¿Qué es y Cuándo se Celebra la Pascua Católica?


Indice del Artículo - Haz Click Aquí para Verlo >>

¿Qué es y Cuándo se Celebra la Pascua Católica?
5 (100%) 1 vote

La Pascua en el nuevo testamento, es fundamento de la convicción cristiana. Esta celebración no se trata de una fiesta más de la iglesia católica, se trata más bien de una festividad majestuosa.

Las tradiciones paganas antiguas son la raíz de esta festividad, es decir, antes de que existiera el cristianismo, de esa manera se representaba la fertilidad de la tierra y la alegría por dar inicio a la siembra de ésta, además la primavera también daba inicio.

Para la fe cristiana la pascua es llamada también como Pascua Florida, Domingo de Resurrección, Domingo de Pascua, Pascua de Resurrección, Domingo de Gloria.

Es la principal fiesta para los cristianos en la que se enaltece según el evangelio canónico, el día en que se dio la resurrección de Jesús al tercer día de haberle dado muerte en la cruz y señala el final de la Semana Santa.

También Puedes Leer:
Pascua Católica
Pascua Católica

El período que comprende la celebración de la Pascua, después de la Semana Santa es de 50 días, los cuales se celebran y se viven como si fueran uno solo. Estos 50 días son los que median entre el día domingo de resurrección y el domingo de Pentecostés, celebrándose como si fuera un solo día festivo.

El color litúrgico que es usado para esta celebración es el “blanco”, y el Aleluya suena con mayor énfasis, así como el Regina Caeli (oración que se hace en honor a la Virgen María).

Sobre la fecha de la celebración Pascual sabemos que la iglesia católica tiene que hacer una estimación basada en la primera luna llena posterior al equinoccio de primavera, por lo que las fechas anuales de la festividad nunca coinciden.

El domingo siguiente posterior al equinoccio de primavera es el indicado en la iglesia católica para dar inicio a la celebración de la Pascua.

En base a esta estimación podemos decir entonces que la fecha del inicio de la Pascua ocurre entre marzo 22 y abril 25 ya que la iglesia católica se rige por el calendario gregoriano.

Pascua de Resurrección

La religión católica adquiere sentido justo con el renacimiento de Jesús, quién triunfa sobre la muerte abriendo a los seres humano las puertas del cielo.

Durante la misa del domingo de Pascua, se recuerda este suceso tan especial con gran júbilo, el Cirio Pascual es encendido ya que representa la reaparición de Jesús después de su muerte, la luz del Cirio permanece encendida hasta la Ascensión, es decir, cuando Jesús sube a los cielos.

La vivificación de Jesús es un hecho real e histórico, evidencias como un sepulcro vacío y la aparición de este ante sus apóstoles lo comprueban.

Los cristianos celebran en grande la resurrección de Jesús y cómo no hacerlo si conlleva una celebración propia como la liberación. Por tanto, en la Pascua se celebran el vencimiento del pecado y muerte.

Para la fe cristiana, el renacimiento es la esperanza, si Jesús revivió, se tiene la esperanza de que estaremos en el mismo camino cuando se nos llame a la muerte, desde luego siempre que hayamos llevado una vida de fidelidad a nuestra fe.

Gozar de Dios en una nueva vida, así como ser eternos es la promesa, por eso no importa el sufrimiento que se viva aquí en la tierra, pues con la resurrección, éste, adquiere sentido.

La I Carta a los Corintios, Capítulo 15, Versículo 14, San Pablo nos dice: “Si Cristo no hubiera resucitado, vana sería nuestra fe”.

Su renacimiento señala que Jesús derrotó a la muerte, al pecado, por eso sabemos que su promesa de ser eternos algún día y vivir en los cielos junto a Dios es una promesa firme que va a cumplir llegado el momento.

Como ya hemos mencionado antes, la celebración de la Pascua es realizada con una misa a todo esplendor, muy solemne en donde se realizan acciones muy específicas como el encendido del Cirio, etc.

Pero también hay muchos lugares donde desde muy temprano se organiza una procesión llamada como “procesión del encuentro”, donde la imagen de la Virgen es llevada por algunas personas hacia otro punto donde otro grupo de personas cargan la imagen de Jesús renacido, por eso el nombre del encuentro.

Una de las prácticas o tradiciones más reconocida a nivel mundial en la celebración de la Pascua es la de regalar a los pequeños, dulces o chocolates en forma de huevos.

Significado de los Huevos de Pascua

En aquellos tiempos en que Jesús ascendió al cielo después de haber resucitado, los cristianos eligieron una fecha específica para celebrar la Cuaresma (tiempo litúrgico de conversión), llamado así porque son 40 días antes de la celebración de la Pascua donde los cristianos realizan sacrificios para purificar el alma.

Entre los sacrificios que realizaban estaba el de no comer huevo durante el período de la Cuaresma, así que, el día de Pascua llegaba y los cristianos salían con canastas llenas de huevos que eran regalados a los demás cristianos.

La idea era recordar que estaban celebrando la resurrección de Jesús.

Por otro lado, el huevo es asociado también a la fertilidad, coincide con la época de primavera y por ende con la celebración de la Pascua, de aquí que se considere como una de las estaciones más fértiles y es reconocida como un símbolo representativo de la Pascua.

Actualmente se regalan huevos de azúcar o de chocolate, siendo este último el más utilizado para tal efecto, pero también es tradición en algunos países, regalar huevos decorados, los pioneros de esta práctica fueron los egipcios.

Resumiendo:

La celebración de la Pascua es la más importante y grande de todo el año para los cristianos, ya que celebran la resurrección de Jesús. Consiste en una misa solemne donde se enciende el Cirio y se mantiene encendido hasta la Ascensión, se canta con fervor el Aleluya y se hace oración en honor a la Virgen María.

En diversos países es celebrada justo al final de Cuaresma, el último día de la Semana Santa, la cual da inicio con el Domingo de Ramos, luego le sigue el Jueves Santo donde es conmemorado el día de la última cena, sigue con el Viernes Santo, en donde se recuerda el día que fue crucificado Jesús, culminando el día Domingo de Resurrección o de Pascua.

Tradicionalmente el día de la Pascua se regalan huevos, ya que no se permite en Cuaresma el consumo de alimentos de origen animal, de tal modo que hay una gran cantidad de huevos para el final de la Cuaresma y por eso son regalados.

Aunque en la actualidad, la tradición ha dado un giro totalmente distinto, pues los huevos ahora son fabricados con distintos tipos de ingredientes en la pastelerías, como huevos de azúcar o chocolate y solo se reparten entre los niños en la gran mayoría de los países que siguen esta tradición de Domingo de Pascua.

También Puedes Leer:

Artículos Relacionados