¿Qué Es El Muro De Los Lamentos?


Toda religión tiene templos u objetos que venera, en este caso los judíos no escapan de esta realidad, para ellos el muro de los lamentos o muro de las lamentaciones tiene significados importantes que es vital que toda persona sepa.

Se trata de las ruinas de la infraestructura que es totalmente religiosa que tiene gran afluencia de visitantes, se dice que hasta la persona menos religiosa siente emociones al estar ante este muro.

Se trata de un tema donde existe mucha historia que hay que conocer para poder entender la importancia y por qué se ha convertido en un monumento tan visitados por personas de cualquier religión.

Historia del muro de los lamentos

El Muro De Los Lamentos
El Muro De Los Lamentos
  • Se trata de la ruina del templo del Rey Salomón que fue construido en el siglo X antes de Cristo. Fue destruido por los babilonios después de Cristo.
  • Este templo fue reconstruidos nuevamente por Esdras y Nehemías, sin embargo fue destruido por los romanos durante el año 70 de esta era.
  • Según la leyenda, aquellas legiones del emperador Tito destruyeron nuevamente el templo dejando solo un muro de pie. Esto fue así, porque Tito quería que los Judíos tuvieron un mal recuerdo de cuando Roma venció a Judea, por ello se denomina como muro de los lamentos.

Los judíos, le hicieron una gran promesa a Dios, el muro siempre estaría de pie y simbolizaba la alianza fraterna entre el Señor con toda la comunidad judía, de allí lo importante y sagrado de esta infraestructura.

Los judíos llevan rezando frente a este muro por más de 3.000 años tenido la creencia que este lugar es el más accesible y sagrado de toda la Tierra, el otro más sagrado para ellos es la Explanada de las Mezquitas, pero no pueden pasar o estar presentes en el mismo.

Por otra parte, hay que destacar que el muro es el único resquicio del Templo Sagrado de Jerusalén que fue destruido por Tito. Lo importante es que entiendas que el Templo era un centro de retiro espiritual para escapar del mundo cotidiano.

El monte donde está ubicado el templo es importante porque según lo judíos es donde Abraham trató de matar  Ytzjak su hijo y también se dice que es donde Yaacov soñó con una escalera hacia el cielo.

Importancia del muro de los lamentos

Según la historia que cuentan los judíos, el muro se encuentra en la Ciudad Vieja de Jerusalén, es un recordatorio para ellos haciendo  alusión a la derrota de los judíos por los romanos, pero para ello representa la promesa de Dios lo que se traduce en sagrado.

Por la razón anterior, se ha convertido desde hace muchos años un sitio de oración, donde Dios ha cumplido con dejar en pie el muro y ellos en oran y están siempre en comunión con él.

¿Donde queda el Muro de los Lamentos?

  • Está ubicado en la ciudad Sagrada Jerusalén
  • El país específicos es Israel
  • Un espacio totalmente sagrado por todos los judíos
  • Es un trozo del templo de Jerusalén construido por el Rey Salomón
  • Fue el primer templo de esta religión

Este lugar también es conocido como la gran Muralla Occidente aunque mayormente se emplea el nombre de muro de lamentos, connotado así porque todos los días los judíos rezan y lamentan la pérdida de este templo sagrado.

Se trata de una sitio que tiene fácil acceso y es visitado diariamente por muchas personas que intentan entender al historia de este muros y es que para los judíos es el más sagrados de los sitios para asistir y orarle a Dios.

¿Qué hay detrás del muro de los Lamentos?

En el muro hay muchos misterios y es que detrás de él pueden apreciarse algunas ventanas y puertas, que pudieron ser parte del templo, sin embargo aquí lo más importante es detrás del muro está la sinagoga de los judíos, para ellos es más que un simple muro, simboliza la acción y promesa de Dios.

Muro de los lamentos peticiones

Seguramente te estás preguntando, ¿Por qué se ora en dicho muro? Quizás para cualquier persona resultaría gracioso orarle a un muro pero los judíos tienen una razón para hacerlo.

  • Al muro se le dice Kote que es una palabra en hebreo
  • Como se te hemos mencionado antes, es un vínculo entre Dios y la comunidad de Judea.
  • Se le conoce como el muro de los pobres en vista de que esta edificación fue construida por las personas más humildes y porque es visitado por muchas personas de escasos recursos.

Entre el muro y los creyentes judíos cuentan la leyenda que en el preciso momento en que el muro lo están destruyendo bajaron los ángeles para evitar que todo el templo quedara en ruinas y dejar el muro de pie, diciendo que “Este muro ha sido construido por los pobres por ello jamás ha de caerse, se mantendrá en pie”.

¿Cómo hacer una petición en el muro?

El muro es visitado por personas de distintas religiones. La tradición de los creyentes es que al visitar el muro, se introduce una petición copiada en un papel blanco y colocándola en las rendijas o espacios del muro.

Se cree que con esta acción, los ángeles le llevan la petición a Dios y él responderá según sus designios. Entre los rezos que se llevan a cabo, se pide que Dios vuelva a Israel, que el templo sea reconstruido y que llegue el Mesías.

Resumen y Conclusiones sobre El Muro de Las Lamentaciones

El Muro de los lamentos es un templo con especial importancia para los judíos, a su alrededor son muchas las leyendas o historias que se pueden nombrar, todas ellas haciendo alusión a Dios y ángeles protegiendo el muro.

Lo cierto, es que personas de muchas religiones, creencias y nacionalidades han visitado este sitio sagrado, haciéndolo mucho más relevante y opinando que el ese lugar existen un ambiente o energía de paz donde provocaría quedarse para siempre.

Pues bien, ya sabes todos los detalles sobre esta curiosa infraestructura en ruinas pero que guarda la fe inquebrantable de todos los judíos, es un tema muy amplio que seguramente querrás seguir investigando.

[ratemypost]

También Puedes Leer:

Artículos Relacionados