¿Cuál Es El Libro Sagrado Del Judaísmo?


¿Cuál Es El Libro Sagrado Del Judaísmo?
5 (100%) 1 vote[s]

La mayoría de las religiones suelen tener un texto que revela todas las enseñanzas o historias propias del origen de sus creencias, de acuerdo a esto, y el libro sagrado del judaísmo tiene una especial relevancia para quienes creen en él.

Los judíos creen firmemente en el Antiguo Testamento, donde se refleja todos los testimonios de Dios y sus Protestas o servidores, el Nuevo Testamento para ellos es una creación pagana por lo que le restan importancia.

La verdad es que hay mucho para decir del libro, y lo que hay que saber, por ello nos hemos centrado en darte todas las explicaciones necesarias para que puedas entender a cabalidad este tema.

¿Qué es la Torah y que Significa?

Libro Sagrado Del Judaísmo
Libro Sagrado Del Judaísmo
  • El Torá contiene cincos libros que fueron escritos por Moisés.
  • Se trata de un libro que hace referencia al Torá Escrito, que a su vez se trata de escrituras que han sido canonizadas por los judíos.
  • En el mismo se recopila todas las leyes y todos los reglamentos que se llama Mishná, además que cuenta con otras compilaciones que han sido aceptadas desde hace muchos años.
  • Contiene discusiones o debates, el cual se le conoce con el nombre de Talmund y Guemará.
  • Tienen todas las lecciones e historias y están compiladas en Talmud y Midráshicas.

Todas las enseñanzas que han sido aceptadas por esta comunidad, han tenido que pasar por el consenso de los mismos, sobre todo de los judíos observantes, esto es vital porque son muy estrictos con las creencias y las costumbres de sus creyentes.

Es importante entender que el Torá es muy diferente porque la comunidad judía suele llamarlo como las nociones de sabiduría. En este sentido, todos los judíos consideran su libro sagrado contienen todos los precedentes de la existencia, tales como los planos del cosmos, incluso las directrices del cosmos.

Cuando se trata de este libro se habla mucho de la sabiduría divina y que no es del todo suficiente. Para ellos el universo contiene la sabiduría divina necesaria. Esto significa las maravillas que Dios ha creado para que cada persona pueda verlo con sus propios ojos.

Esta sabiduría está más allá de la simple sabiduría humana, en este caso el Torá contiene todo lo que Dios hizo para los seres humanos y señala que debe ser respetado y cuidado, de allí que los judíos son fieles en cada enseñanza y rectitud que se refleja en el libro sagrado.

Así mismo, el Torá no solo es un libro que se basa en enseñanzas sino que instruye, en este caso existen varios preceptos que cada judío debe tener en cuenta, desde no robarás hasta no matarás. Es sumamente importante tener un respeto absoluto por la propiedad privada porque eso beneficia a cada persona.

Sin embargo, el hecho que sea un beneficio propio no es la razón suprema sino que es la voluntad que el Creador ha dejado plasmada en el libro sagrado. Así pasa con cada norma o precepto que se debe cumplir como alabanza a Dios.

También Puedes Leer:

Libros que conforman la Torá

El Torá también conocido con la palabra Pentateuco, lo que significa Cinco Rollos, lo que tienen semejanzas con los primeros libros de que encuentran en el Antiguo Testamento. Es importante saber cuáles son y aquí hacen referencia, así que:

  • El Génesis: se trata del Origen de todo  y como Dios creó cada cosa en la tierra.
  • Éxodo: es el libro que trata de la salida de Egipto
  • Levítico: el libro que fue escrito y que guarda las enseñanzas de los sacerdotes de la tribu de Leví
  • Números: Los libros donde se agrupan los censos llevado a cabo en el pueblo de Israel.
  • Deuteronomio: Es el libro de la segunda ley.

De esta manera Pentateuco es una palabra muy importante que ayuda entender la biblia, porque tienen entre sus partes la revelación de Dios con su pueblo, en el mismo se puede conseguir todas las vivencias y las distintas reflexiones sobre el plan de amor que Dios quiere para todos sus hijos.

La relevancia de Pentateuco es que ayuda a comprender las riquezas, lo cual es una revelación de Dios y todo lo que es extraordinario de la historia de salvación que está biblia.

Todo lo que tiene que ver con Dios y la relación que mantienen con su pueblo para los judíos ha quedado en la memoria y la misma se ha transmitido de generación en generación, desde padres a hijos por más de 600 años, posteriormente todas esas experiencias fueron recogidas por escrito.

Lo cierto es que estas historias que se relatan en este libro sagrado son relatadas de muchas maneras, de allí que cuanto con muchas reflexiones sobre la experiencia de Dios y todo lo que tiene que ver con la naturaleza humana, las leyes que tienen que regir al pueblo judío y las oraciones que deben elevarse.

La última redacción que aparece en Pentateuco está dirigida en las tradiciones de cuatros grupos de personas, que fueron las únicas que se relacionaban con Dios de varias formas.

Cada uno de los aspectos terminan por ser un aspecto bello de Dios, a la final lo redactores decidieron agrupar estos cuatro libros en vista de que se consideraban inspiradas en Dios.

A cada una de las tradiciones o conocimientos de Dios se le dio un nombre, de tal manera, puede percibirse como si se tratara de un autor.

De esta forma, el Torá es el punto de partida para las creencias, tradiciones y comportamiento de todos los judíos, es mejor forma de tener un guía importante para cada uno de los creyentes y que refleja la voluntad de Dios.

Consideraciones Finales

El libro sagrado del judaísmo posee una vital importancia para todos los creyentes de esta religión, se trata de todos los precepto que Dios realizó desde el origen de la tierra hasta la última enseñanza y mandamientos allí escritos.

Cuando se trata de religiones siempre ha sido importante entender todo sobre cada una, desde sus libros sagrados hasta todas las tradiciones conducen su comportamiento, de allí que saber todo sobre el Torá era necesario.

También Puedes Leer:

Artículos Relacionados