La Religión Cristiana (Origen, Características y Principios)


Puntúa este Artículo

El cristianismo se trata de una religión monoteísta que más feligreses tiene en el mundo. Se basa por tener un conjunto de religiones que se derivan de la misma, esto en ocasiones termina por confundir a muchas personas.

Para tener la claridad que se necesita sobre este tema, este artículo está basado en el descubrimiento de todas las características que tiene y las creencias que posee que la diferencian de otras corrientes religiosas.

¿Qué es la Religión Cristiana?

Cristo
Cristo

Se trata de una religión que tiene amplios seguidores en todo el mundo. Sus creencias se basan en todas las enseñanzas y los milagros realizados por Jesucristo.

Es vital destacar que en el cristianismo se cree que Jesús es el hijo de Dios, es decir era una persona que ya se nombraba como mesías en el primer testamento y que murió en la cruz para salvar al resto de la humanidad.

Jesús impartió sus enseñanzas a los apóstoles, cuya responsabilidad era predicar  al resto del mundo, tratando de abarcar todas las personas que fueran posibles.

De esta misma corriente religiosa se han creados otras religiones que son conocidas y que mantienen estrecha relación con los principios del cristianismo.

La fe

Se trata de uno de los pilares de la religión cristiana. ¿Tenerle fe a qué o a quién? A la existencia de un ser supremo que es Dios y al hijo que es Jesucristo quien dejó en la tierra las palabras y enseñanza que cada cristiano debía seguir y poner en práctica.

Amor al prójimo

Es quizás uno de los principios más destacados e importantes de la religión cristiana. Quiere decir amar a las personas, ser humilde y ayudarse mutuamente es lo que Jesús repitió constantemente.

Origen y Fundador del Cristianismo

Para todos los cristianos, Jesús era el hijo de Dios enviado para convertirse en hombre y salvar al mundo, además de predicar el amor y devoción a Padre y sobre todo al prójimo. Esto causó que fuera perseguido y que muriera en manos de los romanos quienes no creían en sus ideales.

De tal manera, que el cristianismo comenzó hace más de 2.000 años cuando Jesús junto a sus apóstoles se dan la tarea de evangelizar la palabra de Dios.

Llegada de Jesús

Con la llegada del Mesías y su gran tarea por predicar y enseñar que la verdadera religión estaba basada en el amor al prójimo, surge una verdadera revolución religiosa cuando se cambian los estatutos que se creían únicos en la religión romana.

Las enseñanzas de Jesús lograron conmover el corazón de muchas personas, esto terminó por crear inestabilidad en la sociedad sobre todo en las autoridades judías, razón por la cual comenzó la persecución al Salvador.

Creencias del Cristianismo

El cristianismo tiene diversas creencias religiosas que deben ser analizadas para el mejor entendimiento de la mencionada religión.

La Biblia es el libro sagrado

Para el cristianismo la biblia contempla todas las enseñanzas de Dios, Jesús y los apóstoles, el mismo se divide en dos partes, el antiguo testamento donde se relata la creación del mundo y el nuevo testamento donde se narra todos los acontecimientos a partir del nacimiento de Jesús.

Las tres divinas personas

Se le tiene especial creencia y fe. Estas tres personas se tratan del Padre, Hijo y Espíritu Santo que juntos constituyen un solo Dios, también se le conoce como la Santísima Trinidad.

La vida eterna

Luego de la muerte, se tiene la firme creencia que todas las personas van a la vida eterna, por supuesto se dirigen a lugares determinados según el comportamiento que hayan tenido en la tierra.

Regreso de Cristo

El regreso de Jesús es impotente para el cristianismo porque marca una nueva era en el mundo.

¿Cuál es la Doctrina del Cristianismo?

A modo de comprender totalmente lo que enseña el cristianismo, es importante conocer las doctrinas que muchas veces resulta ser un tema engorroso.

Lo básico de las escrituras

La doctrina cristiana puede ser resumida con solo entender que Dios dio su hijo como sacrificio para salvar a toda la humanidad. De allí que la palabra dice que nadie llegará a Dios sino es a través de su hijo Jesús.

Justificación de los regalos de gracia y fe

Esta justificación significa que Dios acepta a cada persona tal cual es, además dio la vida de su hijo en la cruz para librar de pecados a la humanidad, esto se conoce como el regalo de gracia divina.

La fe, el mayor de los dones que pueden tener una persona, no alguna situación o ideales sino a Jesús.

¿Cuáles son las Ramas de la Religión Cristiana?

El cristianismo tiene algunas ramas que son religiones que se han desglosado con nuevas creencias y costumbres pero guardando algunos principios básicos  cristianos.

Catolicismo

Se trata de la rama de cristianismo que tiene más seguidores, aproximadamente cuenta con 1285 millones que se encuentra alrededor del mundo, sobre todo en América Latina, América del Norte, Europa y África.

Lo que la hace la religión más importante de todo el mundo y la más antigua que creen en todos los principios bíblicos, Dios, Jesús, Virgen María, los Apóstoles y Santos.

Protestantismo

Quizás pueda decirse que es la segunda más importante en el mundo porque tiene alrededor de 900 millones de adeptos distribuidos por todo el planeta.

El mismo nace de una ruptura con la iglesia católica específicamente en el siglo XVI, al momento en que el fraile Martín Lutero se desvincula de la doctrina oficial que impartía la iglesia en 1517.

Anglicanismo

Otras de las ramas del cristianismo que nace en Inglaterra. Se originó cuando el Rey Enrique VIII decreta la separación de la iglesia católica, un acontecimiento que logró agitar por un tiempo la iglesia en Roma, pero que instauró principios propios. La cabeza de la religión era el monarca y no un Obispo o Papa.

Cristianismo ortodoxo

Sus seguidores son menos que las ramas anteriores contando con 300 millones, lo que también la convierte en una de las iglesias importantes que guarda estrecha relación con creencias, costumbres y preceptos del cristianismo.

La misma surge con las tradiciones cristianas que se lograron desarrollar en el continente Europeo y Oriental. Los seguidores no están en todo el mundo, se concentran en Rusia, Ucrania, Bulgaria y Grecia.

También Puedes Leer:

Artículos Relacionados