Musulmanes en el Mundo ¿Qué Países practican el Islam?


Musulmanes en el Mundo ¿Qué Países practican el Islam?
5 (100%) 1 vote

El tema sobre los musulmanes podría ser muy importante para aquellas personas que deseen practicar este tipo de cultura o tal vez conocer algo más sobre ellos.

El creador de esta religión es un profeta llamado Mahoma criado con pensamientos de la cultura monoteísta, es decir (existencia de un solo Dios).

Los libros más importantes para conocer sobre los musulmanes son:

  • El Corán: es el libro más importante escrito por el profeta Mahoma, según recibido a través de una revelación del arcángel Gabriel.
  • Sunna: también es parte de las revelaciones de Dios narradas por el profeta Mahoma.  

En la actualidad  existe más de mil millones de musulmanes en el mundo, su mandato espiritual inspirado por Dios tuvo un papel fundamental en el inicio de esta cultura.

¿De dónde son los musulmanes?

Musulmanes en el Mundo
Musulmanes en el Mundo

Quizás en algún momento te podrías preguntar ¿cuál es el origen los musulmanes? y será muy fácil saberlo estudiando acerca sobre la vida de su fundador llamado Mahoma.

En los siguientes párrafos encontrarás más información de este reconocido profeta.

Es conocido mundialmente con el nombre de Mahoma fué un hombre de  origen árabe, su nombre original es Abū al-Qāsim Muḥammad ibn ʿAbd Allāh ibn ʿAbd al-Muṭṭalib ibn Hāshim. Nacido el 26 de abril, aunque existe la duda si fue en el año 570/571.

Fue criado por una familia de bajos recursos económicos llamada la tribu de Quraish. Cuando era muy niño tuvo la mala suerte de quedar huérfano y a los 8 años de edad se mantuvo bajo la protección de su tío llamado Abú Talib, jefe de la tribu.

Poco después de  cumplir 24 años de edad se casó con una mujer llamada Jadicha, que era una viuda de estatus social refinada  y tuvieron 6 hijos, donde desafortunadamente los varones murieron al nacer.

Con el pasar de los años Mahoma fue adquiriendo experiencia gracias a su profundo estudio de la cultura Monoteísta en el entorno donde creció y gano sabiduría mediante la reflexión sobre lo creado por Dios.

Lo cual le hizo ganar un gran reconocimiento en su tribu, y obteniendo así seguidores a través de sus viajes, convirtiéndose en un gran profeta.

Sucesos antes de la muerte del Profeta Mahoma

Es interesante saber que antes de morir el profeta Mahoma hizo un largo viaje a la ciudad Medina, la Meca (valle ubicado en Arabia Saudita).

Con el propósito de implantar su gran modelo de vida  de acuerdo a sus creencias reveladas por su único Dios y dejar un ejemplo de una conciencia clara y firme en el pueblo árabe para que todos los musulmanes vivan conforme a la voluntad de Dios (Alá).

Luego de culminar con su misión el gran profeta Mahoma falleció el 8 de junio del año 632 en Medina a la edad de 63 años, actualmente se desconoce cuál fue el origen de su enfermedad.

¿Cuántos musulmanes hay en el mundo?

En el mundo existen cientos de religiones, pero las principales y las que se encuentran entre las más importantes, son el cristianismo, el hinduismo y el islamismo.

Este último ha fluctuado en importancia a través de los siglos y hoy en día se ha posicionado sólidamente entre las religiones más influyentes del mundo. Hoy cuenta con más de 1.500 millones de practicantes de esta religión distribuidos en los cinco continentes.

¿Qué porcentaje representan los musulmanes en el mundo?

Aquí tendrás una clasificación estadística general según la región   

Asia / Medio Oriente:

De los más de 1.500 millones de musulmanes en el mundo, casi el 70% de estos se encuentran principalmente radicados en la región asiática, lugar donde nació y se desarrolló esta corriente religiosa.

Contrario a lo que muchos creen, es la región del Subcontinente Indio y no el Medio Oriente,  en la que se tiene la mayor cantidad de musulmanes, con un 28% del total de musulmanes en la región.

Esta población se ha caracterizado en que los distintos gobiernos de origen musulmán han entrado en conflicto con sus vecinos por la forma en que se interpreta el Corán, su Sagrada Escritura y conflictos entre practicantes de otras religiones.

Esto ha hecho que la región sea una fuente constante de conflicto entre bandos e intereses y que muchos inocentes tengan que emigrar a otros lugares.

África:

La región Africana, por otro lado, tiene un porcentaje que supera los 25% del total de musulmanes en el mundo, sobre todo en la región del Magreb (norte de áfrica) con un 12% del total de la región.

Esto debido a que en el siglo VII hubo una gran expansión musulmana que llegó hasta el sur de España, expansión que terminó con las cruzadas cristianas a tierra santa en el siglo XIII.

Aun se pueden ver vestigios de la cultura musulmana en ciudades como Granada en la región autónoma de Andalucía, el Alhambra es una muestra fehaciente de la influencia musulmana en esta región.

Occidente:

De forma más minoritaria, Europa y el continente americano completan el porcentaje con un 2.9% y un 0.5% respectivamente. Aparte  Oceanía, a pesar de su lejanía, cuenta con un porcentaje de 0.025% del total de musulmanes en el mundo

Cambios en la cultura musulmana a través del tiempo en Europa

Con el transcurrir de los años, la configuración de los países europeos con respecto a la migración y el resurgimiento del extremismo en el medio oriente, ha hecho que los musulmanes de estos países se desplacen a lugares donde sean mejor recibidos.

Estas personas pueden llevar una vida más tranquila lejos del embate del terrorismo y los grupos de extremismo religioso.

Hoy en día Europa pasa por una crisis en la que migrantes musulmanes de países como Siria buscan entrar a países cercanos para escapar de la guerra civil que se vive en este país.

¿Cuáles son los países islámicos?

Si algún día decides viajar para algunos de estos países aquí te dejo una breve información que te podría interesar sobre ellos y cuales son su forma de gobierno:

Hay diferentes clasificaciones para los países islámicos por lo que se hará mención a cada una de ellas con un ejemplo a continuación:

  • Estados teocráticos: Irán.
  • Republicas: Turquía.
  • Monarquías Constitucionales: Marruecos.
  • Monarquías Absolutas: Arabia Saudita

Se debe tener en cuenta que se conoce como “país Islámico” a aquel país en el que su religión mayoritaria en el Islam.

Una gran parte de países africanos, sobre todo al norte del continente tienen a esta religión como la principal, donde Egipto tiene el mayor número de practicantes con 91% con respecto a su población total.

Países europeos como Albania y Bosnia-Herzegovina tienen al islam como religión mayoritaria con un 70% y un 52% respectivamente.

En el Sub-continente asiático tenemos a Indonesia como el país con más musulmanes en la región donde el 88% de su población es musulmán.

El medio oriente es la región donde casi en su totalidad los países que lo componen tienen al Islam como religión mayoritaria. Algunos de ellos tienen leyes inspiradas en el islam y otros donde la única ley es la Sharia o Ley Islámica. Irán es la nación islámica por excelencia teniendo un 99% de población musulmana.

También Puedes Leer:

Artículos Relacionados