¿Quién es Krishnamurti?


¿Quién es Krishnamurti?
5 (100%) 1 vote[s]

Filosofía y espiritualidad, fueron los estandartes de este gran escritor y orador que llevaba por nombre Jiddu Krishnamaurti. Era tal su sencillez como ser humano que no permitía ser llamado gurú.

De origen hindú pero después abrazado por la cultura estadounidense gracias a la aceptación y adopción de dos grandes teósofos que aseguraban vieron en él un ser avanzado.

Fue fundador de una orden a la que le dio por nombre <<Orden de la Estrella>>, mediante la cual difundió sus conocimientos a todo el mundo, eran tantos sus seguidores y muchos de ellos con dinero, que incluso donaron un castillo en Holanda e hicieron aportaciones que le permitieron seguir propagando su conocimiento.

Krishnamurti Biografía

Jiddu Krishnamurti
Jiddu Krishnamurti

Nace un 11 de mayo de 1895 en Madanapalle, Andhra Pradesh, era el octavo hijo de la familia, según la tradición hindú ortodoxa, su nombre se debe a Sri Krishna, quien también fue el octavo hijo.

Siendo apenas un adolescente fue descubierto por Charles Webster en 1909, cuando éste asistió a un congreso de la Sociedad Teosófica de Adyar en Madrás, India.

Annie Besant y Charles Webster, se dieron a la tarea de convencer a Krishnamurti, de que él podría ser el nuevo Mesías, y lograron convencerlo, entonces fue adoptado por ellos y guiado dentro de la Sociedad Teosófica.

Si bien en un principio, estaba convencido de ser el nuevo mesías, y acepto la ayuda de todos sus seguidores como hemos comentado al inicio de este artículo, también es cierto, que después disolvió la orden para dedicarse a ser conferencista libre.

Regresó todo el dinero que le había sido donado y devolvió el palacio, incluso denunció a todas las instituciones religiosas porque decían que todas ellas se aprovechaban de la mente de los seres humanos, los cuales siempre están en busca de algo misterioso, de algo mágico.

Todo este proceder se debió básicamente a experiencias espirituales por las cuales pasó en un tiempo, que decía él, lo hicieron despertar y darse cuenta de que todo era una farsa.

Después de estos sucesos, el decía no pertenecer a religión alguna, ni tener un país de origen, tampoco clase social. Se dedicó por completo a viajar por el mundo para dar conferencias en donde hablaba de la mente humana, sin importar el número de personas que asistían.

Tiene grandes obras literarias, la ONU, otorgó la medalla de la paz en el año 1984, cuando contaba con 90 años de edad. Escuelas fueron creadas por sus seguidores en países como Inglaterra, Estados Unidos y la India y muchos de los discursos que él daba en sus conferencias, fueron traducidos y publicados como libros filosóficos.

Mientras estuvo con vida, Krishnamurti, visitó esas escuelas, pues todas obtuvieron su aprobación, y las apoyó e incluso dirigió en algunas ocasiones.

Muere en el año 1986 un mes de febrero, se dice que a causa de su muerte fue un cáncer en el páncreas.

La Filosofía de Krishnamurti

Después de la experiencia que tuvo cuando formó y fundó la Orden de la Estrella, y posteriormente su despertar, se puede definir que la filosofía de Krishna es básicamente que el ser humano fuera libre.

Porque era justo lo que él hizo después de aquellas experiencias espirituales tuvo y en las cuales logró formar un criterio personal sobre lo que debía ser la vida de un ser humano.

Según su entendimiento, creía que no existía religión alguna que pudiera decir la verdad sobre la vida, el lo único que quería era que las personas fueran libres y lograran despertar en la espiritualidad de su ser.

Desde luego que todas aquellas comunidades religiosas y no religiosas que dicen tener la verdad en su conocimiento, fueron quienes abucheaban a Krishna, porque no les convenía que sus seguidores abrieran los ojos y se dieran cuenta que sólo buscaban su conveniencia.

Si bien hay decenas de escritos, de obras literarias que en su momento escribió y luego también narró cuando ya el temblor de sus manos no lo dejaban escribir, también es verdad que no es una exigencia que sigan sus enseñanzas o a él mismo.

Su filosofía de vida está escrita en las siguientes palabras…

<<No es posible encontrar la verdad mediante otra persona. La verdad como tal no es estática, no tiene un sitio fijo, tampoco es una meta o un fin, más bien, la verdad es dinámica, viva, alerta. ¿Cómo puede la verdad ser un fin?, si tuviera un estado fijo, ya no sería verdad, sino una simple opinión.

La verdad entonces es algo desconocido, y quien la busque en definitiva no la encontrará, porque la mente solo sabe encontrar lo que conoce, es del pasado el resultado, que cada quien por sí mismo puede observar. La mente solo sabe de lo conocido y por esa razón no puede saber de lo que no conoce.

La verdad que busca la mente en los libros que ha conocido, es solo una autoproyección, porque es conocido lo que la mente persigue, y cuando la mente busca la verdad, busca su proyección no la verdad como tal.>>

Jiddu Krishnamurti Frases

Pensador del siglo XX, quien plasmó sobre papel sus reflexiones personales acerca de la vida, del amor y al día de hoy, todos esos pensamientos están vigentes.

Conozcamos pues algunas de sus frases más famosas…

<<Cuando la mente es liberada de ideas y creencias, sólo así, puede actuar de manera correcta>>

<<Una cosa muy aterradora es la pasión, porque cuando se tiene pasión, no se sabe dónde acabará uno>>

<<Cuando nos comprendemos a nosotros mismos, estamos comprendiendo la vida, y esto en conjunto es el principio y a la vez el final de la educación>>

<<Nunca se tiene miedo a lo desconocido, a lo que se teme es lo conocido al llegar a su fin>>

<<No importa cuál fuerte e intensa sea la tormenta, el espíritu debe mantenerse siempre impasible>>

<<Ten mucho cuidado del hombre que dice que sabe>>

<<La inteligencia es corrompida por el miedo y causa egolatría>>

<<Mientras más conoces, todo es más claro, no tiene final el autoconocimiento, nunca llegas a una conclusión, no hay logros, porque es un río sin fin>>

<<Si tienes claridad, si eres una lámpara interna para ti mismo, no tendrás la necesidad de seguir a nadie>>

Libros de Jiddu Krishnamurti

Según conocedores de su vida e incluso seguidores, comentan que Jiddu, jamás puso título a sus obras, que solo escribían como referencias o experiencias y pensamientos que eran plasmados en escritos personales.

Y quienes pusieron título a sus obras fueron después los mismos encargados de publicarlas, aunque siempre fueron autorizados por él.

Aquí los títulos de algunas de sus obras más conocidas en el mundo.

  1. La libertad primera y última
  2. El arte de vivir
  3. El reino de la felicidad
  4. Principio del aprender
  5. Temor, placer y dolor
  6. La mente en meditación
  7. El libro de la vida
  8. La persecución del placer
  9. Educar sin miedo
  10. Sobre las relaciones
  11. La educación y el significado de la vida
  12. El camino de la inteligencia
  13. A los pies del maestro
  14. La verdad sin caminos
  15. El cantor y la canción
  16. El futuro es hoy
  17. Sobre el amor y la soledad
  18. Nada es un problema
  19. Reflexiones sobre el yo
  20. Darse cuenta
También Puedes Leer:

Artículos Relacionados