¿Qué Es El Espíritu Santo Para Los Católicos?


¿Qué Es El Espíritu Santo Para Los Católicos?
5 (100%) 1 vote[s]

Es común toparse con católicos que no saben bien que es el Espíritu Santo, sin embargo, es vital entender que forma parte de la religión y la unión con Dios, de allí que es conveniente despejar todas las dudas que puedas tener ¡Aquí te ayudaremos!

No es tan sencillo explicar la conceptualización y la manera en que los católicos lo perciben sin utilizar como referencia el contenido bíblico, puede brindarte cada detalle que necesitas tener presente.

De esta manera, el Espíritu Santo está estrechamente relacionado con la acción de Dios. Este artículo está lleno de información valiosa que puede servirte para entender por completo todo sobre el tema.

Como se Manifiesta el Espíritu Santo

Que Es El Espíritu Santo Para Los Católicos
Que Es El Espíritu Santo Para Los Católicos
  • Lucas 11:9-13

Esta cita bíblica es fiel referencia que el Espíritu Santo se manifiesta como fuerza y voluntad de Dios. De esta manera, es una fuerza a la que se le pide con la fe y convicción que te ayudará aunque no lo puedas ver.

  • Juan 14:16-18

Según los teólogos este versículo explica que Dios consuela a través del Espíritu Santo, así que se trata de una manifestación sublime.

  • Hechos 19:6

En este pasaje se evidencia la manifestación del Espíritu Santo a través de la obediencia, que es el requisito indispensable para Dios de modo de poder entrar en su reino.

  • Romanos 8:26

Un pasaje muy importante donde la fuerza y la actitud poderosa propia de Dios es una clara manifestación del Espíritu Santo.

  • Corintios 2:9-10

Una manifestación clara según la biblia en respecto al Espíritu Santo es a través de los pensamientos, en vista de que es el único que los conoce a fondo.

Cabe destacar que el Espíritu no solo se manifiesta de manera intangible a través del comportamiento del hombre, también se manifiesta físicamente como paloma blanca que es su símbolo.

¿Qué es el Espíritu Santo?

El Espíritu Santo forma parte importante para la religión católica porque es concebido como la fuerza  y el poder en acción de Dios. De esta manera, cuando Dios quiere estar en un sitio determinado manda al espíritu para proyectar su energía y que su voluntad sea llevada a cabo.

Por otra parte, la palabra Espíritu Santo está estrechamente relacionada a los términos Rúaj y Pneuma, la primera es una palabra del hebreo y la segunda proveniente del griego pero ambos significan el poder de Dios en acción.

Los Dones del Espíritu Santo

No solo es importante saber que es el Espíritu Santo, sino que también se debe entender lo que puede brindarte a través de sus dones, a continuación los 7 dones del espíritu santo son:

Sabiduría

Quizás el don primordial dirigido a entender todo lo que te favorece y lo que puede perjudicarte a ti y al proyecto que Dios tiene para tu vida. Simplemente Espíritu te da la claridad que necesitas para tener un visión plena de Dios.

Entendimiento

Un don divino que te ilumina para aprender a aceptar las relevación de Dios, permitiendo que entiendas cuáles son sus designios para tu vida.

Consejo

Se trata del don con el que aprender a discernir el camino correcto y las opciones saber orientar y sobre todo de escuchar. En este sentido Espíritu te brinda todos los elementos que necesitas para saber lo que es correcto e incorrecto.

Ciencia

No se trata de la ciencia científica sino de la ciencia de Dios. Este don se centra en la revelación de los pensamientos de Dios.

Piedad

Se trata de un don que proporciona Espíritu Santo que te permite estar siempre abierto en lo que se relaciona a la voluntad de Dios, todo hombre debe tener un comportamiento tal y como Jesús lo haría.

Fortaleza

Un don muy importante que tiene que ver con la valentía para poder soportar las dificultades de la vida cristiana. Ser fuerte y tener una fe inquebrantable. De la misma forma, te proporciona la perseverancia y la firmeza que cada decisión que tomas.

Para que lo entiendas mejor, las personas que tienen este don divino no se dejan amedrentar por las amenazas o persecuciones porque confían ciegamente en la protección de Dios.

Temor de Dios

Es un don que mantiene el respeto ante Dios, la sumisión es importante y aprender a aceptar su voluntad a pesar que no estés de acuerdo.

El Espíritu Santo es la tercera persona de la Trinidad, Padre, hijo y Espíritu Santo, su importancia en los católicos es vital y los dones que proporcionan son los ideales para moldear el comportamiento de las personas en un nivel religioso.

Cuáles son los frutos del Espíritu Santo

Los frutos del Espíritu Santo son todas aquellas perfecciones que nos otorgan para que podemos tener un comportamiento acorde al de Jesús y ganarnos la gloria eterna. En principio la Iglesia Católica enumeró doce.

Esto son los frutos que se producen en la vida de cada persona cristiana, los mismos son otorgados luego del bautismo y van  en ascenso con el sacramento de confirmación, los cuales son:

  • Amor o caridad
  • Alegría o gozo
  • Paz
  • Paciencia
  • Longanimidad
  • Benignidad
  • Bondad
  • Mansedumbre
  • Fidelidad
  • Modestia
  • Continencia
  • Castidad

Para que lo tengas claro, los católicos son como los árboles que al ir creciendo y estar en edad madura comienza a dar frutos, en este caso son buenos y dulces lo que hace que una persona siempre esté en el camino de Dios y no se desvié.

También Puedes Leer:

Resumen y Conclusiones

El Espíritu Santo es indispensable en la vida de toda persona que profesa la religión católica, no solo porque brinda los elementos que se necesita para enfrentar todos los problemas y tener la confianza que Dios solo quiere lo mejor para cada uno de sus hijos.

Así mismo, Su frutos permiten tener un verdadero comportamiento cristina basado en el amor y en entendimiento fraterno de toda la humanidad, de allí que el Espíritu es Dios en acción que te provee casa aptitud y actitud ante las adversidades.

Aunque se trata de un tema complejo quisimos explicarte en palabras sencillas para lograr despejar todas las dudas que tengas sobre este tema.

También Puedes Leer:

Artículos Relacionados