¿Cuál Es El Libro Sagrado Del Budismo?


¿Cuál Es El Libro Sagrado Del Budismo?
5 (100%) 1 vote

Una de las religiones más conocidas en el mundo es el budismo y es que existe mucha información que es relevante y que es preciso conocer, sobre todo lo que está relacionado al libro sagrado del budismo.

El budismo se caracteriza en ser una doctrina filosófica a nivel espiritual, se caracteriza por tener creencias, tradiciones y enseñanzas propias de Buda Gautama.

Si quieres saber mucho más de esta religión solo tienes que seguir leyendo hasta el final del artículo, verás que hay mucho que aprender y nosotros te explicaremos a fondo todos los detalles para despejar  tus dudas.

Textos Budistas Sagrados

Cual Es El Libro Sagrado Del Budismo
Cual Es El Libro Sagrado Del Budismo

Ahora mismo te vamos a mencionar algunos de los textos budistas más importantes, que contienen maravillosas enseñanzas, consideradas con un verdadero tesoro y que sin duda debes tener en cuenta y leerlas cada vez que puedas.

Vinaya-pitaka

Se trata de un cesto de disciplina, mayormente monástica, quiere decir que explica las reglas por la cual los monjes y monjas deben regular su vida, así mismo tiene métodos para la convivencias a fin de lograr la armonía que deben mantener todos aquellos que tengan una vida monástica así como los seguidores laicos.

Sutta-pitaka, o Cesto de Discursos

Se trata de una colección de diversos discursos que según los budistas se le atribuye al mismísimo Buda, también a sus discípulos más cercanos. Se dice que este libro sagrado tiene el corazón de las enseñanzas del budismo.

La sección más larga es la del discurso de Suttas que contiene 5 enseñanzas budista o como se conoce Nikayas.

Dīgha Nikāya

Se trata de un libro sagrado que tiene al menos 34 discursos largos con todas las enseñanzas de la religión.  

Majjhima Nikaya

Importante libro que guarda 150 discursos medios para aprender y guiar la vida budista.

Samyutta Nikaya

Es quizás uno de los textos más extensos porque contiene 7.762 discursos relacionados, quiere decir que en su contenido hay  56 secciones de enseñanzas budistas.

Anguttara Nikaya

Con un total de 9.950 discursos en temática de orden Ascendente es quizás uno de los más importantes de la religión.

Si te fijas bien, el budismo es una de las religiones que se caracteriza por tener una amplia variedad de libros sagrados, a los que todo practicante debe conocer y tener acceso, es vital para poder seguir todas las tradiciones y doctrina.

Canon Pali

Uno de los principales textos sagrados que recoge una gran cantidad de discursos y enseñanzas de Buda y de sus discípulos más cercanos, los mismos fueron transmitidos durante aproximadamente 5 siglos.

No se sabe cuándo fue escrito, pero sí se sabe que el primer libro está en lengua Pali organizándolo en varios textos con toda información para entender y poner en práctica las enseñanzas budistas.  

Textos Budistas para Meditar

Así como existen muchos libros del budismo también pueden encontrarse diversos textos budistas para alcanzar la enseñanza que se desea, sobre todo a nivel de la meditación. Para que tengas un idea, aquí algunos de ellos.

“Dhammapada: La enseñanza de Buda”, por Siddhartha Gautama

Es un libro importante donde podrás aprender la parte esencial que está relacionado con las enseñanzas budistas, este texto puede considerarse como la médula de todas las enseñanzas porque abarca tres temas imperativos.

La moralidad con respecto a la conducta, la mente cultivada y la sabiduría son partes esenciales en esta religión y que este libro explica a fondo.

“Introducción al budismo tibetano” por Sangharakshita

Es un libro especial donde puedes aprender a crear un camino hacia el conocimiento y entender que toda persona tiene un maestro en su interior.

En palabras más claras, es un texto que te enseña a adoptar en tu cotidianidad la enseñanza monacal, es decir transitar por un camino de paz interior y de meditación. De esta manera, vas a encontrar aquellos principios más básicos para alcanzar un estado Zen.

“El camino del zen” por Alan Watts

Un libro importante que aporta mucha información sobre el Zen, cuenta con una gran documentación a modo que se posible que entiendas y alcances todas las pautas sobre esta filosofía.

Todo lo que se relaciona con el Zen es vital para el hombre occidental sobre todo en estos tiempos. Se trata de pautas que permiten manejar y transformar nuestro comportamiento, problemas incluso las conductas, creando un estado de sanación y bienestar dando paso a la espiritualidad.

“La vida de Milarepa” por Tsang Nyon Heruka

Aprender las enseñanzas del budismo es imposible si no se maneja la disciplina, por lo que este texto proporciona todas las pautas para practicar la constancia y la disciplina para que te sea posible llegar a la iluminación.

Es importante destacar que Milarepa fue un importante maestro yoguis muy conocido y respetado en el Tíbet. Milarepa buscaba constantemente expurgar su karma teniendo especial disciplina para lograrlo, llevando a cabo las pruebas mentales y físicas hasta que consiguió el estado de iluminación.

Frase Zen

El Zen es un estado de iluminación que toda persona que practica el budismo trabaja arduamente para conseguirlo, en este caso las frases Zen son indispensables para este propósito.

Se trata de frases cortas que permiten eliminar o controlar todos aquellos pensamientos que aparecen de manera impulsiva en la mente de las personas, logrando que exista un nivel de meditación increíble y de otro nivel.

Resumen y Conclusiones

El budismo se caracteriza por ser una de las religiones más nobles que hay, en vista de que busca aflorar lo mejor de cada persona a través de múltiples enseñanza.

Buda el maestro de esta religión ha sido tan importante en la historia que ha dejado múltiples enseñanzas que son aprovechadas incluso por las personas que no practican el budismo y es que la meditación puede mejorar hasta el estado de salud de una persona.

La gran cantidad de libros que tiene esta religión hace posible que sea más fácil el aprendizaje, sin embargo la práctica es mucho más difícil porque amerita la disciplina y constancia para poder alcanzar el cometido y el nivel de espiritualidad que se desea ¡Realmente es difícil pero no imposible!  

También Puedes Leer:

Artículos Relacionados