¿Qué Es La Meca Y Medina Para Los Musulmanes?


¿Qué Es La Meca Y Medina Para Los Musulmanes?
5 (100%) 1 vote

Cada religión tiene distintas tradiciones y costumbres, además de maneras distintas de adorar a sus dioses o deidades, y en este artículo vamos a explicarte todo lo que tienes que saber sobre la importancia que tiene la Meca y Medina para los musulmanes.

Lo primero que tienes que entender que los musulmanes veneran a Alá que es su Dios, y para honrarlo llevan a cabo peregrinajes y oraciones en la Meca en el santuario la Gran Mezquita.

Por su parte, Medina ubicada en Arabia Saudita, específicamente en la región de Hiyaz, mayormente es conocida como la ciudad luminosa cuya importancia es vital para los musulmanes, fue allí donde Mahoma murió siendo enterrado en el patio de su casa.

Con el pasar de los años se convirtió en la mezquita de este profeta conocida como Masjid al-Nabawi que es la segunda más grande luego de la Meca.

Es mucho lo que hay que señalar con respecto a esta actividad religiosa por ello es conveniente que leas hasta el final de este artículo para que entiendas todos los detalles relevantes que vamos a exponer.

kaaba
kaaba

¿Que hay en la meca?

En resumen detallado si quieres saber qué es y qué hay exactamente en la meca, mira a continuación.

  • Es la ciudad religiosa ubicada en la región de Hiyaz
  • Es importante porque se conoce como la ciudad Santa
  • Se encuentra el templo de la Gran Mezquita, el templo más importante Islámico 

Es muy importante saber diferenciar algunos términos, en este caso la meca es la ciudad santa del Islam, es donde se lleva a cabo largos peregrinajes.

Lo importante de esto es que hay un cubo conocido como Kaaba que se supone fue construido por Abraham y su hijo.

La meca tiene una vital importancia para los que profesan esta religión y es que se cree que en esa ciudad vivió el profeta Mahoma.

¿Qué hay en Kaaba?

Conocida como la Al-Kaaba la reliquia que se encuentra en la construcción o como mejor se conoce la Piedra negra que está en medio del templo, allí se llevan a cabo todas las oraciones que los musulmanes realizan a través del Corán.

Alrededor de Kaaba está construido Masjid Al – Haram (templo) data del siglo VIII y tiene la capacidad de recibir a 35.000 personas.

La Kaaba o piedra negra tiene dimensiones llamativas, su altura es de 15,24 metros, 10,24 metros de ancho y de largo 12,34 metros, se caracteriza por tener una pequeña puerta construida a dos metros del suelo

Internamente, tiene pequeñas lámparas adentro que siempre están encendidas, así como candeleros de oro y plata. A la vez, está cubierta con una tela de seda negra y puedes observar palabras del Corán en esta infraestructura.

Lo más característico de la Kaaba es que en una de sus esquinas tiene la Piedra Negra que es una de las reliquias más importantes para los musulmanes porque se cree que el Arcángel Gabriel se la entregó a Abraham.

También Puedes Leer:

Como si fuera poco, esta religión cree fielmente que dicho amuleto o reliquia es una piedra original del paraíso. Cuenta la tradición Islámica que la piedra era blanca al igual que la nieve pero los pecados de los hombres y la humanidad fueron tornándola negra.

Peregrinaje a la Meca

La peregrinación hacia la Meca tiene una serie de requisitos que todo musulmán debe cumplir obligatoriamente, algunos de ellos son:

  • Se debe vestir de blanco (ihram) que simboliza la pureza
  • No se puede utilizar perfumes, ni jabón o aceites
  • No se puede tener relaciones sexuales
  • No se puede cortar las uñas
  • Las mujeres deben llevar la cabeza cubierta con la burka
  • La ropa debe ser la de un peregrino, quiere decir que solo posee dos costuras, esto simboliza que ha dejado todas las ataduras.

El peregrinaje es una ritual muy serio que toda la religión Islámica respeta y siempre cumple, además que enseña a sus descendientes la tradición, así es como se ha practicado durante muchos años.

Además hay una serie de rituales que deben realizarse, conocidos como Hajj, los cuales deben ser llevados a cabo por etapas siguiendo pasos muy específicos

Rituales del Hajj

Viaje a Mina y Arafat

Es el primer paso de la peregrinación comienza el día 8 del mes Dhul Hijjah, una vez en este punto deben esperar el amanecer para partir hacia el valle de Arafat que se sitúa a unos 20 kilómetros de la Meca, en este sitio se debe pedir perdón por lo pecados.

Lapidación del Diablo (Ramy al Jamarat)

Se trata de un ritual que se lleva a cabo al tercer día y se considera como uno de los más importantes, consiste en lanzar siete piedras que simbolizan al diablo.

Este es uno de los rituales más peligrosos del peregrinaje  por lo que en el 2004 se cambió la modalidad para hacerla más segura para los peregrinos.

Sacrificio de un animal (Qurbani)

En este punto, se procede a sacrificar un animal y sea cabra u oveja. Actualmente se compran certificados donde se manda a matar al animal para repartirlo entre los pobres, adicionalmente el hombre debe cortarse la barba y la mujer un mechón de su cabello.

Tawaf

Una vez completado los rituales anteriores, los peregrinos deben volver a la Meca para llevar a cabo el ritual más importante de Hajj. Entran a Masjid al Haram o gran mezquita y caminar rodeando la Kaaba en sentido de las agujas del reloj. Deben ser siete vueltas.

Al principio de cada vuelta, es obligatorio que besen la piedra negra, una vez completada las vueltas puede tomar agua de zam zam.

El ritual termina volviendo a la Mina donde se lleva a cabo la lapidación del diablo. Donde cada uno de los peregrinos pide perdón por los pecados cometidos, así se dan por terminados todos los rituales de Hajj.

Resumen y Conclusiones

Es necesario tener claro los términos importantes de esta religión, en vista que ocasionalmente tienden a confundirse, de allí que la Meca es la ciudad Santa. Medina es la ciudad donde se cree que vivió Mahoma, Kaaba es la reliquia que recibe adoración y la gran mezquita es el templo.

Teniendo en cuenta esta información el panorama para entender cada ritual es mucho más claro y se puede entender en su totalidad.

Estos tipos de rituales son los más grandes del mundo, es una tradición que sigue estando presente y que todo musulmán lo practica hasta el día de su muerte, sin embargo, muchas personas no lo realizan por problemas económicos o de salud.

También Puedes Leer:

Artículos Relacionados