Mandamientos y Preceptos de la Iglesia Católica


Puntúa este Artículo

Con la intención de auxiliar a todos los cristianos a guardar y vivir de acuerdo a los mandatos divinos, la iglesia católica tiene sus propios mandamientos y preceptos.

La obra redentora de Dios inicia cuando envía a su hijo unigénito a padecer la injusticia del humano a fin de cumplir con los designios que Él mismo forjó, para continuar con la obra y después que su hijo es elevado a los cielos, se forma la iglesia.

Mandamientos y Preceptos de la Iglesia Católica
Mandamientos y Preceptos de la Iglesia Católica

¿A Quien Pidió Jesús Gobernar La Iglesia?

Los Apóstoles recibieron de Jesús ciertos poderes los cuales son:

Instruir

Es decir, les pidió que enseñaran su doctrina con cierta autoridad, es por eso que debemos prestar atención a lo que nos dice el magisterio, es justamente la iglesia quien nos guía en el camino a la salvación.

Santificar

A través del uso de los sacramentos es que se logra este poder y es justamente la iglesia la encargada de administrar estos sacramentos, por tanto, se puede considerar que los sacramentos son la iglesia en sí misma. Para salvarnos, todos necesitamos de la gracia divina, solos jamás podremos.

Gobernar

Usando leyes que obligan a la conciencia, Para cuestiones de fe se requiere obediencia en el magisterio, ya que la autoridad le proviene del mismo Jesús, por eso la iglesia tiene la obligación de difundir leyes que auxilien a los fieles cristianos en su camino a la morada de Dios.

Son dos los objetivos que busca la iglesia: Conseguir la Gloria de Dios y Salvar a los Hombres.

Es conocimiento de todo cristiano que Dios envió a través de Moisés 10 mandatos bíblicos, reconocidos mundialmente y que son la base moral de todo buen cristiano. La iglesia en afán de conseguir ayudar a que todos sus fieles cumplan satisfactoriamente con estos mandatos ha creado sus propios mandamientos y preceptos.

Y en general toda persona que pertenezca a la religión católica tiene obligación de cumplirlos. Las leyes que han sido difundidas por la iglesia garantizas a sus fieles contar el mínimo necesario en el espíritu de oración y en el empeño moral.

El acercamiento a los sacramentos y a la vida eclesiástica son promovidos gracias a los mandamientos de la iglesia, en el cumplimiento de ellos se cumple con la doctrina que enseñó Jesús, y desde luego existe un beneficio que es adquirir los dones de salvación que Dios nos entregó.

Los 5 Preceptos de la Iglesia Católica

La observación de las leyes es de vital importancia, y la ley de Dios es la más importante de todas, la iglesia, a través de sus preceptos nos facilitan el cumplimiento de los mandamientos divinos mediante el cumplimiento de sus leyes mismas.

Los preceptos…

  • Escuchar la liturgia dominical y de Fiestas de Guardar
  • Por lo menos una vez al año, confesar pecados mortales, en amenaza de muerte y si ha de ser
  • Por Pascua de Resurrección nos pide Comulgar
  • Ayuno y abstinencia de Consumir Carne Cuando lo Manda la Iglesia
  • Ofrecer Ayuda a la Iglesia en sus Necesidades

Explicación de los Mandamientos de la Iglesia

Qué significa cada uno de los mandamientos de la iglesia católica

1.- Escuchar la Liturgia Dominical y de Fiestas de Guardar

Es una obligación consagrar a Dios en su día, y el medio para hacerlo es a través de la liturgia, acto fundamental de la religión católica, así es como la iglesia concreta el mandamiento número tres de la ley de Dios, y como cristiano debe cumplirlo.

En el mandamiento se pide a los fieles que participen de la fiesta eucarística, en días de celebraciones importantes para la iglesia y desde luego en la conmemoración de la resurrección de Jesús.

Es un pecado grave el no cumplir con este mandamiento cuando se tiene uso de razón y son mayores de 7 años.

El cumplimiento correcto es cuando se hace el día que es mandado y esto no se puede suplir de ninguna manera, además implica tener presencia total.

2.- Por lo menos una vez al año, confesar pecados mortales, en amenaza de muerte y si ha de ser

Un sacramento del que no podemos prescindir al igual que el resto de los sacramentos, ya que son signos de sensibilidad eficaz de la gracia, instituido por Jesús, con la confesión se preparan para la eucaristía a través de la cual se continúa la obra de transformación y misericordia del bautismo.

Es necesario asistir y después cumplir con la penitencia impuesta por el sacerdote, también es recomendable la confesión frecuente a fin de perfeccionar sus vidas, de hecho, la confesión es uno de los mejores medios para lograrlo.

3.- Por Pascua de Resurrección nos pide Comulgar

Comulgar garantiza la recepción de el cuerpo de Jesús, pero hay que hacerlo siempre en estado de gracia y a la vez cumplir con al ayuno eucarístico.

La comunión debe ser recibida durante la misa.

4.- Ayuno y abstinencia de Consumir Carne Cuando lo Manda la Iglesia

Es de alguna manera la preparación para las celebraciones litúrgicas, además ayudan a tener el control de los instintos y ser libres de corazón, desde luego hacer penitencia durante todo el año es muy provechoso.

La abstinencia es como una penitencia ofrecida a Dios como sacrificio, una forma en la que se recuerda el sacrificio de Jesús por los pecados de la humanidad.

5.- Ofrecer Ayuda a la Iglesia en sus Necesidades

El mandamiento de la iglesia es muy claro, y pide a cada fiel ayudar a la iglesia según sus posibilidades, para que siga con la misión encomendada.

La iglesia vela por todos sus fieles, y les ayuda a alcanzar la salvación prometida por Dios siempre que se cumplan sus mandamientos.

Como creyentes se debe formar parte de la iglesia, amarla y defenderla siempre.

En resumen, los mandamientos de la iglesia católica existen para llevar a los fieles por el sendero correcto en el cumplimiento de los mandamientos divinos.

Cumplir con estos preceptos eclesiásticos garantizan al creyente estar en gracia con Dios, dado que son la pauta para cumplir con sus mandamientos descritos en la Biblia.

También Puedes Leer:

Artículos Relacionados