¿Qué es el Nirvana en el Budismo?

Según el budismo el nirvana se conceptúa como un estado de ser, en donde las personas se alejan del sufrimiento terrenal, para estar en comunión y unión con el propio universo.

Por lo tanto, es un estilo de vida que busca el desarrollo a nivel integral del ser. Una de las enseñanzas de Buda es que todo es pasajero, es decir, que no es permanente nada en la vida, y que no es posible hallar la felicidad si existe la ignorancia sobre el yo espiritual.

Nirvana en su significado literal es APAGAR, EXTINGUIR, pero aplicado a lo espiritual significa algo más complicado que esas palabras.

¿Qué es el Nirvana?

Qué es el Nirvana en el Budismo
Qué es el Nirvana en el Budismo

Nirvana entonces, hace referencia al mero acto de extinción, ya sea de forma gradual o de forma rápida, en el budismo se refiere más bien a la extinción del deseo en una persona, que le permite transformarse en otro estado.

Un claro ejemplo, podría ser cuando enciende una veladora y de pronto se apaga, la energía no es destruida, sino que se transforma en otra.

Es la descripción más cercana sobre lo que pasa a un alma cuando alcanza el nirvana.

Para encontrar el nirvana, los budistas tienen que intentar extinguir tres deseos: la pasión, la ignorancia y la aversión.

Cuando una persona logra un estado de Nirvana mediante la luz del espíritu, el ciclo de vida y muerte termina, y son saldadas todas las deudas del karma.

Quien alcanza el nirvana, renuncia a los deseos y apegos materiales, que básicamente son lo que hacen que exista el sufrimiento y no le permiten al espíritu su elevación.

En un sentido más generalizado para describir el nirvana, es cuando una persona se encuentra en plenitud con gran paz interna y que no permite que nada externo lo perturbe.

Otro sentido que se puede dar, es que la persona ha logrado eliminar cualquier negatividad de su propia persona y que lo llevan a tener un estado de nirvana.

¿Cómo Alcanzar el Nirvana?

Si te estás preguntando cómo puedes alcanzar el nirvana, aquí te damos la respuesta. Para lograr un estado de Nirvana será necesario tomar el camino noble de estos nueve pasos.

Te puede interesar esto: Qué Significa Bodhisattva¿Qué Significa Bodhisattva y Cuáles son sus Prácticas?

1. Meditación

La meditación debe ser constante y diario, y es importante porque en la meditación aprendes a entender todo de ti mismo y del resto del mundo, ayuda a cambiar los pensamientos para bien.

2. Aceptación

Es importante aceptar y actuar conforme a las doctrinas recibidas, si no crees en ello, difícilmente te llevarán a alcanzar el nirvana.

Tener un entendimiento y visión correctas es necesario y para eso requieres primero de objetividad que se logra estudiando y aprendiendo.

3. Intenciones y Actitudes correctas

El rechazo a las acciones egoístas, violentas y con odio, deben ser prioridad, tratar al prójimo como a ti mismo y trata toda vida con amor y compasión.

Debes crear una actitud que vaya acorde con tus creencias.

4. Hablar correctamente

Sin mentir, sin calumniar, sin hablar con cierta rudeza, es hablar de forma correcta, trata siempre al hablar de usar palabras llenas de verdad y de amabilidad.

Expresa palabras de aliento hacia los demás en todo momento, aprender a callar es también muy importante.

5. Acciones adecuadas

Toda acción que realices debe estar dirigida desde el corazón, y desde tu mente. Vive pacíficamente, y ayuda a los demás a vivir igual, ante todo se honesto.

6. Forma un hábito correcto de vida

Elige profesiones que vayan en comunión con tus creencias, respeta por sobre todas las cosas a los demás, y sin importar qué profesión elijas siempre debes ser integro.

7. Práctica

La práctica de pensamientos positivos debe estar presente todos los días y todo el día, debes esforzarte porque los pensamientos positivos no se forman se crean.

Con esta práctica te estas preparando para ser consciente de. Si te esfuerzas de manera correcta obtendrás el éxito.

8. Consciencia

Tener consciencia ayuda a ver las cosas desde su perspectiva real, para tener plena consciencia es necesario practicar cuatro aspectos:

Te puede interesar esto: Símbolos del BudismoLos Símbolos del Budismo y sus Significados
  • Observación de cuerpo
  • Observación de los sentimientos
  • Observación de la mente
  • Y observación de los fenómenos

9. Concentración

Cuando te concentras de manera correcta logras enfocar tu mente solo en un objeto sin dejar que las distracciones externas te perturben.

Para llegar hasta este punto, es importante primero pasar por las que hemos mencionado anteriormente, al llegar a este punto, tendrás una mente liberada de ansiedad y de estrés.

Las relaciones con el mundo y contigo mismo estarán de lo mejor y verás las cosas con sus verdaderos tonos.

Cada camino hacia el nirvana es distinto para cada persona, pero es importante que cada paso que des sea disfrutado, que se sienta de forma natural y satisfecho con lo que haces.

Hay muchas herramientas de las que puedes hacer uso para lograr avanzar en el camino hacia el nirvana, usa todas las que sean necesarias para lograrlo.

Nirvana Símbolo Budista

Nada representa mejor lo que significa el nirvana como su símbolo la flor de loto abierta, cuyo significado es <<pureza espiritual>>, una pureza del alma y del cuerpo, del ser en su totalidad.

La persona que alcanza el nirvana está llena de paz, serenidad.

También se reconoce como símbolo del nirvana la flor de loto descansando en las manos de Buda, expresa que no existen ataduras y que la persona está lista para recibir la luz espiritual.

Simboliza también a Buda teniendo compasión infinita por el mundo y por todas las personas.

Amor, alegría y felicidad eterna son representados por la flor de loto, el símbolo que mejor representa las características fundamentales del nirvana.

Resumiendo, vemos que el nirvana busca incansablemente un estado de paz y tranquilidad en el ser humano, lejos del sufrimiento y acercándose cada vez a la felicidad eterna.

El nirvana para el budismo no se comprende como algo negativo, sino todo lo contrario, es el positivismo en todo su esplendor, hablar, pensar y conducirse de forma positiva son aspectos necesarios entre otros para alcanzar un estado de nirvana.

Te puede interesar esto: Mudras Budistas¿Qué son los Mudras Budistas y para qué Sirven?

[ratemypost]

Subir

Este Sitio Utiliza Cookies Leer Más!