¿Quién Es El Gauchito Gil?

Se trata de un popular santo argentino, cada año los argentinos se dan cita en su santuario, para rendir homenaje y hacer sus peticiones, sin embargo, este no es un santo que la iglesia reconozca, porque al parecer no cumplía en su totalidad con los preceptos de la religión cristiana católica.

Quienes lo conocieron, aseguran que era el Robin Hood hispano, entonces más o menos tendrás la idea de lo que esté personaje hacía mientras pasaban los días de su vida.

Aunque de sus primeros años de vida no se sabe gran cosa, sucede lo contrario de su edad adulta, pues realizó muchas actividades, ante las cuales, hay opiniones encontradas, conozcamos un poco más sobre este tan peculiar personaje.

Historia del Gauchito Gil

El Gauchito Gil
El Gauchito Gil

Según la historia este personaje habría nacido en la segunda mitad del siglo XIX, en un lugar de nombre Mercedes en Argentina, sus padres le dieron por nombre Antonio Mamerto Gil Núñez.

Al ser un habitante de las llanuras los cuales eran vinculados con el trabajo de ganaderos, se le consideraba un gaucho, era un adorador de la Santa Muerte, y constantemente perseguido por las autoridades de su país.

La razón por la que era perseguido está un poco dividida, hay quienes aseguran que robaba a los que más tenían y luego lo repartía entre los más necesitados, pero también aseguran que la persecución se debía una deserción del ejército.

Sus seguidores, no aceptan que haya sido un ladrón, pues aseguran que no se quedaba con lo que tomaba de las personas que más tenían, sino que todo lo entregaba a los pobres, y eso no es ser un ladrón dicen ellos.

Sin embargo, para la iglesia católica, no era válido el robar, aún cuando el fin era ayudar a otras personas.

Te puede interesar esto: Hare Krishna¿Qué es el Hare Krishna?

Su templo o santuario yace en el sitio donde fue asesinado a manos de un soldado de alto rango, al cual <<el gauchito>> le pidió que no lo matara, y más aún le dijo que pronto recibiría una carta donde se le declaraba inocente, pero el soldado hizo caso omiso de sus palabras, al ver el gauchito que no tenía escapatoria esta vez, solo le dijo al soldado… al momento que recibas la carta, también te darán la noticia de que tú hijo está enfermo de gravedad y que morirá, pero si rezas en mi nombre, tú hijo no morirá, terminando de decir estas palabras, lo colgó por los pies, para después darle muerte cortando su cuello usando su propio cuchillo.

Después de darle muerte, el soldado se dirige a su hogar, y para su sorpresa, recibe la carta y la noticia que el gauchito le había dicho, recordó las palabras del hombre condenado a muerte, y de inmediato se puso a rezar en su nombre, entonces su hijo sanó.

Ese fue el primero de tantos milagros que se atribuyen a este santo pagano, y no tardaron en difundir por toda la ciudad y país esta noticia, hasta lograr que se alzara en el lugar de su muerte un santuario en su nombre, en donde se muestra su figura y como si de cualquier santo religioso se tratara, hay oraciones, veladoras.

Actualmente, no existe solamente el santuario, pues fieles seguidores del gauchito se han encargado de hacer otros santuarios más, especialmente en la ruta que va desde Ushuaia hasta Jujuy.

Gauchito Gil y San la Muerte

No era raro que el gauchito fuera ferviente devoto de San La Muerte, pues este personaje, era venerada en la región antigua guaranítica en Sudamérica, especialmente en territorio donde nació el gauchito, la provincia de corrientes.

Por eso decimos que no es raro que se diga esto de él, pues a quién más iba a adorar si prácticamente toda la comunidad donde nació era adoradora de San La Muerte.

Es muy probable que sus padres también lo fueran, y ellos le hayan transmitido esta tradición a su hijo mientras crecía.

Oración al Gauchito Gil

<<Gauchito Gil, humildemente te pido que intercedas por mi ante Dios, para el cumplimiento de mi petición, el milagro que voy a pedir, y prometo cumplir mi promesa, y te haré ver ante Dios, y voy a brindarte mi agradecimiento de fidelidad y demostración de fe hacia Dios y en ti Gauchito Gil. Amén>>

Te puede interesar esto: Ateísmo¿Qué es el Ateísmo y en qué Creen Los Ateos?

Santuario del Gauchito Gil

Cada año el día 8 de enero, se ve gran cantidad de peregrino invadir la localidad de corrientes, algunos dispuestos a entregar su fe al gauchito gil y otros como agradecimiento a la realización de sus peticiones.

Mientras se camina al santuario se puede respirar un ambiente lleno de esperanza y gratitud, en el santuario se pueden observar todo un mundo de placas personales que las personas han mandado a hacer como agradecimiento de los favores recibidos.

Todas pegadas en las paredes que conforman el santuario del gauchito, también se puede ver claramente como le han dejado cientos de objetos que forman parte todos ellos de los milagros que les ha conferido a los peticionarios como:

  • Imágenes de su persona
  • Bicicletas
  • Sillas de ruedas
  • Ropa
  • Cabello
  • Placas personalizadas
  • Cuchillos
  • Cruces
  • Listones rojos
  • Botellas de vino

Y cientos de cosas más que se pueden ver a simple vista cuando se entra a este peculiar santuario.

Y por supuesto ahí, justo en medio de todo el santuario, dentro de una especia de vitrina grande, se ve la figura esperada, el gauchito gil, vistiendo como imaginamos los cuatreros de aquella época, o al menos es lo que habla la gente.

Colocado frente a un madero en forma de cruz, tal como el que tiene Jesús, el parado, con pantalones marrón, botas gruesas y por fuera, una camisa azul, mangas arremangadas, un cinto que envuelve su cintura, como de tela, en color rojo, también un pañuelo grande que va amarrado alrededor de su cuello como formando una pequeña capa, cabello un poco largo y un sombrero.

Un santuario quizá poco común a lo que estamos acostumbrados, nada ostentoso, parece que cumple con la misión que se encomienda, un espacio libre y especial para la adoración, petición y agradecimiento a este popular santo pagano de la Argentina.

[ratemypost]

Te puede interesar esto: OlmecasLa Religión de los Olmecas y sus Dioses

Subir

Este Sitio Utiliza Cookies Leer Más!