¿Qué es el Judaísmo Ortodoxo?


El judaísmo ortodoxo no es un movimiento unificado con un solo cuerpo gobernante, sino muchos movimientos diferentes que se adhieren a principios comunes.

Todos los movimientos ortodoxos son muy fieles a sus creencias, diferenciándose solo en algunos detalles con respecto a su religión. También difieren en sus actitudes hacia la cultura moderna y el estado de Israel. Todos comparten una característica clave: una dedicación a la Torá, tanto escrita como oral.

En el origen del judaísmo no existía tal cosa como la ortodoxia de hecho, según este término particular se usa principalmente en América del Norte y en otros lugares.

El término específico “Judaísmo ortodoxo” es de origen bastante reciente y se usa más como un término genérico para diferenciar los movimientos que siguen las prácticas tradicionales de los movimientos liberales judíos.

Judaísmo Ortodoxo
Judaísmo Ortodoxo

Judaísmo Ortodoxo Moderno

La ortodoxia moderna se define ampliamente como el esfuerzo por adaptar el judaísmo ortodoxo a la modernidad y evitar el aislamiento social o cultural, que parece imponer, el vivir en estricta conformidad con la halakha (mandamientos judíos).

Las ideas de la ortodoxia se difundieron en Europa occidental y más tarde en los Estados Unidos.

La ortodoxia también permitió la preservación de las leyes y costumbres judías en las comunidades que, al mismo tiempo, estaban dispuestas a abrazar la modernidad, la sociedad secular y el mundo moderno.

El grupo más destacado de ortodoxia moderna

Son aquellos que dirigen sus vidas con una nueva visión en su formación personal tanto educativa como social.

Pueden hacerlo ignorando aquellos aspectos de la halakha que consideran más difícil de adaptar a sus hábitos de vida, mediante un proceso de compartimentación, es decir un proceso de separación en la aplicación de la ley judía a algunos, pero no a otros aspectos de sus vidas.

A veces esto va acompañado de sentimientos de culpa, a veces no. El tipo que más se repite de la neo-ortodoxia son los estadounidenses de gran éxito y profesionales destacados que buscan disfrutar de los frutos materiales de su propio éxito y se benefician de los avances tecnológicos.

También estos nuevos ortodoxos adoptan las nuevas costumbres culturales, se toman libertades con la ley judía mientras permanecen fieles a sus mandatos generales. Pero el término ortodoxo moderno se usa a veces para referirse a un grupo diferente y una orientación diferente.

Los judíos ortodoxo moderno, se ven a sí mismo como un miembro activo de la comunidad judía en general y como un ciudadano preocupado del mundo.

Buscan oportunidades para involucrarse en prácticas judías, como:

  • Estudiar la Torá.
  • Realizar servicio comunitario con judíos.

Judíos ortodoxos costumbres

Siempre será importante conocer y entender en qué consisten las costumbres del judaísmo ortodoxo:

Circuncisión

Es una ceremonia religiosa judía tradicional que se lleva a cabo como una indicación de hacer un contrato con Dios. Este ritual se lleva a cabo generalmente en el octavo día después del nacimiento, en esta religión el niño circuncidado recibe su nombre hebreo.

Pidjon ha-ben

Es un ritual judío importante de liberar al niño primogénito, su padre está obligado a redimirlo de acuerdo con una dirección bíblica. Este ritual se lleva a cabo después de la circuncisión tan pronto como el niño recibe su nombre hebreo.

Bar micva

Este ritual religioso judío es muy importante para la tradición judía. Durante este ritual, un niño judío se convierte en un hombre religiosamente maduro.

La boda

Contratar un vínculo matrimonial es sagrado para el judaísmo ortodoxo. La ceremonia y toda la boda van acompañadas de muchos preparativos y reglas tradicionales, estrictamente definidas que se siguen cuidadosamente.

La boda judía consta de dos partes principales:

  • La primera parte se llama kiddushin o engamement.
  • La segunda parte nissuin, es decir, la boda real.

