¿Qué es El Jainismo? (Símbolo, Características y Creencias)


Puntúa este Artículo

Fundada por Majavira y originaria de la India, el jainismo es una religión en donde no hay una deidad todopoderosa que haya creado todo el universo, ya que para ellos existe la ley de la recompensa por aquellas acciones que se realizan y que explican de manera eficaz el destino de cada hombre.

Mediante esa manera de pensar, intentan darle sentido y explicación al origen de la humanidad, son creyentes de la reencarnación, que puede ser con identidad demoniaco, identidad animalesca o en forma de seres humanos divinos, pero todos en general tienen una sola finalidad.

Para quienes practican el jainismo, no debe existir apego alguno a lo material, sobre todo.

Significado de Jainismo

Jainismo
Jainismo

Se trata de un culto que nació en la India y en donde sus seguidores no creen en una divinidad como creadora del mundo, sino más bien, creen que es la ley la que de alguna manera les proporciona recompensa por las acciones realizadas y para ellos es suficiente, es así, como ellos piensan que se dio el origen de la humanidad.

La raíz de este credo toma forma en una criatura de tamaño gigante, y los seres humanos están situados en la cintura, pero piensan que sobre él hay una gran cantidad de cielos y debajo de él, también hay una gran cantidad de infiernos.

Cuando un alma es liberada se piensa que asciende a la cumbre del universo, completamente libre de karma, y permanece allí sin moverse y libre de cualquier sufrimiento.

De cada alma conocedora en sí misma, pero que pierde el conocimiento a causa de la corrupción, la manera de recuperar su conocimiento es mediante la liberación. La doctrina es organizada en 7 realidades fundamentales:

  • Sustancia espiritual (jiva)
  • Sustancia inanimada (ajiva)
  • Flujo de materia en el alma (asrava)
  • Esclavitud consiguiente (banda)
  • Detención del flujo material (sanvara)
  • Eliminación de la materia que es acumulada en el alma (nirjara)
  • Liberación (moksha)

Creencias del Jainismo

Su culto difunde una vía salvadora que no está centrada en ningún Dios, la manera de encaminar el alma y la consciencia a un estado divino y de libertad la encuentran en la práctica de realizar ciertos esfuerzos.

Cuando un ser vence a los enemigos de su interior alcanzando así un estado superior, es nombrado vencedor y a este estado se le denomina <<shiddha>>.

La severidad del jainismo es aún más grande que la del budismo, y la no violencia para con los seres vivos es el ahisma. Por eso, es que, a los practicantes de esta religión, se les pide que pisen el suelo con suavidad y ligereza, ya que podrían sin querer aplastar a los animales pequeños.

Usan plumas de pavo real para barrer cualquier terreno, así también el agua debía ser filtrada y usar máscaras. Los jainas han de llevar una vida de austeridad y práctica de una gran disciplina mental, de manera firme rechazan cualquier trabajo en donde haya violencia o se venda alcohol.

Símbolo del Jainismo

El símbolo de los jainas, es en realidad un conjunto de diversos símbolos los cuales por separado tienen su propio significado.

El contorno, hace referencia al universo, en el inferior están representados los 7 infiernos, en la parte media hace referencia al universo deteniendo la tierra y a los planetas, en el extremo superior, están las moradas divinas de los seres celestiales.

Poseen además un símbolo que tiene la forma de una mano, con la palabra <<ahimsa>> que significa no-violencia. Tiene 4 brazos que básicamente hablan sobre los ciclos del nacimiento y de la muerte.

Posee 3 putos que hacen referencia a la fe, el conocimiento y la conducta.

Libro Sagrado del Jainismo

El mensaje de Mahavira se transmitió de manera verbal después de su muerte, pero después fueron sus discípulos los que se ocuparon de publicar su prédica en lo que se le conoce como <<doce angas>> o normas, las cuales posteriormente pasaron a ser las sagradas escrituras del jainismo.

En las escrituras sobresale lo importante de la autonegación, y el compromiso de los hombres de ser compartidos sobre todo lo que tengan con los demás, y hacerse cargo de ellos de manera solidaria, no importando si es animal o humano.

Dentro de sus libros está descrito que el culto es para todos los humanos y que debe reinar la generosidad y la responsabilidad con todos aquellos que sufren de alguna necesidad.

Jainismo Alimentación

Su precepto de no violencia, se lo toman en serio dentro de la religión jaina, ya que se prohíbe rotundamente atentar contra cualquier ser vivo, antes ya habíamos mencionado que eran muy severos con sus creencias y en este sentido de la alimentación vamos a ver claramente cuán severos son.

Para los jainas, comer papa, zanahoria, cebolla o tubérculos está completamente fuera de lugar, de hecho, consideran que es de gran perjuicio para la salud del alma porque consumirlas implica tener que arrancarlas, de tal manera que no los consumen.

Su alimentación está basada en frutos y vegetales que caen de los árboles y que en ningún momento deben arrancar o forzar para que así suceda, en otras palabras, no deben forzar el curso de la naturaleza.

Incluso, tienen prohibido cocinar de noche, debido a que la luz puede atraer a todo tipo de insectos que al acercarse mucho caen en peligro de muerte.

El abstenerse de alimentos llenos de sabores para ellos es un esfuerzo que tendrá su recompensa al ser libres de pecado al final de sus vidas.

Entre sus creencias también existe el Sallekhana (muerte voluntaria por ayuno que les permite alcanzar la purificación del alma), la práctica de esta conducta ha sido motivo de advertencia de las autoridades del estado, pues han llegado a considerar esta práctica jaimista es demasiado extrema, y que por ello conforman un peligro inminente para la salud y su vida.

Así mismo, que los medios que se utilizan para lograr la purificación del alma entre los jainistas, es decir, la severidad con la que consumen sus alimentos, se puede considerar como un suicidio.

También Puedes Leer:

Artículos Relacionados