¿Cuál es el Origen de la Iglesia Católica?


La Religión católica es la iglesia cristiana más importante y numerosa del mundo. Durante siglos, esta iglesia ha influido y ha sido parte de los eventos más importantes del planeta pasando por:

  • El descubrimiento del continente americano.
  • Hasta la creación del imperio más importante de Europa, el cual fue el Sacro Imperio Romano Germánico (grupo político).

Te contaremos con más detalle, en este artículo, sobre: los hitos (acontecimientos), eventos y curiosidades relacionadas con la Iglesia Católica y su historia.

Comienzo de la Iglesia Católica

Origen de la Iglesia Católica
Origen de la Iglesia Católica

El nacimiento de la Iglesia Católica inicia, según su doctrina, en lo que Jesús dejó dicho a sus discípulos, especialmente a Pedro:

Establecer una estructura organizada jerárquicamente en la que los apóstoles sean los que la dirijan. Esto con el propósito de darle continuidad a la primera comunidad cristiana establecida por Jesús.

Esta comunidad fue muy perseguida y criticada por el Imperio Romano, imperio que mantenía el control de Judea (que significa agradecimiento a Dios) en ese tiempo.

Incontables atrocidades se dieron en todo ese periodo.

Los primeros siglos fueron duros para los cristianos católicos, quienes debían congregarse de manera secreta, pues la religión dominante en ese tiempo y lugar, era el judaísmo (religión del pueblo judío).

El cristianismo buscaba reformar las creencias judías, pero esta corriente religiosa fue perseguida tanto por Roma, como por los sacerdotes judíos.

No fue sino hasta el año 313 de nuestra era que el emperador Constantino (Gobernador Romano), decretó el Edicto de Milán, allí se le daba al imperio libertad de culto.

Este hecho dio fin a siglos de persecución y dio pie a una consolidación y expansión de la iglesia en el imperio y el cese de la persecución de los cristianos.

Fué el mismo Emperador que promovió el primer concilio de las iglesias cristianas, donde estas empezaron a tomar un mayor protagonismo en el imperio aunque todavía no fuese la iglesia oficial de este.

Tiempo después en el año 380 el emperador Teodosio I el Grande decretó el Edicto de Tesalónica donde la Iglesia Católica se convirtió en la Iglesia oficial del Imperio Romano hasta su debacle (destrucción) en el Siglo V.

Verdadera historia de la Iglesia Católica

La Iglesia Católica como iglesia oficial del imperio más poderoso del mundo consiguió expandirse y sentar bases en la capital del imperio: Roma. La influencia de la iglesia hizo que muchos estados quisieran ganarse su favor y así dar a sus acciones legitimidad.

Con el pasar de los siglos el Imperio Romano fue dividiendo y adaptándose a los acontecimientos.  Lo mismo pasó con su religión oficial. Con la caída del Imperio Romano de Occidente en el Siglo V, la iglesia ya contaba con millones de seguidores y contaba con una gran autoridad.

Bajo el ejercicio de esa autoridad, la Iglesia Católica era cada vez más influyente en aquellos reinos que se consideraban potencias en la Edad Media.

En este periodo su poder era casi incuestionable. A partir de entonces tuvieron un papel protagónico en eventos con resultados importantes para la civilización occidental.

Algunos de los eventos en el que la Iglesia Católica y su principal líder, el Papa, participaron:

