Los 10 Mandamientos y Su Significado


Puntúa este Artículo

Toda religión tiene pasos a seguir para adorar a un Dios, en este caso el catolicismo cuenta con 10 mandamientos, y su significado es de vital importancia para los creyentes, hasta el punto que actúan como reguladores de conductas contemplando el bien y el mal.

Para todos los cristianos los mandamientos significan el comportamiento que Dios quiere que sus hijos tengan, además deja claro lo que jamás debes hacer porque estarías entrando a la línea del pecado.

En el antiguo testamento se hace mención que Dios y Moisés tenían una comunión fraterna, el Señor quería mucho a este profeta y le encomendó que escribiese en una tabla sus mandamientos, quiere decir  mandatos que él quería que sus hijos siguieran.

Sin duda alguna, se trata de historias muy interesantes, si tú eres católico podrás entender muchas tradiciones o costumbres, y en esta oportunidad puedes entender más de cerca el por qué existen estos mandamientos.

Los 10 Mandamientos

¿Cuáles Son Los 10 Mandamientos De Dios?

  1. Amarás a dios sobre todas las cosas.
  2. No jurarás el nombre de dios en vano.
  3. Santificarás las fiestas
  4. Honrarás a tu padre y a tu madre
  5. No matarás
  6. No cometerás actos impuros
  7. No robarás
  8. No mentirás
  9. No consentirás pensamientos ni deseos impuros
  10. No codiciarás los bienes ajenos

Los mandamientos también son conocidos con el término Decálogo y son un conjunto de pasos éticos y de adoración que se han impuesto para que todo creyente tenga una guía de comportamiento cristiano.

Amarás a dios sobre todas las cosas

Una de las enseñanzas es que Dios es lo más importante en la vida de una persona, hay que amarlo, respetarlo y tratar de estar siempre cerca de él a través de la oración que es el método más común para tener una conversación con el Supremo.

¿Qué quiere decir por sobre todas las cosas? Tener la humildad de cumplir todo lo que a él le gusta, incluso muy por encima de lo que tu quieres o te gusta, esto no es fácil ¡La verdad que no lo es! Cuesta mucho pero lo mejor es que no te importe lo que la gente diga, solo Dios importa.

No jurarás el nombre de dios en vano

Este mandamiento nos manda a respetar el nombre de Dios como una cosa sagrada, de allí que no debe ser utilizado a la ligera. No es correcta jurar por Dios cualquier tontería y sobre todo si se trata de una mentira, la verdad es que este tipo de práctica es concurrente sin saber que le falta el respeto al Señor.

Santificarás las fiestas

Muy pocas personas saben los que esto significa. Quiere decir que debes dedicarle a Dios los domingos  y las fiestas que se llevan a cabo en la iglesia.

Los Domingo y los días de fiesta es indispensable y obligatorio lo que tiene que ver con el descanso. Así mismo, son muchas las fiestas que los católicos festejan, los 25 de diciembre, 12 de diciembre se celebra a la Virgen de Guadalupe, en enero a la virgen del Valle.

Honrarás a tu padre y a tu madre

Los padres son parte importante en la vida de toda persona, este mandamiento te dice que debes amarlos y respetarlos porque Dios te lo ha dado o mejor dicho te los ha prestado. Por otra parte, es un forma de agradecer lo que han hecho por ti y es un símbolo de educación.

Un punto importante es que todo hijo tiene la obligación de ayudar a tus padres a nivel material sobre todo en los casos de vejez y enfermedad.

No matarás

Absolutamente nadie tiene el derecho de quitarle la vida a otra persona, solo Dios puede dar y quitar la vida. Se trata de una pecado mortal, donde el aborto es sinónimo de matar, aunque solo se trate de un feto es una vida que se está gestando y está totalmente indefenso, sobre todo es ya es hijo de Dios.

El suicidio también es considerado como un pecado mortal, se dice que aquellos que lo comenten tardarán mucho tiempo en entrar al paraíso. La verdad es como te hemos comentado anteriormente, solo Dios da y quita la vida, ni siquiera tú puedes tomar este tipo de decisión.

No cometerás actos impuros

Este mandamiento incluye varios comportamientos que es vital que sepas. Ni hombres ni mujeres deben cometer adulterio, no debe haber prácticas como la masturbación, fornicación, prostitución y violación.

No Robarás

Este mandamiento más a que nadie debe tomar los que no es suyo, se debe pagar lo justo, se debe cobrar los justo y el enriquecimiento no debe ser robándole a los pobre o trabajadores. De no ser así, estos actos son un robo.

No mentirás

Siempre debes decir la verdad a tu prójimo. Mentir significa lo falso es una manera de engañar. Las mentiras pueden desencadenar sentimientos de culpabilidad y puede contribuir a perder la paz.

En este mandamiento, también entra el enjuiciamiento a los demás, nunca debe hacerse, solo Dios juzga.

No consentirás pensamientos ni deseos impuros

Se trata de un mandamiento donde se dice expresamente que no debes poner tu corazón en las cosas inmortales. En caso de que este tipo de pensamiento llegue a tu mente, debes buscar desecharlo rápidamente.

Según los sacerdotes una manera de evitar este tipo de faltas es no ver películas o revistas que inciten a estos pensamientos.

No codiciarás los bienes ajenos

Esto es importante, no debes desear tener lo que el otro tiene, de ser así sería envidia. Dios da lo que quiere a cada persona, pero también pedirá cuentas sobre la forma en que ese bien fue administrado durante la vida.

Esto también quiere decir que está mal desear la riqueza y el poder más que cualquier otra cosa.

Los mandamientos son claros sobre lo que un cristiano jamás deba hacer, de allí que tienes toda la información sobre este tema. La recomendaciones que hagas un autoexamen de tus faltas.

También Puedes Leer:

Artículos Relacionados