¿Qué es Ser Laico para la Iglesia?

Para la iglesia católica los laicos son todas las personas que han recibido el sacramento del bautismo, llamados también por la iglesia católica como seglares.

Por tanto, podemos decir que el elemento más característico sino el único para distinguir a las personas laicas es el bautismo. Este sacramento es justamente lo que les permite ser llamados hijos de Dios.

Además, es obligación de toda persona laica difundir el evangelio, la palabra del Señor para la salvación de la humanidad en la tierra.

Podríamos decir que la participación de los laicos no se reduce a la aceptación de los sacramentos, sino que deben tener una participación mucho más activa, deben permitir ser invadidos por el espíritu santo en todas sus realidades.

Con esto queremos decir que, todo lo que constituye su vida, es decir, su familia, su trabajo, sus actividades en la sociedad, debe difundir el evangelio del Espíritu Santo.

Porque justamente es en todos esos entornos que los ministros de Dios (sacerdotes, obispos, religiosos) no pueden llegar, es ahí justamente donde puede haber un compromiso directo del laico con su iglesia.

Qué es Ser Laico
Qué es Ser Laico

Una labor fundamental para la construcción del Reino de Dios en la tierra es sin duda el testimonio de los laicos, pero no debe quedarse ahí solamente, deben empeñarse de manera sutil en buscar todas las oportunidades posibles para llevar el mensaje de Jesús.

El laico no puede sentir o hablar de fe para sí mismo, debe ser más bien, el centro de atención para brillar con su testimonio de fe y esperanza.

Cristo en sus palabras dijo: “Sois vosotros la sal de la tierra, sois vosotros la luz del mundo”

Debe haber coherencia en la forma de actuar de un laico, es decir, debe vivir conforme a las enseñanzas de Jesús en todo momento.

Con esto queremos decir que incluso en las tareas cotidianas de la vida es necesario e imprescindible tener encuentros con Dios nuestro Señor.

Dios nos ha llamado para ser parte de la santificación del mundo y la de nosotros mismos, ¿cómo logramos esto?, solamente

¿Qué Quiere Decir La Palabra Laico?

Vocablo latino es de donde proviene su raíz etimológica, y se refiere a todo lo que no está bajo mandatos clericales, dependiendo de su aplicación en ocasiones podría sentirse que es tiene conceptos altamente contradictorios.

Por ejemplo, la palabra laico en una persona cristiana es para hacer referencia de que éste no forma parte del clero, más sin embargo lleva una vida de fe.

También es posible aplicar la palabra laico en una institución que está fuera de un organismo de tipo religioso, es decir, carece de credo.

Volviendo al concepto de laico para la iglesia, como se ha mencionado, toda persona bautizada por la iglesia católica es laica, sin tener obligatoriamente que ver con los asuntos internos de la misma o con algún nombramiento como sacerdote, etc.

¿Qué Es Ser Laico Consagrado?

Se habla de un laico consagrado cuando un fiel creyente católico vive una vida de sacerdote, pero sin serlo, es decir, consagrado a Dios mediante la obediencia, la pobreza y la castidad.

Dicho de otra manera, un laico consagrado ha recibido el llamado divino para dedicarse plenamente a predicar la palabra del Señor en un ámbito de castidad, pobreza y obediencia con Dios.

Los laicos consagrados pueden ingresar a una orden religiosa o pueden no hacerlo y seguir incrustados en la vida cotidiana de la sociedad que conocen, siempre que haya gestionado su consagración ante un clérigo.

Madurez y pleno sentido es lo que caracteriza a los laicos consagrados, ya que viven al servicio de Dios por vocación y no por obligación.

Pueden vivir dentro de la sociedad y transitar por todos los escenarios posibles predicando la palabra del Señor y sin ser desviados a cometer pecados mortales, porque simplemente han hecho votos inquebrantables con Dios, bajo plena consciencia, por voluntad propia y no pueden deshacerse de ellos tan fácilmente.

Son personas que sienten el llamado divino, no todo el mundo siente ese llamado, por eso son una ramificación de los laicos muy especial, pues, aunque son parte de la sociedad, cuentan con sus propias características.

¿Qué Es Ser Laico Comprometido?

Ya hemos hablado de qué significa ser laico y laico consagrado, es posible que la sola palabra “comprometido”, nos haga pensar en que se trata de una persona que está involucrada básicamente en las cosas de la iglesia, de los curas, pero esto no es precisamente de esta manera.

Se dice que una persona es laica comprometida, cuando se mantiene dentro de su vida cotidiana, pero sin dejar de seguir el ejemplo de Jesús, es decir, se mantienen firmes ante lo que han aprendido del evangelio de Jesús y mejor aún lo ponen en práctica.

Por tanto, un laico comprometido es un seguidor fiel de Jesús en todos sus aspectos incluso en imitarlo. Son personas que están constantemente en la lucha por no ser distraídos por la sociedad en la que viven, se aferran a su fe, dan vuelta a las tentaciones mundanas y más bien, intentan conectar con personas para declararse seguidores fieles a Jesús y ofrecer testimonio junto con la palabra de Dios.

Como ya hemos mencionado antes el sacramento del bautismo es la puerta de acceso a la iniciación como cristianos, entonces, todo cristiano es laico y a su vez adquirimos un compromiso, no solo vivir bajo los conceptos y mandatos de Dios.

También debemos vivir consagrados a Jesús, seguir sus pasos, difundiendo el evangelio en todo momento, en cada etapa de nuestra vida, en cada actividad que realicemos.

Todos en absoluto mientras seamos bautizados, tenemos el compromiso de expandir la fe que profesamos, de lo contrario no podríamos llamarnos cristianos, aún con todas las caras que este mundo muestra y de las cuales formamos parte, debemos mantener firme la necesidad de vivir en gracia con Dios.

[ratemypost]

Subir

Este Sitio Utiliza Cookies Leer Más!