  • La iglesia de la mano de León I, Magno (440-461), evitó la invasión de Italia por Atila, El Rey de los Hunos en 452. Esto le dio un gran poder y reputación a la iglesia en cuestiones diplomáticas.
  • León III (795-816) corona a Carlomagno, su protector, como emperador en el 800 D.C, lo que dio el primer paso de la Iglesia Católica en la coronación de los Gobiernos del Sacro, Imperio Romano Germánico y una nueva forma de difundir sus creencias.
  • El Dictatus Papae (ideología política y religiosa) del Papa Gregorio VII (1073-1085) le dio el poder a la Iglesia Católica, donde el Papa tenía el poder de cambiar Emperadores, aumentando su influencia en el Sacro Imperio Romano Germánico.
  • Urbano II (1088-1099) decreto el “Deus Vult” (Dios lo quiere) en el concilio de Clermont en 1095. En el que se dio inicio a la “Primera Cruzada” (grupos militares apoyadas por el papa).
  • Inocencio III (1198-1216) pionero de una importante reforma eclesiástica, apoyando también a las órdenes de Domingo de Guzmán y Francisco de Asís (las órdenes de los dominicos y los franciscanos respectivamente). Ofrecieron una gran tradición cultural y científico a la humanidad.

Historia de la iglesia católica antigua

Conocer de historia es una parte importante en nuestras vidas, podemos entender mejor sobre nuestro pasado y reforzar los conocimientos acerca de los personajes más destacados de la historia de la iglesia antigua.

En la actualidad existen tantas respuestas y tan poca evidencia cuando investigamos sobre las versiones aceptadas de cómo surgió la Iglesia Católica.

Según la tradición católica, la Iglesia fue fundada por Jesucristo.

Un nuevo estudio examina y registra las actividades de Jesús, de la enseñanza, el reconocimiento de los doce apóstoles y las instrucciones a ellos mismo para continuar el trabajo que se había hecho.

La Iglesia católica explica todo sobre la venida del Espíritu Santo y los apóstoles, en un evento conocido como Pentecostés (festividad Cristiana), este marcó el comienzo del ministerio público de la Iglesia.

Los católicos sostienen que San Pedro fue el primer obispo de Roma. Con el comienza la línea continua que incluye el actual pontífice, el papa Francisco I.

Según los Evangelios de Mateo: Jesús designa a Pedro como la “roca”, el pilar sobre la que construirá su iglesia.

Aunque no hay pruebas de que Pedro haya llegado a roma y ejercido su cargo como Papa formalmente, es considerado el Primer Papa por la Iglesia Católica al ser designado por Cristo en persona como Primer guardián de su Iglesia, la Iglesia Universal.

En el siglo XIX, un grupo de iglesias cristianas se separó de la iglesia católica alegando que su separación se da por muchos aspectos, pero el principal de ellos es la de la “infalibilidad pontificia” es decir impulsando una creencia errada.

Este grupo se hacen llamar “viejos católicos o veterocatólicos”. Ellos se asociaron para formar la Unión de Utrecht, llamada así por la localidad alemana de Utrecht en la provincia del mismo nombre.

Estas iglesias no aceptan diferentes creencias y tradiciones establecidas por la iglesia católica romana como el dogma de la Infalibilidad Pontificia, también rechazan otras doctrinas e ideologías tales como:

  • la Inmaculada Concepción
  • el de la Asunción de María.
  • la Eucaristía, sobre estas declaran creer que “recibimos el Cuerpo y la Sangre de nuestro Salvador Jesús Cristo bajo las especies del pan y del vino”.

Estas iglesias tienden a ser más liberales que la Iglesia católica romana. Muchas de estas iglesias ordenan mujeres al sacerdocio. Angela Berlis fue la  fundadora femenina sacerdotisa en la Unión. Ella fue nombrada en el año 1996.

Además, las Iglesias en países como los Países Bajos, Alemania, Austria y Suiza ofrecen el servicio al Matrimonio a personas del mismo sexo además de otras formas de unión.

Esto quiere decir que la mayor parte de estas Iglesias el valor de la conciencia individual en materias éticas y aunque la confesión privada no es obligatoria, igualmente la practican.

Con respecto a temas como la contracepción (método para fecundar un bebé), consideran que es un asunto que se debe asumir de manera discrecional (una manera libre de pensar o actuar).

También Puedes Leer:

[ratemypost]

También Puedes Leer:

Artículos Relacionados