¿Quién Fue Moisés en la Biblia?

Sí, seguro que cuando escuchas el nombre, viene a la mente ese pasaje bíblico donde dice que su madre para salvarlo, lo coloca en un canasto y lo deja a su suerte en el río Nilo, que fue libertador del pueblo israelí.

Pues sí, es justamente de ese Moisés que hoy queremos hablar, sin duda un personaje dentro de la Biblia con mucho significado, profeta, libertador, fiel seguidor de la fe cristiana.

Por estas razones, Moisés se ganó a lo largo del tiempo el respeto y la admiración de judíos, musulmanes y cristianos, veamos entonces, ¿quién era Moisés?

La Historia de Moisés

Quién fue Moisés
Quién fue Moisés

Moisés nació en una nación que era poderosa, pero el entorno en el que se encontraba era muy hostil, además, era una raza extranjera a la que él pertenecía, y la que estaba oprimida por una infundada ley que decía que los bebés de su tipo estaban condenados a muerte al nacer, para fortuna de Moisés, sus padres eran creyentes.

Según el relato Bíblico, Moisés a los tres meses de edad, fue colocado en un canasto y abandonado a orillas del río Nilo por su madre, quien no encontró otra salida para salvar la vida de su hijo.

El canasto con el niño dentro fue encontrado por la hija del faraón, y el niño era tan simpático y bonito que ella decide quedarse con él, entonces, se dedicó a educarlo dentro de las costumbres egipcias por supuesto.

Pero conforme crecía, Moisés, iba sintiendo gran empatía con las personas de las que formaba parte como raza, aunque sin saberlo, sentía consideración hacia ellos.

Un día, se dio cuenta de que un egipcio estaba dando de golpes a un esclavo hebreo, y éste intervino y en la lucha con el egipcio lo mata.

Otra ocasión estaban dos hebreos discutiendo y Moisés intervino, pero uno de ellos, le dijo a Moisés que no se metiera o que si pensaba matarlo igual que hizo con el egipcio.

Al darse cuenta Moisés de que conocían su acto criminal, decide huir a la tierra de Madián, en donde nuevamente intervino en el rescate de dos mujeres hijas de Jetro, quien en agradecimiento dio a Moisés a una de sus hijas, Séfora, ahí en Madián vivió por casi 40 años.

El incidente más importante en la vida de Moisés fue cuando tuvo su encuentro con Dios, en la zarza ardiente, en donde le pide sea el salvador del Pueblo hebreo.

Al principio, Moisés le pedía a Dios que dejara esa tarea en manos de alguien más, pero al final terminó por obedecer. Dios, le promete enviar con él a Aarón su hermano, y así llegan a la presencia del faraón exigiendo la liberación del pueblo hebreo.

Ante la negación del faraón, le son enviadas 10 plagas, que directamente dañaba a la tierra y al pueblo, en la última plaga, la matanza de todo primogénito, pero antes, Dios le dice a Moisés instituyera el día de pascua, como recordatorio del acto de salvación de Dios redimiendo a su pueblo de la esclavitud egipcia.

Finalmente, el faraón desiste y deja que el pueblo salga de Egipto, Moisés los conduce hacia el Mar Rojo, en donde Dios muestra una vez más que ama a su pueblo y para salvarlos, divide las aguas del mar formando un camino para que pudieran pasar al otro lado y así, llegan al monte Sinaí, estableciéndose el pacto antiguo entre Dios y la nación de Israel que estaba naciendo.

¿Cuándo Nació Moisés?

Según datos de las Sagradas Escrituras, Moisés nace en Gosén del Antiguo Egipto en el siglo XIV a.C.

Sus padres eran Amram y Jocabed.

¿Cuándo Murió Moisés?

La referencia bíblica dice que murió en el siglo XIII a.C. en el Monte Nebo en Jordania.

