¿Qué Significado Tiene la Estrella de David?

La Estrella de David también se conoce como el Escudo de David y en hebreo significa “Magen David”. El signo se establece como el símbolo de la identidad  judía y el judaísmo. La nación de Israel utiliza una Estrella de David en su bandera nacional. 

Por otro lado la estrella de David tiene un estilo de hexagrama, lo que significa que se forma por 2 triángulos equiláteros.

Durante la Segunda Guerra Mundial, todos los judíos tenían que usar la estrella de David de color amarillo, que era vista como una insignia de vergüenza.

No obstante después de la guerra, la estrella alcanzó un alto reconocimiento de honor y respeto. Hoy en día el significado de la Estrella de David es esperanza y seguridad para cualquier persona judía que la busque.

Estrella de David

Estrella de David Significado Espiritual

Según la teoría Cabalá (misticismo judío), los seis puntos de la estrella simbolizan el gobierno de Dios sobre el universo en las seis direcciones: norte, sur, este, oeste, arriba y abajo. Donde muchos moran en las direcciones ascendentes y descendentes de las dos estrellas, simbolizando el cielo y la tierra.

La estrella tiene varios significados espirituales.

  1. El triángulo apuntando hacia arriba denota buenas acciones que están llegando a los cielos para atraer bondad a la tierra.
  2. El triángulo invertido es un símbolo de esa bondad que se extiende a la tierra.
  3. Otros sostienen que la estrella es una señal del gobierno absoluto de Dios en todo el universo y todas las direcciones están bajo el gobierno de Dios.
  4. La estrella también podría simbolizar el bien y el mal.
  5. Algunos consideran que el hecho de que las dos estrellas estén entrelazadas puede representar el vínculo continuo del pueblo judío.
  6. Las dos estrellas tienen un total de doce lados (adentro y afuera) por lo que esto se ha comparado con las doce tribus de Israel, que el Rey David unificó.

La estrella de David tiene connotaciones felices y tristes

Se usaba para etiquetar a los judíos durante el Holocausto, con la intención de humillarlos. Pero en los últimos tiempos se ha convertido en una fuente de gran orgullo como símbolo aceptado del judaísmo y como pieza central de la bandera de Israel.

Opiniones acerca de la estrella de David

  • La estrella de seis puntas se originó en el escudo del rey David, tal vez se recuerda la forma del escudo como un emblema sobre él.
  • Las fuentes históricas disputan esta afirmación y la estrella no aparece en ninguna literatura u obra de arte judía temprana. La menorá (candelabro) parece haber sido históricamente más frecuente como símbolo.
  • Existe evidencia de que lo que hoy se conoce como la Estrella de David se usó en el Medio Oriente y el Norte de África como un símbolo de buena suerte.

Estrella de David Versículos

La estrella de David está reflejada en varios versículos de la Biblia:

Profecía con respecto a la Estrella que resplandece en la mañana

Números 24:17: Yo lo veré, pero no ahora; lo contemplaré, pero no de cerca: Una estrella saldrá de Jacob, se levantará un cetro de Israel. Aplastará las sienes de Moab y destruirá los hijos de Set.

Cuando se cumplió la Profecía en Cristo Jesús

Mateo 2:2: ¿Dónde está el rey de los judíos, que ha nacido? Porque hemos visto su estrella en el oriente y hemos venido para adorarle.

Su venida y la luz en nosotros

Lucas 1:78-79: A causa de la entrañable misericordia de nuestro Dios, con que la luz de la aurora nos visitará de lo alto; para alumbrar a los que habitan en tinieblas y en sombra de muerte; para encaminar nuestros pies por caminos de paz.

Afirmación en el camino y la verdad

2 Pedro 1:19: También tenemos la palabra profética que es aún más firme. Ustedes hacen bien en estar atentos a ella como a una antorcha que alumbra en lugar oscuro, hasta que aclare el día y el lucero de la mañana se levante en su corazón.

La Estrella que resplandece en la mañana Cristo Jesús

Apocalipsis 22:16: Yo, Jesús, he enviado a mi ángel para darles a ustedes testimonio de estas cosas para las iglesias. Yo soy la raíz y el linaje de David, la estrella resplandeciente de la mañana.

La verdad sobre la estrella de David

Existe evidencia en la antigüedad, la estrella de David fue utilizada por los musulmanes y también por los cristianos. No obstante  esta estrella está más vinculada con el rey Salomón en lugar del rey David. Porque según en los textos rabínicos, no existió ninguna mención de la estrella hasta la Edad Media.

Después de este período, la estrella se conectó con el espiritismo por los seguidores de la Cabalá.

Por otra parte es bueno mencionar que las primeras banderas judías fueron diseñadas en base al signo de protección que ya habían sido vistos como símbolos protectores en las culturas judías y similares de Oriente Medio durante muchos años.

Los emblemas más conocidos de la estrella de David

  • Es un símbolo de equilibrio y de paz que fue utilizado como amuleto de buena suerte en las batallas que libraron los israelitas, esta estrella estaba dibujada en cada uno de los escudos de los soldados, ya que para ellos eso significaba un signo de protección y conexión con Dios.
  • Existe un uso documentado en obras de arte judías, sinagogas, lápidas y artefactos religiosos, no obstante no es hasta el siglo XII que existen grabaciones literarias sobre estas artes.
  • La estrella de David fue adoptada oficialmente por el movimiento sionista como su emblema en 1897.

El Libro de Oración para los Judíos en representación con la estrella de David

(Siddur) usa la misma palabra para la Estrella de David como uno de los títulos para Dios.

Aunque el escudo de David es el símbolo principal del judaísmo, se utiliza como una bandera familiar. Se ve en mezuzá, menorahs, bolsas de tallis y kipot en la nación de Israel.

Para las ambulancias israelíes, notarás que hay un “Magen David” rojo en cada vehículo como símbolo de protección y seguridad, sin embargo la estrella no está incluida ni en la Biblia Cristiana ni en el Talmud judío.

Descripción de la estrella de David

La estrella en sí tiene mucha importancia religiosa. Cada estrella extendida recibe vida y energía del centro sólido y cada una representa uno de los seis días de la semana, con el centro representando a Shabat (el sábado o el día de reposo judío).

También crea armonía, tal como se enseña para la filosofía de la Semilla de Vida del séptimo día.

¿Qué Representan los dos triángulos de la estrella de David?

  • La expansión interna de la mente de una persona creyente, como el viejo bien contra el mal o los aspectos espirituales versus físicos.
  • No obstante también representan una conexión y unión  entre Dios y su pueblo elegido, los judíos.
  • La Estrella de David tiene un triángulo apuntando hacia arriba como símbolo de nuestra alabanza flotando hacia el Cielo, con el otro apuntando hacia abajo para simbolizar la bondad de Dios que fluye de regreso al mundo de acuerdo con los estudiosos de esa época.

[ratemypost]