La Historia de la Mezquita Azul en Estambul


Conoce uno de los edificios arquitectónicos más bello del mundo, se trata de la mezquita azul, es una de las mezquitas más importantes de toda Turquía, su construcción inició en el siglo XVII, en el año 1609 y se finalizó en 1616.

Un año después durante el mandato de Mustafá, en 1617, se inauguró. Tanto en el exterior como en su interior, se puede observar una mezcla de elementos bizantinos con la arquitectura tradicional islámica.

Una arquitectura majestuosa, de gran tamaño, que vale la pena visitar si has llegado a Estambul. y ¿Quieres conocer un poco más sobre la mezquita azul? Acompáñanos.

¿Qué es la Mezquita Azul?

la mezquita azul
la mezquita azul

Aunque se le conoce como la mezquita azul, su nombre real es Mezquita del Sultán Ahmed, que en turco sería algo como: Sultanahmed Camii.

El Imperio otomano fue reinado por espacio de 14 años por el Sultán Ahmed, quien tomó el poder a los 14 años de edad, y dejó de hacerlo hasta el día de su muerte. Una manera de honrarlo fue construyendo la Mezquita Azul.

Después de la paz de Zsitvatorok, se comenzaron las planeaciones para la construcción de la mezquita, la intención primaria era calmar el enojo de Alá, ya que había sido derrotado en varias guerras y en el último enfrentamiento con el imperio safávida.

Pasaron 40 años de inactividad, al construirla, se tenían la intención de que fuera la primera mezquita en su imperio. No obstante, la construcción de la mezquita generó mucha controversia ya que para su construcción se ocupó el dinero del municipio, con lo que no estuvieron de acuerdo los ulemas.

Al frente de la mezquita azul se encuentra la basílica de Santa Sofía, separadas por un gran jardín, dado al gran tamaño de la mezquita, se tuvo que derribar una buena parte de todos los edificios que estaban a su alrededor.

Sin duda este edificio es en el mundo de los más impresionantes, según la historia se construyó para competir con la basílica de Santa Sofía.

¿Quién Construyó la Mezquita Azul?

El Sultán Ahmed I, eligió al arquitecto Sedefkar Mehmet Aga, para que se encargará de las obras. Toda la planeación y el desarrollo de este edificio arquitectónico se describe de forma meticulosa en ocho volúmenes, resguardados en la biblioteca del palacio de Topkapi.

23 metros de diámetro forman la cúpula central de la mezquita azul y tienen de altura 43 metros, se colocaron seis minaretes (torres a través de las cuales se llama a la oración) los cuales en su momento provocaron una gran polémica, ya que otro edificio muy conocido (la Meca), también contaba con seis minaretes, en esta última se construyó un minarete más que fue el elemento que marcó la diferencia.

En el interior de la mezquita se observan las paredes revestidas por cientos de azulejos en color azul decorados todos con un sinfín de especies de la flora, y algunos otros están decorados con versos del Corán, los cuales fueron escritos por el mejor calígrafo de aquella época de nombre Ametli Kasim Gubari, se dice que estos azulejos fueron realizados a mano.

Son más de 200 vidrieras las que proporcionan luz natural a la mezquita, también cuelgan del techo unas lámparas de araña.

Los fieles, son los encargados de donar las alfombras con las que está cubierto el piso de la mezquita, y son cambiadas cada vez que se han desgastado.

¿Dónde está Ubicada la Mezquita Azul?

Sultanahmed #222, es la dirección física de la Mezquita Azul, pero llegará y no debe ser ningún problema para los turistas, pues es de antemano una visita casi obligatoria, y al ser el edificio más importante de la ciudad de Estambul, todos ahí te dirán cómo llegar.

Si eres de los aventureros que les gusta usar el transporte público en las ciudades que visitas, entonces tienes la opción de usar el tranvía en la ruta que diga: Sultanahmed, línea TBI y TB2.

Si prefieres tomar un taxi, solo tienes que decirle que te lleve a la plaza Sultanahmed. Los taxis en Estambul son muy económicos y seguros.

En los alrededores de la mezquita azul, puedes encontrar una gran variedad de hoteles, restaurantes, y algunos otros edificios que vale la pena visitar como es el caso de la basílica Santa Sofía o el palacio de Topkapi.

Estambul, es una ciudad con mucho que ofrecer al turista, necesitarás más de unos cuantos días para poder conocer todo lo que esta ciudad brinda.

Horarios de Visita y Precios de la Entrada

La mezquita azul es posible visitarla todos los días en los siguientes horarios:

De 8:30 a 11:30 hrs

De 13:00 a 14:30 hrs

De 15:30 a 16:45 hrs

Los tiempos en los que está cerrada la mezquita al turismo, son los que ocupan para realizar sus oraciones.

La entrada para visitar la mezquita azul, es completamente gratis.

Si vas de visita la mezquita y quieres enterar, será necesario que tomes en consideración los siguientes consejos:

Deberás quitarte los zapatos antes de entrar a la mezquita

Se recomienda que uses ropa apropiada (con apropiado nos referimos, por ejemplo, que las mujeres no descubran sus hombros, que los hombres no descubran su torso, y tampoco vayas con faldas cortas, shorts hubo otra vestimenta que dejan ver partes de tu cuerpo al descubierto)

En el caso de las mujeres, es preciso cubrir el cabello, si no tienes una pañoleta o algún otro elemento para cubrirlo, suelen de estar en la entrada algunas prendas que podrás usar para cubrir tu cabello

Así que, ahora conoces la joya arquitectónica más importante y hermosa del mundo, con una gran historia que a todo mundo fascina, con una indiscutible elegancia tanto en su exterior como en su interior que ningún turista puede ignorar.

Cuando estés en la mezquita asegúrate de ir con un guia experto, él explicará lo más importante y relevante sobre la mezquita y todo un mundo de curiosidades alrededor de ésta, incluso te puede guiar en un tour por otros sitios de interés como la Iglesia de Santa Sofía y el hipódromo de Constantinopla que están a sólo unos pasos de ella.

[ratemypost]

También Puedes Leer:

Artículos Relacionados