La boda es realizada por el rabino cuando finaliza la ceremonia, el novio pisa una copa ceremonial para comenzar la gran celebración de la boda y la alegría.

El funeral

El funeral judío es, como en otras religiones, un ritual que simboliza la despedida final con el difunto. Los muertos están enterrados cubiertos solo con su manto de oración y vestidos con ropas blancas. La cremación de los cuerpos muertos está prohibida en el judaísmo. Durante el funeral se rezan las oraciones de réquiem.

Judíos ortodoxos sexualidad

La sexualidad está tan relacionada con la religión como con cualquier otra cosa. Desde el comienzo de los tiempos, la sexualidad ha sido una parte importante de los puntos de vista religiosos y culturales.

Considerada como la máxima expresión de la divinidad, lo único que se asemeja a las personas con Dios. La sexualidad se ha convertido en una parte importante de cada religión.

En el judaísmo ortodoxo, por ejemplo: la sexualidad, la reproducción y el nacimiento, son vistos como el acto más cercano a Dios. Esto quiere decir como la acción divina de la creación. Sin embargo, esta prohíbo:

  • Las relaciones sexuales fuera del matrimonio.
  • A diferencia de otros puntos de vista religiosos, cuando se trata de la sexualidad, el judaísmo tiene leyes estrictas como no tener relaciones sexuales durante la menstruación o vestirse de manera inadecuada.
  • El comportamiento, así como la ropa debe ser modesto, en cuanto a la sexualidad, el judaísmo ortodoxo prohíbe tener pensamientos inmorales, mirar o tocar a miembros del sexo opuesto, ir a lugares inmorales, ver películas relacionadas con la sexualidad o masturbarse.
  • El judaísmo conservador permite las relaciones homosexuales pero, estrictamente, a través de la interpretación de la Biblia, prohíbe el sexo anal.

La reforma del judaísmo no tiene ningún tipo de reglas y permite el intercambio entre parejas no casadas. También permite y bendice el matrimonio gay.

Judíos ortodoxos vestimenta

Las costumbres en cuanto a la vestimenta de los judíos ortodoxos siempre ha estado influenciado por la Torá desde una perspectiva tanto ritual como general, pero sobre todo con un énfasis en la modestia.

La modestia es de suma importancia tanto para hombres como para mujeres. De hecho, usar ropa judía modesta es esencial para las mujeres judías ortodoxas.

Vestimenta de las mujeres

  • Las mujeres judías ortodoxas deben usar ropa que no sea demasiado brillante o ajustada, con mangas que oculten los codos y las faldas que cubran las rodillas. Esto es porque los pantalones están prohibidos para las mujeres de acuerdo con la mayoría de las opiniones en la ley judía.
  • En algunas comunidades, las mujeres también usan calcetines o medias, pero esto no es universal entre los ortodoxos.
  • Las mujeres casadas judías generalmente ocultan su cabello como una señal de que ya no son solteras. Los judíos ortodoxos enseñan a sus niñas desde muy jóvenes para vestirse con modestia.

En el judaísmo tradicional, las mujeres se ven en su mayor parte como un símbolo de delicadeza y ejemplo para la humanidad. Las obligaciones y responsabilidades de las mujeres son diferentes de las de los hombres, pero no son menos importantes (de hecho, de alguna manera, las responsabilidades de las mujeres se consideran más importantes.)

Vestimenta de los hombres

En algunas comunidades los hombres, se tiene las siguientes costumbres y creencias:

  • No deben usar pantalones cortos, aunque las leyes que rigen la cobertura del cuerpo no son tan estrictas con los hombres como con las mujeres.
  • El varón y la mujer fueron hechos a imagen de Dios. Según la mayoría de los eruditos judíos, el “hombre” se creó en Génesis. 1:27 con doble género, y luego se separó en masculino y femenino.

[ratemypost]

También Puedes Leer:

Artículos Relacionados