¿Que es el Arte Islámico y sus Características?


Puntúa este Artículo

Cuando hablamos de arte islámico, estamos haciendo referencia a toda creación artística de todos los lugares donde es practicada la doctrina islámica, hablamos de sitios como: Norte de África, Norte de la India, Oriente Próximo, España, que desde el siglo VII, fueron parte del territorio islam.

El arte cuenta con una coalición estilística, debido a que los artistas islámicos se mantenían en constante movimiento, no obstante, la escritura islámica, en todos los artistas era común, y debido a esto es que se ve fortalecida la coalición.

Cabe mencionar que el arte islámico ha dado una relevante importancia a la geometría y a la decoración.

Historia del Arte Islámico

El Arte Islámico
El Arte Islámico

La religión predicada por Mahoma, es donde tiene su origen la cultura islámica, Mahoma tuvo la capacidad de unir a los pueblos errantes del interior de la península de Arabia con los pobladores de las ciudades de la costa de Yemen y de la región litoral del Mar Rojo.

Algunas vivencias extendidas entre pueblos en el desierto fueron impulsadas por Mahoma, por ejemplo:

  • El reconocimiento de la Ciudad Santa (La Meca)
  • El hábito de emprender peregrinaciones
  • Los cultos a dioses locales

Es en la Meca justamente donde comienza la difusión de una fe que recoge verdades de origen judaica y zoroástrica, al mismo tiempo de ciertas prácticas ancestrales de tribus árabes.

Para el año 622, al ser rechazado por su propia comunidad, lo obliga a irse rumbo a Medina, lo que da el punto de partida para la sucesión musulmana.

Cuando Mahoma muere, el estado clerical que él fundó, se extendió de inmediato por regiones de Arabia, Persia, Siria, Egipto. Mientras se expandieron fueron adoptando y nacionalizando todas las formas válidas en las tierras que iban conquistando.

Se cargaron de reliquias del arte bizantino, romano, visigodo, persa, etc, etc, etc, esa es la explicación para que un culto que nació en el desierto anexe con firme decisión, formas maravillosas para sus sitios de culto.

La civilización islámica tuvo dos etapas en los tiempos en que se consolidó, y que por casualidad encaja con el reinado de las dinastías que mantuvieron en unión el imperio árabe.

  • El período de la dinastía Omeya
  • Período Abbasai

Al igual que como sucede con el cristianismo, el islam es parte de una nueva corriente de cultos que carecen de una base tribal, más bien es dirigida al individuo. En el islam la misa o adoración es limitada a un solo individuo y no existe su instrumental.

El arte islámico se puede definir tal como su culto, de contenido simple y abstracto. Mahoma se adjudicó la tradición monoteísta hebraica, y se incluyó en la lista de profetas como el verdadero portavoz del mensaje divino.

La expansión que se dio entre los pueblos árabes que después fueron convertidos al islam, se debe prácticamente a la predicación, por una parte, pero también a la guerra, en árabe, el islam tiene un significado de sumisión, y por lo general después del sometimiento militar sucedía la conversión, que además era favorecida por la superioridad socioeconómica que les era ofrecida por el estado a las personas que se convertían al islam.

Como hemos podido apreciar, el arte islámico parte de tradiciones artísticas antiguas para lograr un arte verdaderamente musulmán.

Características del Arte Islámico

Básicamente cualquier cultura creada en el mundo muestra ciertas características que lo identifica como tal ante los estudiosos, y el arte islámico no es la excepción.

Vamos a conocer las principales características del arte islámico…

1.- Eclecticismo

El pueblo árabe es capaz de comprender los legados de otras culturas y desarrollarlas como suyas, de forma natural e inteligente se fueron apropiando de culturas ajenas.

2.- No personas, No animales

Según los musulmanes solo el Dios todopoderoso es capaz de crear imágenes, por lo tanto, ellos no pues su arte es irreverente.

3.- Material menesteroso

Una de las características muy comunes del arte islámico es el uso de materiales pobres, cerámica, ladrillo, yeso, madera, que resultan efectivos como sustitutos de las piedras, pero es una forma de mostrar las carencias que tienen, pero también de la transfiguración de sus creaciones, para ellos solo Alá es eterno, mientras que las obras se pueden cambiar, transformar, y no es para nada un problema.

4.- Geometría

Uno de sus principales aliados es la geometría, la cual está presente en prácticamente todos los elementos de decoración, relieves, mosaicos, enrejados, yesos, así como la estrella de ocho puntas y la escritura incluso.

5.- Decoración

Como ya mencionamos, las formas geométricas son abundantes, por eso la decoración es fácilmente reconocida.

6.- Arcos y Columnas

Hay una especial importancia en los pilares de ladrillo y columnas, en algunas ocasiones es imitado lo clásico, predominan los arcos ojivales, de medio punto, herradura y lobulados.

7.- Confort de espacios

La dureza del clima, es combatido gracias a los espacios frescos con gran amplitud, y muy confortables y siempre añaden un toque de naturaleza mediante los jardines y el agua.

Arquitectura del Arte Islámico

Sobre las edificaciones musulmanas tenemos que normalmente no son hechas de piedra, más bien decantan por los materiales pobres como el ladrillo, para después con yeso hacer un revestimiento.

Como soportes son usados los pilares de ladrillo, al igual que las columnas reutilizables, los arcos que más se usan son los apuntados especialmente en el lado oriente, para el lado occidente se usa más el arco herradura.

Las cubiertas, de madera, por ejemplo, eran las primeras cubiertas de las mezquitas.

También están los mocárabes, que son como estalactitas que penden de la superficie.

Las mezquitas son la mayor expresión de la arquitectura islámica, la cual posee un patio muy grande donde está ubicada una fuente en donde se practican los baños.

A un costado está la torre desde donde el encargado de la mezquita llama a la gente a orar.

Al interior de la mezquita se encuentra la sala de oración donde uno de sus muros está orientado hacia la Meca, en ese muro está la presencia de un nicho tal como sucede en los cultos cristianos o los judíos.

Obras del Arte Islámico Destacadas

1.- Mezquita de Córdoba

De todo occidente islámico esta mezquita es un monumento fundamental, es el más grande reflejo artístico de uno de los estados más importantes del siglo IX y X (Emirato y Califato de Córdoba).

2.- Mezquita de Bid-Al-Mardum

Se construyó en 999, se convirtió más adelante es una ermita cristiana del cristo de la luz, en España este es un importante monumento y de ella se levanta la estructura de tres pisos de forma vertical.

3.- Medina Azahara

Palacio que se levantó o edificó en el siglo X, con intenciones de que fuera la capital de Califato, sede del gobierno y residencia real, se construyó dentro de una muralla que a su vez está compuesta por terrazas (3), en donde la terraza inferior era destinada al pueblo.

También Puedes Leer:

Artículos Relacionados