Las Partes de la Santa Misa Explicadas


Las personas que son católicas, conocen muy bien este término de Santa Misa, de hecho, hay católicos que no dejan pasar un domingo sin que hayan ido a la iglesia a escuchar la Santa Misa.

Y por lo general, dentro de la misa hay diversas acciones que los feligreses realizan según se vaya progresando en ésta, y es que la santa misa cuenta con varias partes.

Aunque todos los católicos acuden a misa no siempre tienen una idea clara de las partes que componen una Santa Misa, hoy ese es el tema que veremos, las partes de la Santa Misa, acompáñanos.

¿Qué es la Santa Misa?

Las Partes de la Santa Misa Explicadas
Las Partes de la Santa Misa Explicadas

Para el catolicismo, la Santa Misa es una celebración, en ella están glorificando a Dios y a Jesús, se trata de un rito sagrado, dentro de la santa misa hay un acto de gran solemnidad e importancia, la parte de la Eucaristía, en donde a través del pan y el vino, se representa la sangre y cuerpo de Cristo.

Después de la última cena de Jesús, es que se establece la misa, ya que recordemos que fue Jesús quien simbólicamente toma un pan y dice que es su cuerpo y da a comer entre sus discípulos, igualmente toma el vino y explica que es su sangre de la cual beben todos los apóstoles.

Partes de la Santa Misa

En la actualidad, la santa misa está compuesta de varias partes o apartados, vamos a ver cuales son estos y a explicarlos de una manera sencilla.

Los Ritos Iniciales

Cuando va a dar comienzo la misa, el padre hace acto de presencia y da comienzo la introducción de la misa, las personas se ponen de pie entre cantos para recibir al padre.

La Procesión de Entrada

Es el momento en que entra el padre junto a sus colaboradores, al mismo tiempo suena el coro o los feligreses mismos hacen el canto de entrada.

El Saludos Inicial

Al llegar al altar, el padre saluda a los feligreses y ofrece la bendición, los feligreses la reciben haciendo la señal de la cruz, el padre besa el altar y se dispone a empezar la santa misa.

El Acto Penitencial

Es el momento en el cual, el padre solicita a los feligreses que confiesen en silencio y de manera individual ante Dios y se pida perdón por todas las faltas cometidas.

La Gloria

Se canta el himno Gloria con el que se glorifica al espíritu de Dios.

La Oración inicial

Es aquí cuando el padre realiza una oración en términos generales para quienes están presente y para el resto del mundo.

La Colecta

En este momento se solicita a todos los feligreses una contribución económica, sin imposiciones, ni hay una cantidad determinada, la limosna como se le llama en algunas ocasiones, se utiliza para hacer algunas obras de caridad a la comunidad, pero también es con lo que se mantiene a los sacerdotes y hermanas de la iglesia católica.

La Liturgia de la Palabra

Esta etapa de la santa misa, está compuesta a su vez por otras partes las cuales son:

  • La Primera Lectura: se da lectura al antiguo testamento, en donde se narran los sucesos del pueblo de Israel.
  • El Salmo Responsorial: En donde es repetido el salmo por los feligreses, esta parte puede ser rezada en canto también.
  • La Segunda Lectura: En este momento se da lectura al Nuevo Testamento, es decir los evangelios y las cartas de los apóstoles.
  • El Evangelio: En esta parte se canta el aleluya y gloria al padre
  • La Homilía: El padre da una explicación breve sobre lo que se dijo en la primera y segunda lectura, así como el salmo.

El Credo

Es la oración que permite a los feligreses confesar su fe. Aprende aquí como rezarlo

La Oración de los fieles

Toda la comunidad reza a la vez que hace peticiones por la salud de las personas, por las personas que han fallecido y por el resto del mundo como pueblo de Dios.

La Liturgia de la Eucaristía

Se presenta el vino y el pan, es decir, el cuerpo y la sangre de Jesús, realizando una oración de alabanza y dando gracias a Dios. Esta parte también está compuesta de otras a su vez y son:

  • Epíclesis: donde el padre levanta sus manos sosteniendo la copa de vino y el pan, después de un breve ritual se procede a ofrecer la hostia a los feligreses.
  • Promesa: Donde los feligreses hacen el compromiso de ir por el camino del bien.
  • Aclamación: Se pide con devoción por la fe de todos los seres vivos.

Intercesión

Se hacen peticiones a Dios por el bienestar de todos los que componen y llevan la responsabilidad de la iglesia católica, por los muertos y por las personas en general.

El Padre Nuestro

Es el momento de orar a Dios rezando la oración que nos enseñó nuestro señor Jesús.

Los Ritos de Despedida

El padre ofrece la bendición a los feligreses que se disponen a salir de la iglesia pues la misa ha concluido.

La Despedida

El padre es despedido por los feligreses y detrás de él los feligreses abandonan el templo.

¿Cuándo se Celebra la Misa?

La misa normal para los feligreses de ofrece en los diferentes días de la semana, la más reconocida y a la que prácticamente todos los feligreses acuden es la misa del domingo, pero no quiere decir que sea la única.

Como ya mencionamos hay misas en el transcurso de la semana, aunque esto también depende de cada localidad en la que te encuentres, hay sitios donde no se abre la iglesia los días lunes, por ejemplo.

Y también existen las misas especiales, es decir, aquellas en donde hay una celebración especial, como, misa de cuerpo presente, misa para bodas, misa para quince años, misas de presentaciones, etc.

También están las misas de mayor solemnidad, en donde se celebra algún sacramento, es el caso de las misas para bautizo, misas para confirmaciones, etc.

Recordemos que la misa es sin duda para la iglesia católica el acto más importante y desde luego la eucaristía es el núcleo dentro del cristianismo.

[ratemypost]

También Puedes Leer:

Artículos Relacionados