¿Qué Significa la Cruz en la Biblia?


Puntúa este Artículo

La cruz es una gran contradicción. La muerte y la vida, el odio y el amor, la violencia y la paz, la acusación y el perdón, el pecado y la pureza, la destrucción y la restauración, la derrota y la victoria, pero ¿Qué significa la cruz en la biblia?, de eso precisamente se hablará en adelante.

Una vez fue la forma más cruel de ejecución, pero ahora es un símbolo de vida abundante.

¿Cuál es el verdadero significado de la cruz?

La cruz puede significar muchas cosas para diferentes personas. Algunos lo tienen exhibido en su chimenea, otros lo usan alrededor de su cuello, en fin, la cruz tiene diversidad de significados.

la cruz en la biblia
la cruz en la biblia

La cruz es amor

Cristo murió por los pecadores. Murió por personas que se habían perdido en el camino. No murió porque se lo impusieron. Fue una elección. Una elección hecha en el amor.

La Cruz es humildad voluntaria

La muerte de Cristo fue un acto de su voluntad. En Filipenses 2: 7-8, Pablo afirma que Jesús se humilló a sí mismo en obediencia y murió de muerte criminal en la Cruz. A veces se piensa erróneamente que él tomó esa decisión como Dios.

Jesús llegó a la conclusión de morir por la humanidad como un humano. Deseó que su carne, mente y emociones murieran en la Cruz.

La cruz es profética

Hay muchas profecías de la Cruz en la Biblia desde el Génesis hasta el Apocalipsis. Desde el principio de los tiempos, Dios ha estado planeando rescatar a la humanidad de las garras del mal mediante una muerte horrible en una cruz.

La Cruz de Cristo Reflexión

La cruz es probablemente el símbolo cristiano más fácilmente reconocido, y hay un significado para él. Como símbolo, la cruz es un recordatorio del sacrificio de nuestro Salvador hace más de dos mil años.

Reflexión cristiana sobre la cruz

Jesús fue físicamente crucificado en la cruz en el Calvario. Aunque sin culpa, tomó sobre sí mismo el castigo por el pecado, que era la muerte, para poder pagar nuestras deudas y perdonarnos por nuestro pecado si estamos dispuestos a creer en Él y seguirlo.

Estas referencias son una muestra clara de que la cruz es la clave de todo,  es la clave crucial, es el medio a través del cual es posible seguir a Jesús, en el camino hacia la santificación.

Citas bíblicas sobre la cruz

La cruz es una de las imágenes más antiguas y más utilizadas del cristianismo. La cruz de Jesús cuenta una historia con una sola imagen.

Hay muchas citas conmovedoras sobre la cruz que provienen de la Biblia, pero también de muchos otros autores a lo largo de los años. Algunas de la citas bíblicas sobre la cruz, más destacadas son las siguientes:

Mateo 10:38

“Y el que no toma su cruz y me sigue, no es digno de mí”

Mateo 27:40

“¡Tú, que destruirías el templo y lo reconstruirías en tres días, sálvate! Si eres el Hijo de Dios, desciende de la cruz”.

Mateo 27:42

“Él salvó a otros; él no puede salvarse a sí mismo. Él es el Rey de Israel; Que baje ahora de la cruz, y creeremos en él.

Lucas 14:27

“El que no lleva su propia cruz y me sigue, no puede ser mi discípulo”

Significado de la cruz antes de Cristo

Hoy en día, la cruz es el símbolo universal del cristianismo. No siempre fue así. En los primeros siglos después del tiempo de Jesucristo, había otros símbolos: una paloma, un barco, un ancla y una lira.

La cruz es un símbolo pagano que fue adorado en Egipto miles de años antes del nacimiento de Jesús. La Iglesia Católica Romana adoptó el símbolo de la cruz al menos 600 años después de que Jesús fue crucificado.

La cruz como símbolo cristiano

Aunque se sabe que el hacer la señal de la cruz (frente, pecho, hombros) data de al menos desde principios del siglo II, no formó parte de la iconografía o los símbolos cristianos hasta el siglo IV.

Luego, las representaciones explícitas de la crucifixión ocurrieron primero como una cruz vacía. Sin embargo, el crucifijo mismo, con el Jesús muerto en la cruz, no apareció hasta el siglo VI.

En cualquier caso, al menos desde principios del siglo segundo, el cristianismo y la cruz estaban tan estrechamente relacionados que los cristianos eran acusados ​​de adorar a la cruz.

Oración de la Santa Cruz

La cruz es sin lugar a dudas el símbolo del cristianismo, en función de estos han surgido múltiples oraciones lo que para los creyentes tiene un gran poder místico, después de todo nada muestra más cercanía a Jesús como la cruz misma.

Historia de la oración de la santa cruz

El origen la oración data del siglo XV, esta oración aparentemente fue encontrada en el santo sepulcro en compañía de la cruz donde murió Jesús, en la actualidad dicha oración es guardada en la Iglesia de la Resurrección.

Una vez que esta oración fuese encontrada es enviad al Papa Julio II, según algunos historiadores esta oración se la recomendó el Papa en cuestión al Rey Carlos VIII de Francia como protección cada vez que saliera a una de sus batallas.

Fragmento de la oración de la Santa Cruz

“Dios todo poderoso

que has sufrido la muerte

sobre el árbol de la cruz,

por nuestros pecados,

acompáñame,

Santa Cruz de Jesucristo,

ten piedad de mí.”

Otras versiones

Además de la conocida oración de la Santa Cruz como la que se ha citado anteriormente, existen otras versiones entre las cuales se pueden mencionar:

  • Oración de la Santa cruz para embarazadas: según testimonios las mujeres rezaban esta oración para sentirse seguras durante sus labores de parto y obtenían un parto sin complicaciones.
  • Oración de la Santa cruz como protección: para todo aquel que temiese de algo esta oración le hacía estar calmo.

Un símbolo que como se mencionó en un principio ha sido objeto de diversidad de interpretaciones, pero para los cristianos su significado será el mismo, amor, perdón y redención.

También Puedes Leer:

Artículos Relacionados