¿Qué son los Mudras Budistas y para qué Sirven?


¿Qué son los Mudras Budistas y para qué Sirven?
5 (100%) 1 vote[s]

Hablar de Mudras es hablar de un lenguaje silencioso muy particular, practicado por los primeros pobladores de la India y que tiene dos significados: gozo y producir.

Se les atribuye grandes beneficios de tipo psico-energéticos, debido a que mediante ellos se envían mensajes a través de las terminaciones nerviosas hacia el cerebro.

Hay varios tipos de mudras y todos otorgan a quien los practica ciertas cualidades, se dice que quien practica la meditación con mudras recibe beneficios de tipo terapéutico a la mente y al cuerpo.

¿Qué son los Mudras Budistas?

Mudras Budistas
Mudras Budistas

Los mudras son definidos como un lenguaje corporal que se realiza particularmente con las manos, por tanto, podemos decir que nuestras manos y dedos hablan mediante los Mudras.

No obstante, hay Mudras que pueden involucrar a todo el cuerpo, sin embargo, los más usados son aquellos donde las manos son las protagonistas.

Se trata de gestos propios de los rituales budistas e hinduistas, y son una práctica común en esas religiones.

Quienes practican los Mudras refieren que no se requiere ser tan habilidoso para lograr realizarlos, pero que se deben practicar mucho a fin de lograrlo, especialmente en los Mudras que son bastante complicados.

Para hacer los mudras se usan los dedos que se van uniendo de formas muy diversas y con ciertas presiones, en algunas ocasiones es necesario solamente un roce entre ellos, mientras que en otras es necesario ejercer una gran presión.

Además de ser usados en la religión budista e hinduista, también se usan en la práctica del yoga, en donde se combinan con posiciones corporales y ejercicios respiratorios que permiten de alguna manera, mejorar el flujo de la energía en todo el cuerpo.

Tipos de Mudras Budistas

Hay un gran número de terminales nerviosas en nuestras manos, y es por eso que, al unirlos de formas específicas, se van creando circuitos de energía que ayudan a equilibrar cualquier elemento que se encuentren desequilibrados con el fin de recuperarlos.

Los dedos están relacionados directamente con los elementos:

  1. Fuego: representado por el dedo pulgar, el él reside la consciencia divina de cada uno de nosotros, y tiene funciones que están relacionadas con la lógica, fuerza de voluntad y con los pulmones.
  2. Aire: representado por el dedo índice, la mente, el estómago, son controlados por él, al igual que nuestra capacidad de pensar.
  3. Tierra: representada por el dedo anular, el hígado, la vitalidad y la salud en general es controlada por este dedo.
  4. Éter: relacionado con el dedo mayor o medio, éste funciona directamente con la circulación de la sangre y con la vesícula.
  5. Agua: representado por el dedo meñique, encargado de la comunicación, relaciones, sexualidad, y del chakra corazón en la apertura.

Y ahora que sabemos el significado de cada dedo dentro de los Mudras, es mucho más sencillo entender para qué sirve cada uno de los mudras cuando se están realizando.

Más adelante veremos cuáles son los mudras de mayor importancia.

¿Para qué Sirven los Mudras?

Los mudras son de gran beneficio para el practicante, especialmente para mejorar el estado físico y mental del mismo, algunas de las cosas para las que son útiles los mudras son:

Facilitan el flujo de la energía por todo el cuerpo, de tal manera que lo armonizan en su totalidad

Algunas posturas estimulan las hormonas endorfinas, que ayudan a aliviar los malestares físicos.

Relajan el cuerpo a nivel físico provocando que haya un buen descanso a través del sueño.

Estimula el pensamiento positivo y por tanto mejora el estado anímico del ser humano

Aumenta la autoestima

Si los mudras se practican con técnicas de meditación se puede mejorar mucho la concentración

En otras palabras, la práctica de los mudras, ayuda a mejorar la vitalidad en su totalidad, es decir, física, psicológica y espiritualmente.

Los Mudras Más Importantes

Ahora hablaremos de los mudras más importantes y poderosos que existen, y de los cuales se recomienda que sean realizados por un tiempo determinado que puede ir de los 3 minutos a los 45 minutos y una vez al día como mínimo.

MUDRA APAN VAYU

Es un mudra que ayuda al alivio de afecciones relacionadas con el corazón, como los dolores cardíacos, además aporta descanso y confianza a nivel mental, eleva nuestros sentimientos a la vez que los serena.

Para su realización se requiere de ambas manos, el pulgar debe estar en contacto con los dedos anular y medio, el dedo índice debe estar tocando la palma de la mano y el meñique se deja estirado.

MUDRA CHIN

Excelente cuando queremos que toda la energía fluya sin problema por nuestro cuerpo, y que ayude al equilibrio mental, por eso es usado para los estados mentales depresivos, estimula la inteligencia y fortalece la memoria, en otras palabras, ayuda a que el cerebro trabaje de manera correcta.

Para su realización solo debes la cara externa del dedo índice con el pulgar y los demás dedos dejarlos estirados mirando hacia el suelo, los expertos dicen que la mejor manera de aprovechar este mudra es haciendo éste en posición de loto y respirando profundamente para decir en tres ocasiones el mantra Om.

MUDRA ABHAYA

La realización de este mudra nos ayuda a sentir protección, para superar cualquier tipo de obstáculo, es ideal para esos momentos en los que nos sentimos vulnerables y desprotegidos.

Para su realización es necesario usar la mano derecha, la palma de la mano debe apuntar hacia afuera, los dedos ligeramente separados y descansados de forma natural, mientras la mano izquierda descansa sobre el corazón.

MUDRA ATMANJALI

Con la realización de este mudra se busca mejorar el sistema inmunológico del cuerpo, y nos aporta vitalidad, nuestra mente se calma y los pensamientos se aclaran.

Para su realización es necesario alzar los brazos por encima de la cabeza, se trata de unir ambas manos como en posición de rezo, presionando ligeramente todos los dedos de una mano con la otra, se recomienda hacerlo durante la mañana antes de salir de casa o cuando haya nerviosismo, incluso cuando se agota la energía.

MUDRA DHYANI

Es usado para eliminar el estrés mental, dando paz a los pensamientos y elimina a los que nos hacen daño, la sabiduría de nuestro yo interno es despertada y nos contacta con nuestra divinidad.

Para su realización se puede usar la postura tradicional de meditación (piernas cruzadas), la idea es no pensar en absolutamente nada, la meditación se da en base a lo que vaya surgiendo. Se unen los dos dedos pulgares, mientras que se hace como una especie de cuna con las palmas de la mano.

MUDRA JÑANA

Es usado para el sistema nervioso central, facilita la concentración, estimulando la memoria. Nos pone en contacto directo con el conocimiento de la divinidad y con la sabiduría.

Para su realización, se puede estar en posición de loto, y el mudra en ambas manos, pero también es posible ponerlas a la altura del corazón, el dedo pulgar e índice se juntan para hacer presión uno con el otro sobre las yemas, el resto de los dedos están estirados y separados con inclinación hacia el suelo.

También Puedes Leer:

Artículos Relacionados