudar a los más necesitados
  • Formar un espíritu de comunidad
  • Auxiliar en la creación de obras públicas (escuelas, hospitales)

4. Ayuno en el mes de Ramadán – Sawn

Una práctica que se realiza de muy singular manera, el ayuno y la abstención de todo tipo de placer corporal se hace entre el momento en que sale el sol y el momento en que se oculta.

Se realiza cada año durante todo el mes del Ramadán, ¿Qué es el Ramadán?, es el octavo mes dentro del calendario lunar del islam.

Lo que se pretende es realizar una auto purificación, les ayuda a tener fuerza, paciencia y conocimiento de sí mismos. Además, les ayuda a tener una consideración con las personas que sufren de hambre y entender mejor lo que sienten.

Es importante que se haga de forma privada, un compromiso directo con Alá, donde muestran su verdadera fe.

5. Peregrinar a la Meca – Hajj

Llegamos al último pilar del islam, este precepto es obligatorio para aquellos que estén en una condición física y económica favorable y de lo que se trata es de visitar la Meca (ciudad de Arabia Saudita), ya que es la ciudad donde nació Mahoma.

Se debe iniciar la peregrinación en el mes número doce del calendario islámico, tiene una duración de cinco días, en los cuales se visita especialmente a la mezquita Al-Haram, también pueden ir a Medina que es donde están los restos de Mahoma entre otros fundadores de este culto religioso.

La idea es que este precepto se cumpla al menos una vez en la vida de un musulmán.

Resumen:

El islam ha tenido una gran expansión debido a que tiene en sí un mensaje muy sencillo transmitido en el concepto del Shahada. Según esta doctrina, se deben hacer cinco rezos al día, para tener presente el pacto continuo de sumisión y obediencia hacia Alá.

Como acto de purificación realizan el ayuno en donde de acuerdo a la tradición es para recordarles que todos estamos en un mismo estatus ante Dios. El Zakat, también los hace conscientes de que hay personas que no han sido favorecidas con un estatus económico que les permita vivir dignamente.

Por último, el viaje a la ciudad del mensajero de Dios, Mahoma, siempre que tengan las condiciones necesarias para realizarlo, pero se pretende que se haga al menos una vez en la vida.

También Puedes Leer:

Artículos Relacionados