¿Para qué Sirve la Medalla de San Benito?


Es muy común que las personas fieles del cristianismo usen algunas medallas con imágenes de generalmente del santo a quien se le tiene una especial devoción.

Es casi como una tradición ver en las pulseras o cadenas e incluso prendidas de la ropa estás tan peculiares medallitas con imágenes del culto cristiano.

San Benito es uno de los santos que vemos con mucha frecuencia en las medallitas que se usan para el cuello o para las esclavas que son usadas en las muñecas, pero… ¿Sabe realmente para qué sirve la medalla de este santo?

Medalla de San Benito
Medalla de San Benito

¿Quién es San Benito y que Milagros Hace?

En el año 480 nace Benito en Nurcia – Italia. Algunos años antes de que naciera, fue muerto por el rey de los Hérculos el emperador romano y fue así como se dio fin al imperio. Los planes de Dios era que no desaparecieran la fe cristiana y la cultura por aquel hecho.

Era San Benito el encargado de convertir los monasterios en centros de fe. Escolástica, su hermana gemela, se consagró a Dios desde muy pequeña, pero de alguna manera se pierde del mapa hasta que su hermano muere, es que vuelve a aparecer.

Entre los 13 y los 15 años, Benito fue enviado a Roma para que recibiera educación, lo acompañaba su nodriza, vivió en una época en donde la civilización parecía quebrarse ante la barbarie al final del siglo V.

La iglesia estaba pasando por algunos problemas debido a los cismas, había desolación por las guerras en los países, un mundo de pecado era liberado en el mundo cristiano como en los gentiles y no había un soberano que fuera creyente.

Benito se sentía asqueado por todo lo que veía, y decidió salir de Roma en compañía de su nodriza porque tenía temor de contaminarse. Se dice que se mantuvo por un espacio de tiempo largo en las montañas en el poblado de Enfide.

Sentía el llamado de Dios para ser una persona ermitaña y estar lejos del mundo, pero el pueblo en el que estaba parecía lo mismo que en la ciudad, por más que intentaba no podía estar en paz.

Así que partió a un lugar llamado Subiaco, en donde tuvo un encuentro con el monje Romano, al cual abrió su corazón y le explicó que él tenía la firme intención de llevar vida ermitaña.

Romano que vivía en un monasterio, vistió a Benito con un hábito de piel y lo condujo hasta una cueva de la que parecía no había salida alguna, parecía ser el ambiente que Benito estaba buscando pues vivió en esa cueva por espacio de 3 años.

Nadie excepto Romano sabía de la existencia de Benito, y era el único que lo visitaba para llevarle algunos alimentos diariamente que le hacía llegar mediante un canasto que izaba con una cuerda.

Un día, un sacerdote forastero encontró el camino hacia la cueva, y mientras éste preparaba sus alimentos escucho una voz que le decía… <<Preparas un delicioso platillo, y mi siervo Benito está sufriendo hambre>>, entonces inició la búsqueda del sacerdote para encontrar al ermitaño.

Y después de encontrarlo conversó con él por un buen espacio de tiempo, después lo invitó a comer diciéndole que era día de Pascua, y que no era momento ni razón de ayuno.

Benito entonces, no tenía idea ni del día en que vivía y comentó que no tenía idea de que ese día fuera de grande solemnidad. Aceptó la comida y la compañía del sacerdote que después marchó a casa.

Al poco tiempo Benito era descubierto por unos pastores que de inicio lo confundieron con un ser salvaje, ya que estaba cubierto con la piel de un animal salvaje y porque no imaginaban que alguien pudiera vivir entre piedras.

Al darse cuenta de que era un siervo de Dios, se sorprendieron y sacaron buenos frutos de sus enseñanzas, desde ese momento salió al mundo por boca de quienes lo visitaban, y cada día que pasaba más personas asistían a la cueva para verlo y también para llevarle comida por lo que eran correspondidos con consejos y guías.

Aún apartado de todo y de todos, tuvo que soportar ciertas tentaciones, pero en todo momento la gracia de Dios le rescato y su voluntad para seguir adelante al servicio de Él fue suficiente para vencer el demonio que no lo dejaba ni a sol ni asombra por muchas ocasiones.

En alguna ocasión quisieron personas perversas tentar contra su vida, pero Benito quien siempre hacía la señal de la cruz para todo y en todo logró salvarse mediante ella.

Benito tenía un gran poder para realizar milagros, pues vivía en santidad, y se dispuso a crear un rebaño para gloria de Dios.

Su poder tiene acción para el exorcismo, para liberar de influencias de índole demoníaco, hechicería y brujería.

Historia de la Medalla de San Benito

Según San Gregorio en el libro II de los diálogos, explica que la medalla se basa en la experiencia espiritual de la vida de San Benito, ya que con frecuencia usaba la cruz como signo de verdad, salvación y purificación de todos los sentidos.

Cuando los monjes se vieron perturbados por el demonio, San Benito les pidió que hicieran la señal de la cruz en la región de sus corazones, cuando los monjes no sabían escribir, firmaban con una cruz los documentos.

De alguna manera los invita a considerar la cruz santa como un símbolo de la pasión salvadora de Jesús, y por la cual venció el poder del mal y la muerte.

Por el siglo XVII, esta medalla se usó con fines malévolos, un conjunto de brujas, intentaron destruir el monasterio benedictino, se les hizo juicio y así se les pudo despojar de la poderosa prenda.

La medalla estaba detallada con algunas frases en latín que los investigadores y teólogos tardaron mucho tiempo en descifrar, las respuestas fueron halladas en el monasterio de Metten.

Para el año 1742, Benedicto XIV, fue quien aprobó el uso de la medalla que un tiempo atrás había sido catalogada como una prenda de superstición.

Significado de la Medalla de San Benito

Existe una promesa que se ha hecho al ser humano por San Benito que dice… <<Los que lleven puesta la medalla de San Benito al momento de morir serán protegidos, pero deberán encomendarse al Padre, confesarse y recibir la comunión o por lo menos tienen que invocar el nombre de Jesús con gran arrepentimiento>>

Por el frente la medalla tiene a San Benito sosteniendo en la mano una cruz y el libro de las reglas en la otra mano, impresa está la siguiente oración…

  • <<A la hora de nuestra muerte somos protegidos por su presencia>>

Al reverso de la cruz podemos apreciar las siguientes letras…

  • <<C.S.P.B>> Santa Cruz del Padre Benito
  • <<C.S.S.M.L>> La Santa Cruz Sea Mi Luz
  • <<N.D.S.M.D>> Que el Dragón no Sea Mi Guía

En la parte de la orilla en círculo y leyendo del centro a la derecha…

  • <<V.R.S>> Abajo Retrocede Satanás
  • <<N.S.M.V>> Para de Atraerme con Mentiras
  • <<S.M.Q.L>> Venenosa es Tu Carnada
  • <<I.V.B>> Trágatela Tu Mismo
  • <<PAX>> Paz

Oración de la Medalla de San Benito

<<Dios mío, saca de nuestra vida, de nuestro hogar, las trampas del espíritu maligno. Libéranos de todas las mentiras y engaños, de chismes y habladurías, de hechicerías y malas lenguas.

Enmienda nuestra necesidad espiritual y corporal, por la señal de la cruz del Santo Benito, líbranos del mal.

(rezar tres padres nuestros).

Amén.>>

[ratemypost]

También Puedes Leer:

Artículos Relacionados