La historia dice que murió de 120 años, y que fue sepultado por el mismo Dios, en ese valle enfrente de Bet-peor y que hasta el día de hoy nadie conoce su tumba.

Moisés y los Diez Mandamientos

Después que salieron de Egipto, el pueblo israelita estaba instalado en el Monte Sinaí, mientras ellos estaban acampando, Moisés sube a la montaña, y nuevamente Dios se hace presente a través de su voz, diciendo a Moisés que desea que todo su pueblo lo obedezca y sea su pueblo especial.

Moisés, regresa con los israelitas y les dice lo que Dios le ha dicho y el pueblo israelí está de acuerdo en seguir y obedecer a Dios.

Entonces, Dios también habla con el pueblo y les dice que es Jehová el Dios que, los liberó de Egipto y les ordena, <<no deben adorar a ningún otro Dios más que a mí>> y además añade otros 9 mandatos más.

Dios llama a Moisés más tarde y le dice que suba a la montaña, que tiene algo que darle, entonces sube Moisés a la montaña y se queda en ella por 40 días con sus noches.

Y le da dos piedras planas en las que escribe las leyes o mandatos de Dios para su pueblo, y los hace llamar los 10 mandamientos de Moisés. Esos mandamientos son muy importantes, pero hay dos de ellas que son las más importantes de todas, y son:

  • Amar a Dios con el corazón, con la mente y con el alma, con toda la fuerza.
  • Amar a tu prójimo como a ti mismo

El resto de los mandamientos son:

  • No dirás el nombre de Dios en vano
  • No matarás
  • Santificar las fiestas
  • No robarás
  • No cometer actos impuros
  • No desearas a la mujer de tu prójimo
  • No desearas bienes ajenos

¿Cuándo Moisés Vio A Dios?

Según el entendimiento de los textos Bíblicos donde literalmente se puede interpretar como si Moisés hubiera tenido un encuentro personal con Dios, se podría decir que, si lo vio, pero la interpretación en todo caso es errónea.

Y es que en ninguno de los textos donde se habla sobre esta situación donde Moisés escucha la voz de Dios, dice explícitamente que lo ve.

De tal manera que, la idea es dar a conocer que Dios hizo acto de presencia a través de su voz y de sus múltiples formas especiales por hacerles notar que Él es el Dios verdadero, el Dios que los ha liberado y que desea que sean su pueblo.

¿Dónde Están Las Tablas de Moisés?

La Biblia relata que Dios dio instrucciones precisas para que se construyera el arca de la alianza, en la cual guardaría las dos tablas que dio a Moisés con las leyes para su pueblo.

En la biblia se detalla cómo es que esa arca fue construida, se dice que tenía la forma de cofre hecho de madera de acacia, que estaba revestida de oro por dentro y por fuera, rodeada de guirnaldas de oro en la parte superior, con una parte superior que era llamada oráculo y la más sagrada del arca.

Cuando estuvo terminada el arca, la biblia dice que Moisés entregó dos tablas de testimonio, eran de piedra y estaban escritas por el mismo dedo de Dios.

En la biblia también se describe el poder tan terrible de esta arca, que puede aplastar montañas, destruir ejércitos y detener el curso de los ríos.

El testimonio más popular sobre el arca es cuando hizo caer los muros de Jericó como los mismos naipes, la historia cuenta que el pueblo israelí estuvo dando vueltas por toda la ciudad con el arca de la alianza cargada, y al séptimo día, dieron un grito de guerra, las trompetas se dejaron oír y así cayeron las murallas.

Con certeza no se sabe dónde está el arca, hay varias suposiciones al respecto, una de ellas dice que los babilonios la tuvieron en su poder y fundieron el oro, destruyendo todo lo demás, otros aseguran que fue oculta por sacerdotes, otros dicen que Jeremías el profeta la ocultó en el Monte Nebo, y otras suposiciones o teorías son que está custodiada celosamente o Etiopía.

[ratemypost]