El Origen del Judaísmo


El Origen del Judaísmo
5 (100%) 1 vote[s]

Cuando hablamos de judaísmo, estamos hablando de no solamente una religión, sino toda una cultura del pueblo judío, se considera una religión monoteísta ya que creen en la existencia de un solo Dios.

Pero la principal característica y lo que la hace diferente de las demás religiones es el hecho de que es considerada la religión más antigua, se dice que dos milenios a.C. en lo que hoy se conoce como Israel que en la antigüedad se menciona en la Biblia como Canaán.

¿Cuál es el Origen de la Religión Judía?

El Origen del Judaísmo
El Origen del Judaísmo

Se dice que la religión judía tiene sus orígenes en la descendencia de los hebreos antiguos, Dios ordenó a Abraham ser el primer líder de esta religión. El origen de la religión judía se remonta a las antiguas tradiciones bíblicas.

Para la religión judía, Abraham es el primer patriarca del pueblo israelita. El Torá es de lo que se hablaba en aquellos tiempos como hasta el día de hoy, mediante el cual Israel recibió de Dios todas las leyes, en ellas se develó una forma de vida y una manera de ver el mundo, que debía ser seguida por los judíos.

Así se constituyó como un gran sistema, una cultura integral en donde todo lo que se hace está sometido bajo la voluntad de Dios. Forma parte de las tres religiones monoteístas del mundo, y tiene entre ellas muchas cosas en común.

Los judíos han vivido en distintas partes del mundo desde sus inicios como pueblo, debido a que en muchos sitios fueron expulsados y en otras ocasiones ellos mismos decidían emigrar.

¿Quién fue el Fundador del Judaísmo?

Para la religión judía, la cristiana e incluso la islámica, Abraham es el primer patriarca del pueblo árabe y de israelitas después del diluvio. Y según la tradición bíblica es considerado como el fundador del judaísmo.

En el judaísmo se enseña que Dios dio el Torá a los israelitas, es decir, un conjunto de leyes con carácter sagrado, intocable y único.

Por eso, para los judíos no hay más ley que respetar que la que el mismo Dios les diera, y es por eso mismo que hicieron toda su vida conforme a lo que está mencionado en el Torá.

Para el judío no basta con creer, sino que tiene que actuar conforme lo dicta el Torá. De ahí que el pueblo judío tenga una muy peculiar forma de vida, de vestir, de actuar.

País de Origen del Judaísmo

Cuando hablamos de judaísmo, estamos hablando del propio pueblo de Israel, donde todo se originó, aunque en el antiguo testamento se menciona como Canaán., la gran Mesopotamia.

Israel en donde nacen las 12 tribus, debido a que fueron 12 los hijos de Jacob de Israel, y cada uno funda una tribu. Uno de los doce era llamado Judá, así nace la tribu que se llama Judea.

Como ya mencionamos antes, el pueblo hebreo dio origen al pueblo judío, los cuales se mantenían viajando por toda la antigua Palestina, ya que eran errantes.

De estas tribus errantes nació un reino que se mantuvo durante varios siglos, no obstante, en diversas oportunidades y por diferentes imperios, Israel fue conquistada por muchos años.

El imperio romano fue quien mantuvo un sufrimiento continuo para el pueblo judío, ya que fueron esclavizados. La gran mayoría de los judíos asumieron pasivamente esta situación, pero no todos estaban conformes.

Era una minoría quienes intentaron levantarse contra el imperio romano, por supuesto fueron aplastados y casi eliminados, algunos murieron en el intento, otros por hambre, muchos más fueron vendidos, y así poco a poco, fueron siendo menos en su propio país.

Comenzaron a dispersarse por todo el mundo, y así por varios siglos migraron, después de la llegada de Jesús, fueron perseguidos por los romanos, así que, no les quedó más que emigrar en masa por el siglo IV, llegando así a todos los rincones del mundo.

¿Cuál es la Doctrina del Judaísmo?

En la actualidad existen 4 ramas del judaísmo, y cada una se define por alguna distinta creencia en cuanto a religión se refiere, veamos cuales son:

Judíos Ortodoxos

Son aquellos judíos que creen que Dios escribió el Torá y es lo que hasta el día de hoy creen y siguen.

Judíos Reformistas

Son considerados por el judaísmo como los liberales, estos judíos siguen todos los principios del Torá dejando de lado los mandamientos específicos.

Judíos Conservadores

Tienen la creencia de que el Torá si fue escrito por Dios pero que también tiene partes hechas por humanos.

Judíos Mesiánicos

Son los judíos considerados cristianos judíos

Como hemos visto pueden ser 4 ramas distintas y tener sus propias creencias, pero tienen principios comunes en los cuales están de acuerdo y lo practican.

Estos principios de fe son 13 y son los siguientes:

  1. La existencia de Dios
  2. Que Dios es único y uno
  3. Que Dios es invisible
  4. Que Dios es eterno
  5. Que debe hacerse oración solo a Dios
  6. Que todo lo dicho por los profetas es verdad
  7. Que Moisés es el más grande profeta y que sus profecías son verdades
  8. Que fue a Moisés a quien se le entregaron el Torá escrito y el Torá Oral
  9. Que no existe ni existirá otra Torá
  10. Dios es conocedor de todo sobre los hombres (obras y pensamientos)
  11. Hay recompensa de Dios para los hombres de bien y castigo para los hombres de mal
  12. Creen en la venida del Mesías
  13. Creen en la resurrección de los muertos

Para el judaísmo cuenta más las acciones que las creencias como tales, es decir, se dedican a practicar los más de seiscientos mandamientos que existen impresos en el Torá.

Sus acciones tienen como único objetivo llegar a la espiritualidad y no verse solamente como un pueblo obediente de los preceptos del Torá. Ellos están seguros que mediante la práctica de la ley judía, se acercan mucho más a Dios y que de esa forma su vida tiene un significado mayor.

El judaísmo frecuentemente es visto por las distintas sociedades de diferentes formas, por ejemplo:

  • Para muchos se trata de solo una religión
  • Otros los ven como una etnia distinta al resto del mundo
  • Otros más los observan como parte de una simple cultura
  • Otros tantos al hablar de los judíos hablan de una nación (Israel)
  • También son observados como una gran familia

La realidad es que los judíos o el judaísmo es todos en un solo paquete, todos estos anteriores conceptos de lo que son los judíos o el judaísmo complementan el concepto del pueblo judío.

También Puedes Leer:

Artículos Relacionados