La Oración de los Musulmanes


Puntúa este Artículo

La oración de los musulmanes es parte de los cinco pilares del islam, de hecho es el segundo en el orden y corresponde justamente a la obligación de los musulmanes en el cumplimiento de las oraciones.

A pesar del lugar que tiene dentro de los cinco pilares, es en la oración en la que los musulmanes hacen especial hincapié. Y es un precepto obligatorio rezar las cinco oraciones del día.

Para los musulmanes es de vital importancia todo lo que se refiere a lo espiritual, tanto como lo es para una persona mundana las cosas materiales. Aprendamos un poco más sobre este culto islámico.

¿Cómo Rezan los Musulmanes?

La Oración de los Musulmanes
La Oración de los Musulmanes

Lo primero que deben hacer los musulmanes al rezar, es la ablución, esta se efectúa de dos maneras según la importancia del rezo, la ablución menor que es la más común, y la ablución mayor.

  • Ablución menor: Aquí se lavan la cara, las manos, la cabeza y los pies.
  • Ablución mayor: En esta ablución se debe lavar el cuerpo completo.

En las mezquitas existe un espacio específico para realizar las abluciones, que por lo general están ubicados en el patio de la misma.

Para dar cumplimiento a los cinco rezos diarios no es necesario acudir a la mezquita, se puede hacer en cualquier lugar ya que los musulmanes consideran sagrada cualquier parte de la tierra.

No obstante, a la mezquita deben acudir colectivamente los viernes y en algunas fechas específicas.

Para efectuar el rezo, utilizan una alfombra especial que puede ser sustituida por algún otro material, también deben estar descalzos, especialmente si rezan fuera de la mezquita.

Cuando rezan fuera de la mezquita, se colocan en dirección a la Meca (centro espiritual del islam), y si están en la mezquita se posicionan de frente a la Kaaba, situado en el centro de la mezquita.

Dentro de las mezquitas hay una hornacina que señala cual es la dirección a la Meca. En el tiempo en que vivía Mahoma, los musulmanes miraban hacia Jerusalén cuando rezaban.

La oración musulmana es básicamente la recitación de ciertos versículos del Corán que van acompañadas también de unas inclinaciones.

¿Cómo Hacer el Salat?

Esta oración ayuda a librar del pecado, y aumenta la inclinación hacia Dios y a las obras buenas, es una purificación espiritual de forma gradual. Es la forma más tradicional de acercar al hombre con Dios, es inequívocamente un remedio para la pureza del corazón y del alma.

El Salat, es una combinación de expresiones de humildad y sumisión, los que rezan deben mantenerse de forma respetuosa de pie en filas por detrás del Imam, deberán seguir todos sus movimientos.

En nueve pasos vamos a detallar como se hace el Salat…

  1. De pie, se levantan las manos hasta llegar al nivel de los oídos, y se inicia la oración, las primeras palabras son << Dios es grande >>
  2. Ahora bajan las manos para colocarlas sobre el abdomen, la mano derecha va sobre la mano izquierda, se sigue rezando algunos versículos a elección.
  3. Pronuncian las palabras <<Alahu akbar >> inclinándose en un ángulo recto a esa postura la llaman << ruku >, y se dice… Glorificado sea mi Señor, Majestuoso, palabras que se dicen hasta tres veces o más y se puede hacer una petición a Dios en ese momento.
  4. Regresa a la postura anterior, diciendo << Dios oye a quien ha alabado >> <<Señor nuestro la alabanza es para ti >>
  5. Luego, te arrodillas e inclinas el cuerpo hacia delante tocando el suelo con la frente, manos, puntas de los pies diciendo <<Glorificado sea mi Señor, el altísimo >> esas palabras las repites 3 veces y también aquí puedes hacer una petición a Dios.
  6. Colocado en posición sentado sobre las piernas diciendo las mismas palabras del paso 5 y haciendo la petición que deseas. En este punto se completa un rak´aa.
  7. De pie se repiten los pasos del 1 al 6 para hacer otro rak´aa, y al llegar al paso 6 te vuelves a sentar sobre las piernas recitando << Attachahud >>, en caso de querer hacer varios, rak´aa, repites todas las posturas hasta el número 6.
  8. Al terminar el << Attachahud >>, volteas la cara hacia el costado derecho diciendo << La paz y la piedad de Dios sea con vosotros >>
  9. Después volteas la cara hacia el costado izquierdo y repites lo dicho en el paso anterior.

¿A qué hora Rezan los Musulmanes?

Hemos dicho que los musulmanes están obligados a rezar cinco veces al día, vamos ahora a ver en qué momentos del día deben rezar para cumplir con este precepto de su culto.

Oración del Amanecer

Esta oración debe realizarse al momento en que se hace presente el alba.

Oración de Medio Día

Se debe realizar antes de que el sol recorra la mitad del camino que separa el hemisferio poniente, es decir, antes de que el sol se ubique en el punto más alto sobre el horizonte.

Oración de la Tarde

La referencia que se toma en este caso es el color del sol, se debe rezar antes de que el sol se vea anaranjado.

Oración en la Puesta del Sol

Unos minutos después del ocaso, se reza nuevamente

Oración de la Noche

Justamente cuando ya es lo profundo de la noche, puede ser hora y media después de que el sol se haya ocultado.

Lugar de Oración de los Musulmanes

Como antes hemos mencionado no es obligatorio acudir a una mezquita todos los días, se asiste ahí solo cuando hay rezo colectivo y que por lo general son los viernes, también en aquellas ocasiones que son señaladas como especiales en el Corán.

Pero, de no poder asistir a una mezquita, pueden rezar en cualquier lugar donde se encuentren en el momento en que deben rezar, lo que si se les sugiere que tengan privacidad absoluta.

Las 5 Oraciones del Islam

Ya vimos cuales son las posturas o la forma de rezar la oración musulmana, ahora vamos a conocer cuales son las cinco oraciones musulmanas.

1.- Salátul Fayr

Es la primera de las cinco oraciones del día, corresponde a la que se realiza al amanecer, se compone de dos ciclos, en esta oración se rezan los suras en voz alta. Da inicio al amanecer y finaliza en cuanto sale el sol.

También Puedes Leer:

2.- Salátul Dhuhur

Es la segunda del día, es decir, al medio día, consta de cuatro ciclos, en los primeros dos ciclos se reza en voz baja los suras (versículos), y al volver a la posición de pie se rezan los otros dos ciclos, también en voz baja.

3.- Salátul ´Asr

El rezo de la tarde que también se compone de cuatro ciclos, se siguen los pasos de la oración pasada.

4.- Salátul Magrib

El rezo se compone de tres ciclos, recitando los dos primeros en voz alta y cuando vuelven a la posición de pie se recitan los otros dos ciclos en voz baja.

5.- Salátul Ishá

También está compuesta por cuatro ciclos, se reza exactamente igual que la oración del medio día, la única excepción es que los dos primeros ciclos se rezan en voz alta y los últimos dos en voz baja.

También Puedes Leer:

Artículos Relacionados