¿Qué es la Meditación Vipassana?

En la India esta técnica de meditación es usada por más de 2500 años y lo que se trata de lograr a través de esta meditación es ver con claridad la realidad de las cosas, en otras palabras, tener una visión sobre las cosas tal como son.

Esta meditación Vipassana se aplica como una solución para todo tipo de problemas, ellos lo ven como un verdadero arte.

Para los creyentes en esta práctica es pasar un proceso donde observan su persona en todo sentido y de la misma manera logran la purificación.

El principal objetivo de quienes realizan este tipo de meditación consiste en limpiarse de los pensamientos impuros para obtener la felicidad al sentirse completamente liberados.

¿Cómo Hacer Meditación Vipassana?

Meditación Vipassana
Meditación Vipassana

Vipassana es entonces el camino para transformarse uno solo a través de la observación de sí mismo, Concentrándose en la más profunda conexión entre cuerpo y alma, que se puede experimentar de forma directa, a través de la disciplina dirigida al conjunto de sensaciones físicas que conforman el cuerpo y que están en continua conexión con la vida mental condicionada.

El resultado de esta meditación es una mente en total equilibrio, colmada de amor y de compasión.

Para iniciar la meditación Vipassana, es preciso observar primero la respiración natural y así lograr la concentración mental, una vez nuestra conciencia se agudiza, se observa el cuerpo y como naturalmente se transforma, al igual que los cambios naturales de la mente, experimentando así, las realidades universales efímeras, el sufrimiento y la ausencia del ego.

Es justo ahí cuando se da el proceso de purificación (el conocimiento de la realidad mediante la experiencia directa), Todo el Dhamma (camino), es un remedio universal que soluciona problemas universales y no tiene ninguna relación con religiones o cultos de otra índole.

Todas las personas que lo deseen pueden realizar esta meditación de forma libre sin provocar conflictos a causa de raza, religión o ciertas comunidades a las cuales pertenezca, el beneficio es exactamente el mismo para cualquier persona que lo practique.

Beneficios de la Meditación Vipassana

Dado que el objetivo principal de la meditación radica en lograr las metas a nivel espiritual del más alto nivel para llegar a la liberación total, se obtienen grandes beneficios para la vida en general.

  • Erradica el sufrimiento
  • Purifica la mente y nos da la capacidad de afrontar tensiones y problemas de la vida, pero de manera muy equilibrada y tranquila
  • Es visto como un arte de vivir, con lo que se puede contribuir a la sociedad de manera positiva

Como se puede observar, el propósito no es solamente lograr la curación de padecimientos físicos, sin embargo, y como una consecuencia directa de la purificación mental logran desaparecer muchas de las afecciones psicosomáticas.

Vipassana, ayuda a eliminar las causas de la infelicidad las cuales son: ignorancia, deseo y aversión, con la práctica continua de esta meditación se van eliminando las tensiones que se desarrollan durante la vida cotidiana disolviendo los nudos que se han formado por nuestra antigua costumbre de reaccionar de manera desmedida a las situaciones de la vida sean gratas o no.

La técnica de la meditación Vipassana, fue popularizada por Buda, aunque él no es quien la desarrolló, por eso su práctica no está limitada a los creyentes de Buda y no hay para nada una necesidad de conversión.

El fundamento de la técnica de meditación Vipassana es sencillo y está basado en el hecho de que todos los humanos compartimos los mismos problemas y por tanto usar una técnica que elimine esos problemas puede ser aplicada de manera universal.

Hay personas religiosas que han compartido la técnica de meditación Vipassana y se han beneficiado mucho de ella sin tener conflicto alguno con la fe que profesan.

Tipos de Meditación Vipassana

Dentro de los muchos métodos o técnicas de meditación existe la Vipassana, que podemos definir como un sorprendente viaje, una forma de experimentar el mundo con una visión distinta, a través de la meditación Vipassana aprendemos a ver lo que está sucediendo en realidad, empezando por nuestro interior y llevándolo al terreno externo de nuestras vidas.

Una de las recomendaciones que se hacen para los nuevos practicantes, es que sacar el máximo provecho de esta meditación implica que todo lo conocido se haga a un lado que hagamos de cuenta que nada de lo que hemos aprendido hasta ese momento existe.

La meditación Vipassana se divide en dos partes fundamentales:

1.- Anapana

Esta parte nos invita a concentrarnos plenamente en la respiración por un tiempo de tres días consecutivos, no se requiere de otros tipos de ejercicios ni nada, es solamente concentrarse en observar la respiración en cada momento de tu vida, es decir, cuando hablas, cuando caminas, incluso cuando estás pensando.

2.- Vipassana

La técnica en sí de la meditación Vipassana de la cual ya hablamos en un párrafo más arriba, lo que pudiéramos añadir a esa explicación es que necesitamos estar sentados preferentemente en el piso y con la espalda recta sin que busquemos un respaldo.

Meditación Vipassana Paso a Paso

Lo primero que tenemos que saber, es que para hacer meditación Vipassana no es necesario tener una gran experiencia, basta con un conocimiento básico teórico.

Muy importante es tener la conciencia limpia y tranquila para que los malos pensamientos no sean un obstáculo para la práctica de la meditación.

Aunque el sitio de meditación no tiene mayor importancia si es recomendable buscar un espacio donde se pueda estar tranquilo.

Empecemos…

Es importante estar en un lugar tranquilo, silencioso, sentado con las piernas cruzadas y con la espalda recta más no demasiado.

Las posturas que puedes adoptar para esta meditación son:

  • Pose de loto (Padmasana)
  • Pode de medio loto (Ardha Padmasana)
  • Postura del bastón (Dandasana)

Si hay una postura donde estés sentado y cómoda puedes usarla.

  • La cabeza firme y recta, mirando hacia adelante y abajo, como a unos 15-20 cm separados del cuerpo.
  • Enfócate en tu vientre
  • Respira con normalidad
  • Empieza a observar la sensación de tu cuerpo al respirar

Tú mente debe estar enfocada en la respiración, en todas las sensaciones que se involucran en abdomen, tanto en la inspiración como en la expiración.

No dividas en sentir de ambos procesos, más bien siente como si fuera uno solo tal como es.

Para lograr mantener tu mente libre de pensamientos durante la meditación Vipassana, si en algún momento aparece cualquier distracción en la mente debes intentar puntualizar en ella el “pensar”, “imaginar”, son como notas que repetidamente a tu mente permite que se concentre.

Cada vez que algo llame tu atención toma notas mentales, por ejemplo, si escuchas un ruido entonces puedes repetir la nota “oír”, “oír”, si por el contrario lo que te entretiene es un objeto, entonces la nota sería “ver”, “ver”.

Al terminar la meditación debes tomar la nota mental en la intención de abrir ojos, después en la sensación que tienes al abrir los ojos.

Sigue observando de manera cuidadosa y enfocados en el proceso de acabar la meditación en una forma lenta y tranquila.

Así mismo observa y pon atención en los cambios de postura, hasta que hayas logrado estar de pie y comiences a caminar.

[ratemypost]

Subir

Este Sitio Utiliza Cookies Leer Más!