¿Cómo es un Monje del Budismo Tibetano?

Hablar de budismo tibetano es viajar en la tradición y en las creencias de lugares del Occidente como Nepal, Mongolia y Bután, entre otras, donde sus creyentes, practicantes y seguidores, solo reconocen al Dalai Lama como único maestro que logró según la historia, el control sobre la muerte a través de la reencarnación, siendo este uno de los temas más controversiales de la vida del ser humano.

Interesante tema ¿verdad? Y es que a quien no le genera curiosidad, el hecho de poder conocer cómo esta forma tan particular del budismo, ha logrado cambiar la manera de pensar de sus practicantes y les ha permitido implementar un nuevo estilo de vida , enfocando todas las  energías que emergen de sus pensamientos.

Para conocer con exactitud la realidad a la que invita el budismo tibetano, colocamos a tu disposición este interesante material, en el cual encontraras plasmada la magia que se esconde tras esta maravillosa escuela del budismo.  Presta mucha atención y no te pierdas el placer de conocer cómo es un monje tibetano en sus aspectos más relevantes.

Monje del Budismo Tibetano
Monje del Budismo Tibetano

Comencemos por lo siguiente:

  • La actividad principal de los monjes tibetanos es la meditación, sin embargo, también practican la peregrinación, esto como método de  búsqueda de mayor número de enseñanzas por parte de sus maestros y como modo de recepción de ofrendas.

Cabe destacar que las ofrendas no son precisamente dinero, pues reciben alimentos como vegetales y arroz, siendo esta la razón principal por la que se dice que estos monjes tibetanos no tienen gastos de alimentación y de obligaciones de tipo tributaria.

  • Los monjes tibetanos se caracterizan por su importante desprendimiento de las riquezas materiales de la tierra, de todo aquello superficial  y que no genera ningún tipo de ganancias espirituales, para hacerlo notar se cortan por completo todo el cabello y con ello eliminan de sus vidas todo obstáculo para el alcance de su iluminación.

Monjes Tibetanos Poderes

Mucho se ha dicho de los practicantes de este tipo de budismo, los cuales han sido calificados como los amantes del poder de la mente, pero ¿qué hay de cierto en todo ello?, para responder a esta interrogante lee las siguientes líneas y encontraras la respuesta a tu duda o inquietud:

  • Los monjes tibetanos pueden tener el control de su temperatura corporal, lo cual para muchos era algo imposible, sin embargo, estos monjes participaron en diversos experimentos, con el fin de demostrar su poder cuando de temperatura interior y exterior se trataba.

Los resultados obtenidos fueron sorprendentes, siendo esta  la razón por la cual se les atribuye de la temperatura.

Te puede interesar esto: Ritos Del BudismoPrincipales Ritos Y Fiestas Del Budismo
  • Algunos monjes tibetanos han desarrollado el sorprendente poder de la emisión de ondas de sonido, cuya intensidad es menor a las ondas normalmente percibidas  por el ser humano.
  • Los monjes tibetanos tienen la mágica posibilidad de producir esa sensación de seguridad, felicidad, amor y paz que todo ser humano desea, esto lo obtienen con el uso de su cerebro y la emisión de ondas gamma, que solo pueden originar aquellos monjes que confían su bienestar a las herramientas que guardan en su interior y necesitan ser explotadas.

Monjes tibetanos meditación

Para los monjes tibetanos la meditación más que un poder es un arte, a través de la cual se puede ingresar a un estado de plenitud mental en el cual todo se plantea blanco, libre de la influencia que causa el entorno y que sin lugar a dudas interfiere en el desarrollo que una persona desearía tener.

Ahora bien, al evaluar los resultados de la meditación, podemos afirmar que este estado de meditación  y encuentro con el “yo” interior, es la herramienta perfecta para la reorganización cerebral que requiere el ser humano en pro de su beneficio, estabilidad y seguridad.

Pero, ¿Es solo lo antes mencionado que origina la meditación?, no, la meditación que practican los monjes tibetanos alcanza niveles mayores a los que puede imaginar una persona creyente o seguidora de otras costumbres religiosas, es el proceso de liberación del alma que da puerta abierta al cese del sufrimiento y el cierre del proceso de reencarnación.

La Dieta de los Monjes Tibetanos

Para mantener la idea de una vida sana y saludable en todos los aspectos que conforman  al ser humano, los monjes tibetanos siguen una dieta que les permita lograr el bienestar del cuerpo y con ello el alcance de la energía física, espiritual y mental, veamos a continuación  de que se compone la dieta de estos monjes:

  • Los monjes tibetanos se alimentan de arroz integral combinado con verduras, siendo esté el plato que acompaña a los seguidores del budismo tanto en el desayuno, como en el almuerzo y la cena.
  • Como bebida se permite el té verde o té chino, siempre que sea sin edulcorar.

Para los monjes tibetanos la digestión es un proceso de suma importancia para cada órgano del cuerpo, es por ello que optan por este tipo de alimentos con alto contenido de fibras lo cual facilita el tránsito intestinal.

Adicional al plato de arroz integral con verduras, pueden ingerir frutas cítricas, fresas e incluso manzanas, también, se establece la importancia de la ingesta de mucha agua durante todo el día.

Establecer esta dieta alimenticia  es para una persona practicante de otra creencia o religión un imposible, pues muchos acostumbran platos de comida desmedidos y sin ningún tipo de control, una razón más para decir que solo los budistas tibetanos poseen ese compromiso mental y espiritual para llevar a cabo este régimen de alimentación sin protesto alguno.

Te puede interesar esto: Dalai Lama¿Quién es el Dalai Lama?

Monjes tibetanos música

La música característica de estos monjes es de contenido netamente religioso y espiritual, reflejo de una de las herencias más preciadas recibidas por el pueblo del Himalaya.

Los cánticos realizados por los monjes tibetanos persiguen el alcance de la iluminación, estos se suelen llevar a cabo en momentos de meditación íntima o en actividades dirigidas al público.

En la actualidad existen diferentes tipos de música, es decir, al principio se hacía sólo mención a la música de tipo litúrgica, pero luego se dio a conocer una variada gama de ritmos como el pop, en el cual se invita a entrar en el ámbito del crecimiento personal con las indicaciones o herramientas allí planteadas.

Monjes tibetanos mujeres

La lucha de la mujer por ser parte de esta escuela del budismo no ha sido fácil, a pesar de las palabras de Buda donde se afirmaba que tanto hombre como mujer eran iguales y no existía nivel de superioridad en ninguno de los dos.

En la actualidad se conocen de diversas luchas iniciadas por un importante número de mujeres, que desean ser aceptadas en una de las escuelas tibetanas más grande del mundo, como es el caso del Instituto Larung  Gar, sin éxito alguno.

Sin embargo, en otros lugares del Occidente la situación es completamente diferente, pues tanto las mujeres como los hombres tienen los mismos derechos y las mismas capacidades para formar parte de una de las escuelas más antiguas dentro de la India.

Como parte de las costumbres o tradiciones del budismo tibetano, destacan las mujeres conocidas como Anís, es decir, mujeres entregadas a la vida monástica, para quienes el respeto prevalece tal cual como para los hombres pertenecientes a este tipo de budismo.

Te puede interesar esto: El Budismo y el AmorEl Budismo y El Amor

[ratemypost]

Subir

Este Sitio Utiliza Cookies Leer Más!