¿Qué es el Burka y por qué se Lleva?


Puntúa este Artículo

El burka es la prenda que utilizan las mujeres musulmanas para cubrir su cuerpo por completo, desde la cabeza y prácticamente hasta los pies y que permite tener visibilidad a través de una rejilla que está situada a la altura de los ojos.

Para la ley musulmana es obligatorio que una mujer use el burka, lo que se pretende es ocultar la belleza de la mujer para así evitar que los hombres se exciten.

Si una mujer no lleva puesto el burka y es violada, se le culpa a ella por provocación a los hombres.

Se dice que en la antigüedad era usado por los cristianos y los judíos taparse el cabello y parte de la cara por un pañuelo, siendo adoptado más tarde por el dogma musulmán. Para ellos es además una forma de humildad y respeto.

Burka
Burka

Historia del Burka

Se dice que el Burka antes de ser adoptado por el islam, ya se usaba en las áreas desérticas, y había dos razones por las que se usaba.

 

  • Proteger de los fuertes vientos del desierto y lo usaban tanto hombres como mujeres, de hecho, hasta el día de hoy la siguen usando.
  • Es para proteger a la mujer, cuando había asaltos entre grupos las mujeres recurrían al Burka para proteger su identidad, pues los asaltos también tenían el objetivo de evitar secuestro de mujeres que estaban en edad de procrear.

 

Además, de alguna manera es un mandato del Corán, el libro de la cultura musulmana, en donde se pide a los hombres y mujeres, que deben vestir de forma modesta.

Pero, el Corán en ningún momento dice que las mujeres deben estar cubiertas por completo, los expertos en el tema aseguran que el Burka es anti Corán, y se le atribuye a una interpretación del hombre islámico fundamentalista.

Los conocedores dicen que el Burka era más bien una especie de símbolo de estatus de quienes eran libres ya que las esclavas no tenían permitido el cubrir su cabeza y tampoco usaban el Burka.

Tipos de Burka

Todos los tipos de velo son restrictivos, sólo que según cubra más partes del cuerpo unos son más restrictivos que otros.

La variación de los Burka depende del sitio donde residan las mujeres musulmanas y las costumbres de ese lugar.

Así que vamos a ver cuales son los tipos de velos que existen en la religión musulmana y una breve explicación sobre ellos.

1. Burka

Uno de los velos más restrictivos que existen, se trata de un atuendo en color azul, que es requerido por talibanes, es usado más específicamente por los afganos y pakistaníes, el velo debe cubrir todo el cuerpo de la mujer incluyendo su rostro y solo a través de una rejilla a la altura de los ojos, puede tener visibilidad.

2. Niqab

Este velo, aunque a simple vista parece igual que el Burka no lo es, pues a pesar de que también debe cubrir todo el cuerpo de la mujer, la parte de los ojos está libre es decir no tiene en la rejilla un velo que opaque la visión de la persona, cosa que en el Burka si llevan.

Es representativo de algunas ramas radicales del islam que están localizadas en Arabia Saudita.

3. Chador

Un velo, que tiene a bien usarse en diferente color de acuerdo al lugar donde se encuentre la mujer, por ejemplo, usan el color negro para presentarse en público, y si están en casa, o la mezquita pueden estar pueden usar el color oro en el velo para una vista más acentuada.

Es de forma semicircular que también cubre a la mujer de la cabeza a las piernas, sostenida por unos ganchos y en este caso el rostro queda descubierto.

4. Al-Amira

Compuesto por dos piezas, una parte que se ajusta al rostro de forma cilíndrica y un pañuelo que es para cubrir el cuello.

Se puede observar comúnmente entre los que practican la religión. Puede ser usado en distintas texturas y colores.

5. Hiyab

Se trata de una prenda mucho más sencilla en donde solo se cubre el cabello y el cuello, usado en las familias que practican el islam pero que no son tan radicales, de hecho, la mujer puede usar o no el velo y de usarlos, pueden hacerlo también en diferentes colores y diseños.

6. Shayla

Dentro de las culturas en la que la costumbre es usar un velo para la cabeza, este es el original, se usaba incluso antes de que lo empezara a usar el islam, más que todo con motivos de tradición.

Hoy en día es usado por cristianos, árabes, etc, y lo conforma una sola pieza.

Diferencia entre Burka, Niqab y Hiyab

A simple vista dos de ellos el Burka y el Niqab son bastante parecidos y hasta se podría decir que iguales cuando no se observa la diferencia o no se conoce cual es.

La verdad es que sí, son de lo más parecidos, la diferencia entre estos dos velos radica básicamente en la mirilla o la línea de la prenda situada a la altura de los ojos.

En el Burka, se tapa la visión de la rejilla a través de un velo transparente, dejando un porcentaje de visibilidad menor, en el caso de el Niqab, la visión es al 100% pues no tiene este velo colocado.

El Hiyab por otro lado, es solo una pieza mucho más pequeña y sencilla con la que se cubre perfectamente la cabeza y el cuello, además de usarlo pueden también elegir el color y diseño.

¿Por qué las Mujeres Usan Burka?

La respuesta para muchos ha de ser bastante lógica por motivos religiosos, culturales, tradicionales, etc.

Y en parte claro que son razones de peso para las musulmanas llevar un velo puesto, todos esos adjetivos se aplican en el deseo de llevar el Burka en cada mujer musulmana.

Aunque muchas personas fuera de la creencia musulmana puedan pensar en el Burka como una exageración y falta de consideración a la mujer, realmente es lo contrario para todos ellos.

Desde el punto de vista musulmán, lejos de someter a sus mujeres, el uso del velo les hace mucho más valiosas, importantes, es una prenda que exalta su dignidad, en todo momento.

Solo son distintos puntos de vista, pero creemos que el importante es el que ellas mismas tienen al respecto, ¿no lo crees así?

También Puedes Leer:

Artículos Relacionados