El Santo Sepulcro en Jerusalén

La mayoría de los templos construidos para la veneración a Dios o Jesús tienen amplia historia, es el caso del Santo Sepulcro en Jerusalén, el mismo fue el lugar exacto de la muerte y resurrección de Jesús, si quieres saber más sobre el tema no dejes de leer este artículo.

Durante mucho tiempo ha sido causa de discusiones u opiniones encontradas sobre el lugar exacto donde se ubicó la tumba de Jesús pero al parecer esta información se sabe desde muchos años o mejor dicho desde hace muchos siglos atrás, de allí que surge la construcción de una basílica.

Se trata de un tema totalmente nuevo y que para muchas personas puede ser desconocidos, nuestro propósito es ayudarte a despejar todas las dudas que tengas al respecto para que puedas entender la historia y la importancia de este tema.

Historia del Santo Sepulcro

El Santo Sepulcro en Jerusalén
El Santo Sepulcro en Jerusalén
  • Lugar en que sucedió la resurrección y la muerte de Jesús luego de morir en la cruz.
  • En la época de Constantino se edificó una iglesia el 13 de septiembre de 335 después de Cristo.
  • Se tardaron 10 años en lograr la construcción del lugar, era considerado como el primer templo para el catolicismo o mejor dicho para venerar a Jesús.
  • En ese mismo territorio, descubrieron algunas tumbas, entre surge el nombre de José de Arimatea.

Luego de que pasaran 300 años, por tres días, se dio la invasión Persa cuya principal consecuencia es que destruyó por completo el templo de Constantino o el Santo Sepulcro de Jerusalén.

Según afirman los historiadores, la tumba en sí de Jesús fue destruida en 1009 luego de que Califa Hakin dirá la orden directa a sus soldados de destruir todas los templos que se ubicará en el medio oriente.

Posteriormente, la iglesia pasó una serie de eventos entre el cual se puede nombrar las cruzadas, pero lo importante es que los soldados del Papa reconstruyeron la santuario y las capillas que se encontraban en ruinas en las adyacencias.

El Santo sepulcro se considera como un lugar sagrado que revela la importancia, de hecho en la época de las cruzadas cada soldado debía pasar unos minutos para orar en este lugar, no se consideraba un viaje sino hubiesen peregrinado en este lugar santo.

Fue en el siglo 14 que por orden papal, lo franciscanos tomaron en la mano de esta iglesia. Lo característico de esto es que fueron muchos los accidentes que este templo sagrado ha experimentado, desde incendios, terremotos, renovaciones, reparaciones.

Sin embargo, se mantiene de pie y abre sus puertas a muchas denominaciones religiosas, ortodoxos griego, armenios ortodoxos, católicos romanos y más, los cuales celebran sus ritos y costumbres según lo que estipula su religión.

Iglesia del Santo Sepulcro

La Basílica del Santo Sepulcro está ubicada en el corazón de Jerusalén o como también se el conoce como la vieja ciudad que se sabe que es la más importante para todos los que profesan la religión cristiana en todo el mundo, la tumba de Cristo es el templo o el centro de todas las tradiciones de las distintas religiones cristianas, de allí la relevancia de la misma.

Actualmente, la iglesia sigue siendo resguardada y custodiada por los franciscanos, esto ha permitido que muchas partes de la Basílica están intactas luego de tantas reconstrucciones. Sencillamente es la visita obligatoria a todas las personas que tienen la oportunidad de ir a la Tierra Santa.

La orden del Santo Sepulcro

  • Conocido como la orden Ecuestre del Santo Sepulcro de Jerusalén  se encarga de la protección de la Santa Sede.
  • El objetivo supremo del mismo es fomentar entre los creyentes la vida cristiana, ayudar en todo los que la iglesia lleve a cabo  en Tierra Santa.
  • En el caso de Latino América se trata de un patriarcado que se encuentra en Chipre y Jordania para apoyar en lo que iglesia necesite pero sobre todo mantienen un presencia cristiana en Tierra Santa.

Para todos los miembros es importante tener un aspecto espiritual, esto es fundamental en la Orden, además que cada persona tienen que mantenerse activa en al iglesia, sobre todo ayudando en cada jornada que la misma lleve a cabo, sobre todo en el apoyo en lo económico es necesario.

En la actualidad, existen más de 30.000 miembros en este Orden. El mismo está compuesto por Damas y Caballeros que llevan a cabo importantes labores, existe 63 lugares y 37 delegaciones magistrales en varios países del mundo.

Para que lo tengas claro, en un principio se trató de una orden que estaba asociada a cuidar la iglesia a protegerla de extraños pero actualmente se encargan de las necesidades ordinarias en el Patriarcado Latino de Jerusalén, esta es una forma de apoyar a toda la comunidad local, tales como las escuelas, seminarios y los centros de servicios sanitarios.

¿Quienes son miembros de la orden del santo sepulcro?

Como requisito indispensable es que la persona que quiera entrar en esta Orden quiere estar en actividades de servicio católico y caridad esto a  de todas las iniciativas que lleva a cabo la iglesia y que están destinadas a preservar las creencias y presencia cristiana en Tierra Santa, muchas veces llevando el diálogo y la paz como parte de la tradición religiosa.

Este proceso no se trata de entrar en un orden para ser miembro de una prestigiosa institución para tener un estatus envidiable, realmente se trata de tener una vida al servicios de la iglesia de las personas más necesitadas.

Para ser candidato es necesario que una persona que pertenezca a la Orden te recomiende, aunque actualmente solo basta con hacer saber que quieres pertenecer al mismo. En este caso la Delegación y el Presidente que tiene cada territorio hará los estudios necesarios para examinar al candidato.

Una vez aceptado deberá llevar a cabo una formación de 12 años, luego de realizarlos será aceptada su petición y pasará a ser parte del Orden como otro miembro más.

Como te das cuenta, tanto el santo Sepulcro como el Orden de Santo Sepulcro de Jerusalén es una tema serio y que requiere mucho estudio, aquí te hemos dado las herramientas para que continues tu investigación en caso de que te interese.

[ratemypost]