¿Qué Es La Pascua Judía?


¿Qué Es La Pascua Judía?
5 (100%) 1 vote

Los Judíos se caracterizan por tener amplia participación en todas sus fiestas, en este caso la pascua forma parte de las tradiciones que no se deben dejar a un lado, de allí que es conveniente que tengas todos los detalles sobre la pascua judía.

Origen De La Pascua Judía

  • Se trata de una fiesta que está perfectamente asociada a la hechos de la resurrección, para los judíos es una celebración pagana muy antigua.
  • La pascua ha llegado a ser comercializada produciendo que muchas de las tradiciones no sean netamente religiosa, por ello los judíos la celebran tradicionalmente.
  • Hay que recordar que el origen de la Pascua está referido a la crucifixión y la resucitación de Jesucristo, esto se dio en el tiempo de pascua judía.
Pascua Judía
Pascua Judía

Sin embargo para todos los judíos, Jesús no era un Mesías, creían que era carne de Dios pero hijo de José, por lo que su resurrección no es una festividad, para ellos este día se es la liberación de su pueblo que vivía en esclavitud por parte de Egipto.

Hoy en día, la Pascua es una festividad donde se han añadido varios elementos que no tienen nada que ver con la fiesta religiosa, de allí que se considera por los judíos una fiesta pagana y carente de importancia.

¿Qué es Pésaj?

Significa Salto, y es el nombre con que los judíos conocen la Pascua, para ellos no se trata de la resurrección de Jesucristo sino la libertad del pueblo hebreo, tal y como se relata en Pentateuco que es una parte del Libro de Éxodo.

También Puedes Leer:

En este sentido, los judíos conocen el relato sobre la salida de Egipto como aquel acontecimiento que tiene afinidad con la conciencia de todos los que son descendientes de Jacob, quienes siempre fueron identificados como una nación libre y con estrictas leyes.

Este hecho no solo se conoce como Pascua judía sino también como Pascua hebrea, esto para lograr un modo de deslindarla de la pascua cristiana.

De esta manera, hay que hacer referencia a la festividad de los tres Shalosh Regalim cuya traducción es Fiestas de Peregrinaje, esta es una de las celebraciones que se llevan a cabo en Pascua, y consta de la peregrinación que se lleva  cabo al Templo de Jerusalén para realizar las ofrendas tradicionales.

Elementos de la pascua judía y su significado

  • La pascua judía se lleva a cabo en la cordera pascual, es importante que el macho no tenga ningún defecto y que todos sus huesos estén en perfecto estado.
  • Las cena de Pascua debe ir acompañada de panes especiales sin levadura, que tienen que estar libre de toda la corrupción.
  • La cena de Pascua debe ir acompañada de todas las hierbas amargas, lo cual es símbolo del cautiverio que sufrieron los israelitas.
  • Es importante comer apresuradamente según el Éxodo.
  • Antiguamente, se debía pintar con la sangre de la cordera la puerta del hogar, todos aquellos que fueron salvados de la muerte física.
  • Según el Éxodo 12:29-32 cuando los primogénitos murieron fue el día en que los israelitas dejaron el cautiverio porque fueron liberados.

Esta celebración es importante para todos los judíos, además es imprescindible que se cumplan todos los ritos hogareños, es el caso del Séder Pésaj, en el cual se celebra la liberación de los judíos, que según sus creencias fueron liberados por el mismo Moisés, de allí que surge la transformación como la nación libre.

¿Cómo celebran la pascua los israelitas?

  • Se recuerda las diez plagas, en este caso para hacerlo, se mete un dedo en la copa de vino y se toma una gota la misma cantidad de 10 veces y se deja derramar.
  • Se lleva a cabo el recital de un conjunto de salmos y alabanzas que hacen alusión a la liberación del Egipto, para esto se toma la segunda copa de vino.
  • El patriarca de la familia toma el pan a la vez que va pronunciando la palabra de acción de gracias, lo parte y le proporciona un trozo a cada miembro. Así mismo, agarra las hierbas amargas, las sumerge en la salsa, ponencia la bendición y la distribuye.
  • Posteriormente, son traídas todas las viandas o platillos para la cena. Antiguamente, solo se comía carne de cordero y el postre era un trozo de pan.
  • Luego de comer, se debe servir una tercera copa. El Padre comienza la oración de alabanza  y agradecimiento y luego bebe la copa de vino.
  • La cuarta copa de vino. En este parte se abre la puerta que el mensajero del Mesías pueda entrar, se cree que su nombre es Elías. En medio de la mesa debe colocarse una copa para él.
  • Se canta la segunda parte del Hallel y todos beben la segunda copa.
  • La ceremonia cierra con una oración.

¿Qué se come en la pascua judía?

La noche del Séder o Pascua es la ocasión perfecta para llevar a cabo una cena familiar y sobre todo preparar una buena comida según las creencias judías en esta fecha.

También Puedes Leer:

Por lo general, en la mesa nunca puede faltar el matzá que es el pan ácimo, los alimentos kosher que son los que se permiten según los preceptos religioso propios Levítico porque se trata de la conmemoración de la liberaciones de Israel gracias a Moisés para poder ir a la tierra prometida.

El cordero es parte importante de la cena, junto con las hierbas amargas y el pan sin levadura. Esto es porque los israelitas se alimentaban de Matzá mientras atravesaban el desierto.

Dicho alimento simboliza toda la humildad que el pueblo judío ha puesto en vista de que tuvieron que partir sin darles tiempo que el pan esté leudado, y las copas de vino se toman para alegrar el corazón.

Realmente es mucho que recordar para llevar a cabo esta conmemoración, de allí que es bueno sabe la simbología de cada actividad o tradición en la forma en que se celebra la Pascua judía.

Tienes toda la información relevante en tus manos, aunque hay mucho más que saber puede ser una buena excusa para otros artículo explicativo.

También Puedes Leer:

Artículos Relacionados