¿Qué es el Vaticano y la Santa Sede?


El Vaticano es el lugar donde se encuentra la Santa Sede, que es la institución de mayor rango en la iglesia católica. Vaticano, la ciudad, el territorio, la Santa Sede, la iglesia mayor en el catolicismo.

En un concepto más generalizado, la Santa Sede cuenta con personalidad jurídica representando internacionalmente a la iglesia católica. Es el Papa quien posee la potestad legislativa de la Santa Sede, aunque bien puede delegar a un dicasterio.

En muchas ocasiones, de manera errónea se sustituye el término de Santa Sede con el Vaticano, en este artículo vamos a conocer un poco más sobre ambos términos y lo que corresponde a cada uno.

¿Qué es el Vaticano?

Qué es el Vaticano y la Santa Sede
Qué es el Vaticano y la Santa Sede

De toda Europa, el Vaticano es el país más pequeño, es prácticamente el corazón de Roma y es además de suma importancia para la iglesia católica. Conocida mundialmente por contar con la institución de mayor rango para la iglesia católica.

Cuenta con una población de apenas mil personas y su espacio territorial es de apenas 44 hectáreas Y es ahí donde se encuentra el Papa en su residencia, la cual puede ser visitada con cita previa.

La Santa Sede es independiente de Italia, esto fue declarado en el año 1929 un día 11 de febrero a través de los Pactos de Letrán. Dentro de la ciudad se pueden visitar 3 maravillosos espacios: La Basílica de San Pedro, La Plaza de San Pedro y Los Museos Vaticanos.

Historia del Vaticano

Como hemos mencionado antes, en los acuerdos de Letrán es que dio nacimiento a este pequeño Estado, sucedió en 1929 y así ha sido reconocido por todo el mundo.

En el acuerdo se reconoce la soberanía del territorio propiedad de la Santa Sede, lo que supone que no hay injerencia del gobierno de Italia sino única y exclusivamente de la Santa Sede.

Aunque el Vaticano es un Estado Independiente y Soberano, no tiene las características habituales de una comunidad política, es más bien un Estado fuera de lo normal con función instrumental, la cual existe, para la garantía del ejercicio de la Santa Sede en el ejercicio espiritual.

Básicamente no hay o no tiene una sociedad propia por la cual se haya constituido, como mencionamos antes, no tiene la estructura u organización que la de cualquier Estado común en el mundo.

También Puedes Leer:

En la Ciudad del Vaticano el jefe de Estado es el Papa, sobre él recaen todos los poderes ejecutivo, judicial y legislativo, la monarquía es la forma de gobierno de esta ciudad.

Es independiente en su interior como en el exterior, lo que le da poder para tener acuerdos internacionales y goza también de recibir y enviar agentes diplomáticos.

¿Quién vive en la Ciudad del Vaticano?

Como has de imaginar, en el Vaticano reside el Papa, tenemos que recordar que es él quien funge como jefe de Estado, además de él, también viven:

  • 73 cardenales
  • El Papa Emérito Benedicto XVI
  • 306 personas miembros del cuerpo diplomático
  • 49 sacerdotes
  • 1 religiosa
  • 86 guardias suizos
  • 25 hombres seglares
  • 31 mujeres seglares (junto a su familia)

¿Qué es la Santa Sede?

También conocida como Sede Apostólica, es una expresión con la que se determina la posición del Papa como cabeza de la iglesia católica.

La Santa Sede, es quien habla y actúa por toda la iglesia católica, además es reconocida como una entidad soberana, que está presidida por el Santo Padre, y con la que se pueden tener relaciones a nivel diplomático.

En este sentido, no es equivalente a la ciudad del Vaticano, la cual entró en vigor a partir del año 1929, pues la Santa Sede ya existía desde los tiempos antiguos del cristianismo.

La Santa Sede es quien acredita a los embajadores de forma oficial, para representarla y de la misma manera tanto el Papa ante los Estados es reconocido como representante de la Santa Sede no del Vaticano.

Así, podemos darnos cuenta que la Santa Sede tiene jurisdicción propia, siendo así la que mantiene las relaciones diplomáticas con el resto de los países en el mundo.

¿Cuándo se creó la Santa Sede?

La Santa Sede como tal ha existido desde los primeros tiempos del cristianismo, se debe recordar que lo que se creó en 1929, fue la Ciudad del Vaticano, en donde está implementada la Santa Sede, es decir, la Basílica de San Pedro.

La Basílica de San Pedro se edificó en el espacio donde se encuentran los restos del primer Papa de la iglesia católica, San Pedro. Quien como sabemos fue el encargado directo de Dios para difundir la palabra.

Además, Jesús mismo dijo que era en él donde se debía edificar su iglesia y es así como fue, por eso, se le considera la máxima de todas las iglesias católicas y donde reside el Papa.

Pero había que darle un espacio territorial del que fuera parte pero que a la vez pudiera ser independiente, y es así, que nacen los acuerdos de Letrán, dando origen a la Ciudad del Vaticano como Estado Independiente de Italia, que alberga a la Santa Sede.

No obstante, la Santa Sede tiene jurisdicción propia, decisión que se tomó entre la Santa Sede y en aquel entonces el Reino de Italia.

Entonces, la Santa Sede, fue fundada en realidad por San Pedro, ya que el nombre como tal alude a la posición que tiene el Papa como supremo dirigente de la iglesia católica.

Bueno, ya hemos dicho que la Santa Sede está regida por el Papa, pero también por la Curia Romana de la cual se sirve el Papa para tramitar todos los asuntos que tienen que ver con la iglesia.

Entonces, todos los asuntos que son tramitados por estos organismos, se hacen bajo el nombre y autoridad del Papa. La Curia Romana realiza funciones independientes de las espirituales, para esas funciones existe el organismo dentro de la Santa Sede conocido como Vicariato de Roma.

Sobre el Vaticano es la Santa Sede que tiene soberanía sobre la ciudad de Vaticano, y mediante esta que le es posible su independencia como Santa Sede, y con respecto a cualquier otro poder externo también lo es la iglesia católica.

[ratemypost]

También Puedes Leer:

Artículos Relacionados