¿Qué es un Obispo y Cuál es su Función?


Seguramente la palabra no es extraña para nadie que sea seguidor de la religión católica, pero aún para muchos fieles de este culto, no siempre está claro que es un Obispo, en qué momento aparecen y sobre todo qué funciones tienen.

Entendemos de alguna manera que es un sacerdote que tiene un puesto más arriba que el resto de los que conocemos normalmente, algo que intuimos por detalles que están a la vista, por ejemplo, la vestidura que portan.

Los Obispos, también ofician misas como el resto de los sacerdotes, se preguntarán entonces, ¿Qué los hace ser diferentes?, bueno a parte de la ropa que visten que ya veremos más adelante, están también las responsabilidades.

¿Qué es un Obispo Católico?

Qué es un Obispo y Cuál es su Función
Qué es un Obispo y Cuál es su Función

Para la iglesia católica la palabra Obispo proviene del latín <<episcopus>> y significa <<vigilante, supervisor, inspector>>, por tanto, un Obispo en la religión católica es aquel sacerdote que tiene la responsabilidad de supervisar al resto de los sacerdotes que forman parte de un cierto territorio.

Hay una afirmación en la que muchas iglesias como la ortodoxa, luteranas, comunión angelical e incluso la católica, están de acuerdo, y es que, en la ordenación de un Obispo se mantiene la sucesión apostólica.

En otras palabras, los apóstoles fueron los que ordenaron a los Obispos, y así de forma sucesiva se han seguido ordenando hasta la actualidad.

Para la religión católica, bastaría con alguien que es bautizado, pero en la práctica es un sacerdote que recibe el sacramento del orden sacerdotal en su grado superior, nos referimos al episcopado.

Además de ser el encargado de otros sacerdotes, también lo es de gobernar una Diócesis y junto al Papa y el resto de los Obispos comparte la responsabilidad de la iglesia católica en toda su plenitud.

Existen algunos símbolos que son utilizados específicamente por los Obispos que hacen mostrar su dignidad. En la iglesia católica por lo general se visten de color morado, usan una cruz y un anillo, para las ceremonias de mayor solemnidad visten la mitra y llevan el báculo pastoral.

El colegio episcopal junto con el Papa que encabeza la iglesia católica hace el Obispo de Roma.

¿Qué es un obispo según la biblia?

En la Biblia el libro de Timoteo 3:1-2 refiere que el Obispo es una persona con un rango superior de la comunidad eclesiástica, la palabra encierra el significado de <<supervisor>>, y es la forma de identificar a quienes serán responsables de dirigir la iglesia cristiana.

En otros cultos hay personas del mismo rango que son llamados de otras maneras como <<Anciano y Pastor>>.

La Biblia en este caso hace referencia a los Obispos como personas que son líderes, predicadores y educadores, dedicados a auxiliar a los débiles de espíritu, al cuidado de la iglesia.

¿Qué es un obispo emérito?

Se le llama Obispo emérito a aquel Obispo que cumple la edad de 75 años, y que por preceptos de la iglesia debe presentar su renuncia justo ese día, esta norma no solo es impuesta a los Obispos sino a cualquier sacerdote que llegue a esa edad.

Emérito, es llamada una persona que se ha retirado o separado de un trabajo y que además es premiado en atención a sus servicios prestados.

Con esto, queremos decir que, un Obispo cuando se retira, obtiene por parte de la Diócesis una ayuda vitalicia (casa, sueldo, etc).

Resumiendo, diremos que un Obispo emérito es aquel que llega a la edad de retiro y que recibe ayuda vitalicia por parte de la Diócesis a la que sirvió por un cierto tiempo.

La vestimenta del Obispo

Vamos a conocer cuál es la vestimenta oficial para un Obispo, la cual usan diariamente y cuando hay algunas variaciones en la misma según algunos ritos de la iglesia.

La vestimenta del Obispo está constituida por:

  • Sotana de color morado
  • Banda de seda en el mismo color con flecos
  • Roquete de lino u otro tejido similar
  • Muceta de color morado sin capucha
  • Cruz pectoral que va sostenida sobre la muceta mediante un cordón en color verde entretejido con oro
  • Solideo de color morado
  • Bonete de color morado con borla
  • Medias de color morado (el uso de las medias cuando se ponen la sotana negra es opcional)

Cabe mencionar que solamente dentro de su Diócesis y en festividades de gran solemnidad puede hacer uso de la capa morada sin armiño, también es interesante saber que esta prenda ya prácticamente está en desuso.

En una celebración litúrgica la vestidura del Obispo es la misma que cualquier otro sacerdote, la única diferencia podría marcarse cuando la celebración de la liturgia es solemne (ordenaciones, bendición del abad y abadesa, dedicación de un altar o una iglesia), pues entonces usa por debajo de la casulla, la dalmática, que es siempre en color blanco.

También su vestidura está compuesta por símbolos o insignias y son:

  • Anillo (es la insignia de su fe)
  • Báculo pastoral (signo de ministerio pastoral)
  • La mitra (especie de gorro para la cabeza)
  • La cruz pectoral (signo de dignidad)
  • El palio (solo si le corresponde por derecho)

¿Cuál es la función del Obispo?

Para la iglesia católica, el Obispo es la representación de Jesús mismo en su Diócesis, mientras ejerza de forma válida y lícita su ministerio.

Sucesores de los apóstoles, los Obispos reciben de Jesús 3 principales funciones:

  • Enseñar
  • Gobernar
  • Santificar la iglesia

De las tres funciones, la de gobernar es la que permite crear iglesia, pues sin autoridad no hay comunidad, si no existiera una autoridad, las comunidades fueran solo conglomerados.

¿Qué es el concilio de los obispos?

Un concilio es una reunión que sirve para reconciliar, coordinar, armonizar, por tanto, el concilio de los Obispos es una reunión a la que asisten Obispos elegidos de las diversas partes del mundo.

El Papa Pablo VI, fue quien creó estos concilios permanentes, como respuesta a las necesidades de los padres del concilio vaticano II que deseaban mantener vivió el espíritu nacido de esta experiencia de armonizar.

La idea es ayudar al Papa en relación a sus consejos para mantener la integridad y mejorar las cuestiones de la fe, así como de las costumbres, conservación y de la fuerza de la disciplina del clérigo, también se dedican al estudio sobre cosas que tienen que ver con la acción de la iglesia para el mundo.

[ratemypost]

También Puedes Leer:

Artículos Relacionados