La Última Cena en la Biblia


La Última Cena en la Biblia
5 (100%) 1 vote

Este relato de la biblia es muy popular entre los cristianos, dado que es justo la celebración última que Jesús hiciera a lado de sus discípulos antes de que fuera detenido por los soldados romanos para sufrir su martirio.

Además, es un tema que tiene muchos matices, en el arte cristiano es bastante usado, la representación de la última cena está prácticamente en todos los hogares católicos.

Para el cristianismo, el pan y el vino que Jesús compartió a sus discípulos en la última cena son básicamente la representación misma del cuerpo y sangre de Jesús. Conozcamos más aspectos de este relato bíblico.

Historia de la Última Cena

La Última Cena
La Última Cena

El día 14 del mes de nisán era celebrada la Pascua por los judíos, en donde recordaban que Dios les había dado la libertad, y que los había incluso llevado a lo que ellos nombraban la tierra prometida.

Según cuenta la historia bíblica, Jesús estaba reunido con sus discípulos para celebrar el día de Pascua, y fue justo ahí que Jesús anunció a sus discípulos quién de ellos sería quien lo entregaría a las autoridades romanas para que se cumpliera así lo que Dios le había pedido y para lo que Él se había preparado durante los 33 años de vida que estuvo en la tierra.

Durante esta cena tan especial, hubo varios acontecimientos, que son señalados en los evangelios, uno de ellos fue cuando Jesús lava los pies a sus discípulos, con lo pretendía enseñarles que cada uno tenía que ser responsable del otro y que debían ser humildes y entregados completamente al servicio del prójimo.

Les advirtió que sería la última vez que bebería y comería con ellos, porque su Padre tenía decidido que así fuera, luego disfrutaron del momento, entonaron algunos cánticos y salieron rumbo al monte de los olivos, en donde lo encontraron los soldados ayudados por Judas Iscariote, quien lo entrega besando su mejilla en señal a los soldados de que Él era su hombre.

¿Qué dijo Jesús en la Última Cena?

A los 33 años de Jesús, Él y sus discípulos se adentraron en una casa de Jerusalén para celebrar el día de Pascua. Cuando la cena estaba finalizando Jesús les dijo a sus discípulos <<va a traicionarme uno de ustedes>>, a lo cual, los discípulos sorprendidos preguntaron… << ¿Quién?>>, la respuesta de Jesús fue << Será el hombre a quien ofrezco este pedazo de pan>> y dicho esto, le dio en la mano a Judas Iscariote un pedazo de pan, sin decir nada Judas se levantó y se marchó.

Posteriormente, Jesús realizó una oración, al mismo tiempo que tomaba el pan y lo partía repartiendo entre sus discípulos y les menciona las siguientes palabras <<Comed todos de este pan, que mi cuerpo representa y el cual yo ofreceré por ustedes>>, luego, volvió a hacer una oración al mismo tiempo que tomaba el vino y lo repartía entre sus discípulos diciendo << Bebed de este vino, que representa mi sangre, sangre que derramaré para librar al pueblo de sus pecados, os prometo que ustedes estarán en el cielo a mi lado, hagan esto en conmemoración mía durante todos los años>>.

Y es por estas palabras que los fieles a Jesús, se reúnen en la misma fecha cada año, a esa celebración se le conoce como La Última Cena. Durante la cena, los discípulos cuestionaron a Jesús sobre quién de ellos era más importante a lo que Jesús contestó << El más importante de ustedes, tiene que ser el más humilde y sentirse el menos importante>>.

También añadió <<Son ustedes mis amigos, por esa razón les doy a conocer lo que mi padre quiere que sepan, estaré muy pronto en el cielo a lado de mi padre, ustedes se mantendrán aquí en la tierra y todos sabrán que son mis discípulos y tal como yo los he amado, ustedes deberán hacerlo los unos a los otros>>.

Entonces oró Jesús a su Padre para que cuidara de todos ellos y que los ayude a seguir sus preceptos.

¿Qué pasó en la Última Cena?

Toda la cena en general era importante, cada acción y cada palabra dicha por Jesús, significaba los últimos momentos que compartiría a lado de sus discípulos, pero hubo palabras y acciones que Jesús dijo y realizó las cuales se podría decir tuvieron mayor resonancia en esos momentos.

Por ejemplo, cuando lavó los pies a sus discípulos mostrando la humildad de su corazón y lo entregado que estaba a ellos por el amor que les tenía.

Otro de los momentos cruciales fue cuando descubre a Judas Iscariote frente a los demás discípulos diciendo que él sería el que lo traicionaría ante los soldados romanos.

Y quizá el acontecimiento más importante dentro de la última cena, es cuando parte y reparte el pan y el vino entre sus discípulos, porque es justo ese momento el origen del sacramento cristiano de la comunión.

Cuando partieron al monte de los olivos, y son hallados por el ejército romano, es Pedro quien sale en defensa de Jesús usando una espada con la cual corta una oreja al guardia que quería apresarlo.

Es a través de los cuatro evangelios de la biblia que se discute la última cena de Jesús.

¿Quienes Estuvieron en la Última Cena?

En la última cena a lado de Jesús participaron según la biblia los doce discípulos de Jesús, aunque no se tomaron en cuenta en ninguna de las representaciones hechas por los artistas y son mencionados de paso en la biblia, también estaban presentes María Magdalena y sus criados.

Sin embargo, en las representaciones artísticas que se han hecho a lo largo del tiempo sobre la última cena, y en la gran mayoría se hace la representación de Jesús al centro de la mesa y los doce apóstoles rodeándolo.

La representación artística más reconocida a nivel internacional es la que hizo Leonardo Da Vinci, en donde se aprecia claramente que estaba acompañado de sus doce discípulos y en la mesa había pan y vino.

Leonardo ordena a los discípulos de la siguiente manera de izquierda a derecha, Bartolomé, Santiago el menor, Andrés, Judas Iscariote, Simón Pedro, Juan, Tomás, Santiago el mayor, Felipe, Mateo Judas Tadeo y Simón Zelote.

También Puedes Leer:

Artículos Relacionados