Los 10 Mandamientos Budistas


Los 10 Mandamientos Budistas
5 (100%) 1 vote

Toda religión se rige por reglas o normas que moldea un comportamiento correcto entre todos los creyentes o seguidores, en este caso te explicaremos los 10 mandamientos budistas y todo lo que debes saber al respecto.

A diferencia de otras religiones, en el budismo los preceptos éticos no son considerados como una obligación pero sí como una guía totalmente práctica, los mismo reflejan las enseñanzas de Buda para alcanzar la paz interior y evitar que todos los sucesos externos influyan en la pérdida de la misma.

Se trata de un tema que se debe conocer si lo que quieres es entender a fondo todo lo que se relaciona a esta religión o corriente filosófica, de allí que conveniente que sigas leyendo este artículo.

Los 10 Mandamientos Budistas
Los 10 Mandamientos Budistas

Prohibiciones del Budismo

  • Más que simples prohibiciones para todos los seguidores del budismo, se trata de normas a nivel moral de origen hinduista porque se creó en la India.
  • Como lo señala Buda, para lograr conocimiento es importante tener un tiempo de preparación y compenetrarse con el amor al universo, esto solo se puede lograr deshaciendo los apegos a lo material o personales.
  • Según Buda el sufrimiento domina la miseria universal, lo que no deja vivir en plenitud. Para lograr evolucionar hay que ser totalmente libres a las emociones negativas.
  • Jamás se debe juzgar a nadie, ya sea por su apariencia, por su forma de pensar o por la manera en que reacciona ante la vida. Buda recuerda que todo en la vida es pasajero y lo que siempre es importante es el conocimiento, solo eso tiene relevancia.

La verdad es parte de los valores del budismo y que hasta ahora es uno de los más importantes, no mentir sería una prohibición. De esta manera, alcanzar la paz espiritual es la máxima razón espiritual de todas las religiones pero depende de cada persona saber lo que desea en la vida.

Entonces, ¿Qué no deben hacer los budistas? Aquí abajo lo veremos.

Irrespetar la vida

La vida no puede ser quitada por ningún ser humano, ya sea que se trata de otros seres vivientes, humanos y animales. En esta prohibición se excluyen las plantas o los microorganismos, aunque para la ciencia son seres vivos, el budismo le resta importancia.

Los budistas se caracterizan por respetar en todo momento la vida de los seres humanos y animales, desde el punto que los Dalai Lama que han existido en la historia siempre han levantado la voz ante cualquier evento que atente contra la vida de las personas.

No tomar lo que no es dado o prestado

Está referido a no cometer actos delictivos como los robos, fraudes, estafas ni cualquier otra acción que pudiera ser deshonesta y que se refiere a tomar indebidamente un objeto que no es tuyo.

Las conductas sexuales incorrectas

Significa a todas aquellas conductas sexuales que pueden hacer daño a cualquier personas incluso a sí mismo, de allí que se prohíbe, el adulterio, pedofilia, los abusos sexuales, la zoofilia. De forma general, se prohíbe las relaciones sexuales que no sean de mutuo consentimiento.

No hablar de manera dañina

Esto se refiere a no hablar de otras personas, no mentir o crear chismes acerca de otras personas.

No tomar intoxicantes

Está referido en no consumir bebidas o comidas que pueden considerarse intoxicantes, esto puede alterar la mente, lo que rompería con otros de los preceptos.

Esto ha generado opiniones encontradas en vista de que algunos budistas consideran la prohibición del alcohol, drogas ya sean legales o ilegales, el café todo debe evitarse, mientras que otras creen que el café, medicamentos y el alcohol no son tan dañino.

La Moral Budista

Las normas morales se tratan de un legado que todo practicante debe respetar.

Hay que destacar que la misma se trata de una corriente filosófica que predica la prohibición de hacerle daño al prójimo, a ti mismo, no aferrarse a lo material. Estos son los principales fundamentos y normas morales para todos los practicantes del budismo.

Es cierto que tener una vida con estos preceptos en este mundo globalizado y moderno no es sencillo, con una sociedad totalmente convulsionada, llena de estrés y acostumbrada a los males cotidianos.

Los budistas viven en este mundo como cualquier persona, pero ellos alcanza la tranquilidad gracias a la meditación, logrando alcanzar la conciencia suprema universal, con ello se evita el dolor y apego para seguir todos los preceptos budistas.

Normas o Mandamientos Budistas

No matarás

Quitar la vida es una acción que corta con la sabiduría que cualquier hombre puede brindarle al propio universo.

No robarás

El budismo siempre ha enseñado el desapego a lo material, por ello robar no es parte de sus preceptos de enseñanzas.

No cometerás adulterio

Lo consideran como el pecado más grande que se puede cometer desde la mente y que afecta el cuerpo.

Nunca mentir

Lo consideran que va en contra de toda la moralidad, de no hacerlo se hubiese evitado miles de guerras.

Jamás usarás prendas costosas

Cuando se utilizan prendas muy costosas puede generar que se quiere más lo que se lleva que al cuerpo, el cual es un templo que cuidar.

No estar en situaciones mundanas

Evitar todos aquellos lugares donde solo hay placer, es algo que debe evitarse, sobre todo en los casos donde solo se adquiere los conocimientos de placer. Esto pasa a ser lujuria y a la final es pecado.

No tener ninguna posesión terrenal

Para lograr que exista una vibración con el universo, los bienes y sus apegos tienen que estar fuera de la vida de los creyentes budistas, esto es vital porque expresa la práctica máxima del desapego.

Nunca estarás en sitial elevado

La humildad es lo más importante del ser, junto con el desapego, el amor y todos los conocimientos es la mayor creencia que poseen los budistas y sus prácticas están dirigidas a conseguirlas.

Solo comerás en los momentos posibles

La gula es un pecado en muchas de las religiones, ya sea en los budistas, hinduistas y los cristianos.

Cada precepto budista trata de conseguir la mejor manera de conseguir una buena vibración con el universo.

También Puedes Leer:

Artículos Relacionados