¿Qué Significa el Mantra Om Mani Padme Hum?


Puntúa este Artículo

Es un mantra del budismo que actualmente es reconocido incluso en otras culturas distinta a la de donde proviene y que hace referencia al dios budista que representa la compasión y que es conocido como mantra de Chenrezig o Avalokitehvara.

Los monjes tibetanos consideran esencial este mantra dentro del budismo, ya que en se encuentran concentradas las enseñanzas completas de Buda, y precisamente esta característica es lo que le ha merecido el reconocimiento a nivel mundial.

Este mantra está compuesto por 6 sílabas, y cada una de ellas tiene una particular importancia en la luz tanto como en la oscuridad. Al invocar ambas energías de renovación se permite que éstas se purifiquen mutuamente y quien la practica alcance el equilibrio y tenga acceso a la sabiduría de la nada, en el camino de la luminosidad.

Para Qué es el Mantra Om Mani Padme Hum

mantra om mani padme hum
mantra om mani padme hum

El mantra como ya hemos mencionado es parte de la filosofía budista, se dice que al ser invocado es posible lograr transformar diversas partes del ser.

En cada una de las sílabas que componen este mantra budista, hay un significado especial y único, el budismo considera que la existencia de cada ser no es en el exterior, sino más bien en el interior de cada uno, y que a su vez cada uno tiene una semilla de pureza que puede ser desarrollada y transformada.

Cuando se invoca este mantra en cualquiera de sus formas, sea escrito, narrado, etc, se consigue la purificación y la liberación de esas emociones negativas que alejan al ser del camino divino.

En la siguiente gráfica podremos apreciar mejor lo que cada sílaba representa en sus distintos contextos.

SílabaVirtudesPurificaciónColores
OMMeditaciónOrgulloBlanco
MAPacienciaEnvidiaVerde
NIDisciplinaDeseoAmarillo
PADSabiduríaPrejuicioAzul
MEGenerosidadDeseo de PoseerRojo
HUMDiligenciaOdioNegro

Las sílabas de este mantra budista están relacionadas con los budas que son 6 y son los siguientes:

  • OM: Ratnasambhava
  • MA: Amaoghasiddi
  • NI: Vajradhara
  • PAD: Vairocana
  • ME: Amitabha
  • HUNG: Akshobya

Del mismo modo están relacionadas con las sabidurías que también son 6 y son las siguientes:

También Puedes Leer:
  • OM: Sabiduría de la Ecuanimidad
  • MA: Sabiduría de la Actividad
  • NI: Sabiduría que surge dentro de sí mismo
  • PAD: La sabiduría de Dharma (religión en sánscrita)
  • ME: Sabiduría de la discriminación
  • HUM: Sabiduría semejante al espejo

Om Mani Padme Hum Pronunciación

Pronunciación en tibetano del mantra Om Mani Padme Hum:

Om ma ni pe me jhung

Es importante la pronunciación de la última sílaba que como podemos apreciar en la escritura no es nada fácil, se debe emitir un sonido que este entre la j y la h, que tenga mayor similitud con la g, para conseguir una pronunciación correcta, puede colocar la lengua en el paladar superior muy cerca de los dietes frontales, de lograrlo debe escucharse de la siguiente manera…

Om mani peme jung, ooom mani peme jung, om mani peme jung.

Es así como se repite constantemente esta misma estrofa.

Dalái Lama, recomienda que al recitar este mantra se piense en el significado que tiene para de esa forma hacerlo más efectivo.

Es bueno recordar que el mantra tiene igual efecto si se lee o se pronuncia, también si se visualiza en cualquier escrito o algún grabado.

Una buena recomendación que el budista hace a las personas es que cuando se tengan sentimientos de ansiedad se pongan a escuchar el mantra y cierren los ojos.

Según él, de inmediato se siente como cambia la actitud y lo que apenas unos instantes atrás se veía de forma negativa, ya no se ve de la misma manera.

A este mantra se le atribuye también como protector de cualquier influjo negativo y contra cualquier síntoma de enfermedad.

Om Mani Padme Hum Letra

El mantra particularmente es asociado con la obra de cuatro brazos Shadakshari de Avalokiteshvara de quien se dice Dalái Lama es la reencarnación, y es por esa razón que el mantra es venerado por sus fieles seguidores.

En las regiones de occidente este mantra es más conocido como Mantra de la Compasión.

El significado literal de esta frase es Oh, La Joya de Loto. De simbólico significado es mucho más de meras repeticiones, pues hay una expresión de unidad entre palabra, mente y cuerpo conformado en las seis sílabas.

Om mani padme hum, Om mani padme hum, Om mani padme hum, Om mani padme hum.

Para que estas palabras que se repiten constantemente tengan un efecto positivo en el ser, es necesario conocer lo que cada una de las sílabas significa, lo que cada una encierra y al momento de recitarlas, pensar en ello.

De esa forma invocamos de manera correcta al principio de la compasión, desde el punto de vista del contexto mismo para así lograr ver con la misma visión que tiene Avalokiteshvara sobre la humanidad.

Se busca con este mantra escalar en el ámbito de la espiritualidad como valor principal, el mantra de por sí hace remembranza del cuerpo, palabra, mente y las virtudes tanto como las acciones de todos los budas, que al final se unen con las sabidurías esenciales que son seis: ecuanimidad, actividad, inmanente, dharma, discriminación, semejanza.

Podemos entonces decir que el mantra Om mani padme hum, es para quien lo invoca, una forma de encontrar la transformación de su propio ser para ser de alguna forma purificarlo y ser transformado para bien, buscando dentro de si mismos y desarrollando virtudes que se adquieren al invocar el mantra.

En otras palabras, lo que se pretende al narrar este mantra es alcanzar un control total sobre nuestro espíritu.

La compasión se siente, por ejemplo, cuando tenemos el deseo que el prójimo deje de sufrir, un sentimiento que se relaciona directamente con la solidaridad y el altruismo.

Es justo la relación que tiene el mantra budista con la compasión del ser humano. Es importante entender la compasión humana como la naturaleza espiritual y como la manera de ser orientados a la sabiduría verdadera.

También Puedes Leer:

Artículos Relacionados