Los Orígenes del Budismo


El budismo se originó en la India, la historia informa que fue en el año 560 a. C, al norte de la India, donde nace el fundador del mismo, que llevaba por nombre Siddhartha Gautama.

De su vida poco o más bien no se sabe nada, historiadores reconocidos no tienen con claridad la vida de este iluminado, por lo que podemos asumir que lo que leemos al respecto es una serie de mitos y leyendas que en muchas ocasiones son hasta contradictorias.

No obstante, hoy vamos a conocer un poco sobre lo que los historiadores cuentan de él y su relación con el origen del budismo.

¿Cuál es el Origen de la Religión Budista?

Los Orígenes del Budismo
Los Orígenes del Budismo

Como sabemos, el budismo es en Japón la religión más importante, y es predicada en casi toda Asia, hoy en día incluso ha llegado a Occidente.

Hablar del budismo como una religión estrictamente es imposible, porque no hay ningún dios mencionado en su metodología, pero sí es posible decir que el budismo es asociado con una filosofía de cosmovisión, en la que hay reglas de comportamiento ético y donde también hay una búsqueda constante del conocimiento y de la comprensión del ser humano al afrontar los problemas que se dan en la vida diaria.

Se habla de que el origen es básicamente de descendencia hinduista, en donde lo más importante es conseguir la iluminación a nivel espiritual dejando de lado las cosas materiales y banales.

A su fundador, se le conoce como el primer iluminado, nirvana o buda, ya que después de 49 días de haber permanecido sentado bajo la sombra del árbol sagrado de Bodhi, en meditación absoluta, se dice que obtuvo la claridad necesaria para comprender el enigma de la vida misma.

Por 45 años, Buda recorrió todo el territorio hindú, para predicar sobre su “religión” y logrando hacer conversiones rápidamente, tenía tareas arduas y llegó el momento en que no pudo más, así que, un día se quedó a descansar y así murió, no sin antes pedir a sus discípulos que siguieran impartiendo sus enseñanzas.

Historia del Budismo

La historia cuenta que en la ciudad de Lumbini, nació un príncipe en el año 560 a.C. el cual fue nombrado Siddharta Gautama, y que los estudiosos de los astros en esos momentos, vaticinaron que su vida en un futuro sería una encrucijada, que sería una especie de gobernante o bien que, si por alguna razón veía un muerto, un viejo o un monje, sería entonces un buscador de la verdad y se convertiría en un iluminado.

Esta noticia no fue bien recibida por su padre, rajá, quien decidió que su hijo fuera educado dentro del palacio, y que no se le permitiera conocer el mundo exterior.

También Puedes Leer:

El príncipe se casó muy joven y también tuvo un hijo, entonces, igual salió del palacio y se mezcló entre las personas y fue así como pudo contemplar a los hombres viejos, enfermedades y muerte.

Entonces se vio intrigado por conocer más sobre esos aspectos, así que, investigó sobre todos ellos, después visitó un santuario hindú, lo que le dejó impresionado profundamente porque era un sitio de paz y total calma.

Ante este conocimiento nuevo para él, tomó la decisión de dejarlo todo, bienes materiales, su matrimonio y su hijo, para ir en busca de la verdad a cerca de la existencia de la humanidad.

En aquella época, en la India la religión predominante era el hinduismo, en donde se tenía muchos dioses que adorar y donde se tenía la creencia de que una vida en la austeridad extrema llevaría a los seres humanos a alcanzar la total espiritualidad.

Tuvo la experiencia de vivir por cinco años con un grupo de santones hindúes, quienes vivían como ascetas y quienes dedicaban su vida plenamente a Dios. Sin embargo, se dio cuenta que no era lo que esperaba, no había encontrado el conocimiento ni la sabiduría.

Y entonces, medito debajo de un árbol, en donde pasó dice la historia un período de 7 semanas, pero donde por fin, sintió que había logrado comprender la existencia humana.

¿Quién Fue el Fundador del Budismo?

Se dice, se tiene una certeza de manera historia sobre la existencia del fundador del budismo, que se le conoce como Siddharta Gautama o Buda Gautama, que era perteneciente a la segunda casta de la raza hindú, compuestos de nobles y guerreros.

Y no fue hasta cuatro siglos más tarde después de su muerte que los textos del budismo se dieron a conocer, anteriormente se dice que solo se transmitieron de forma oral, como una manera de ejercitar la mente.

Para la vida de sus seguidores, conocer la historia de Buda Gautama es prácticamente una guía a seguir, recordando siempre que antes de llegar a ser un iluminado, tuvo situaciones a las que como todo ser humano tuvo que enfrentar pero que de todas salió adelante.

Doctrina del Budismo

Como toda religión, está centrada en un estilo de vida, del cual se obtiene paz y tranquilidad con el ser mismo, y a la vez con el resto del mundo, Buda en sus primeros sermones, proclama 4 verdades y son éstos los pilares de la doctrina budista.

  1. Llena de sufrimiento está la vida
  2. El deseo es la causa del sufrimiento en la vida
  3. El sufrimiento cesa si extinguimos el deseo
  4. El óctuple camino es necesario si queremos extinguir el deseo y por consiguiente eliminar el sufrimiento.

Y, ¿cuál es entonces el sendero o camino óctuple?, aquí mencionamos los 8 senderos que se deben caminar para conseguir la iluminación total según la doctrina budista.

  1. El correcto entendimiento
  2. El correcto pensamiento
  3. El correcto hablar
  4. La correcta acción
  5. La correcta forma de vida
  6. El correcto esfuerzo
  7. La correcta atención
  8. La correcta concentración

Cuando el hombre sigue estos senderos que conforman el óctuple camino, se dice que estará superando la ilusión y se dará cuenta de que en el mundo existe solo la transitoriedad de las cosas, es decir, que no hay permanencia en ellas, además, que no hay alma y que todo es un total vacío.

Afirman los budistas que, si el hombre o las cosas fueran una realidad, no estarían sujetos a los efectos por sus acciones (karma).

[ratemypost]

También Puedes Leer:

Artículos Relacionados