La Historia de el Arca de Noé


Puntúa este Artículo

Esta es una de las historias bíblicas más conocidas por todos los seres humanos, ya que ha sido incluso expresada en diversas formas, libros, audios, videos, películas, caricaturas, etc.

En la historia se hace mención sobre el mandato de Dios a Noé, sobre la construcción de una nave marítima que le permitiera a él y su familia mantenerse a salvo durante un diluvio que estaba por presentarse.

También le pidió que subiera en la embarcación a cada una de las especies de animales que habitaban la tierra, para después, pudieran volverla a poblar. Pero vamos a conocer más a detalle esta interesante historia.

¿Quién fue Noé?

El Arca de Noé
El Arca de Noé

Según la biblia en el libro Génesis, Noé era parte de la novena generación del primer hombre creado, es decir, Adán. El cual, fue elegido por Dios para realizar una tarea sumamente importante para la perpetuación de la vida humana y del mundo animal incluso.

Noé, llegó a ser considerado después del diluvio, el origen de todas las razas a través de sus hijos, tal como lo describe la biblia, pues después del diluvio, era junto a sus hijos los únicos hombres en la tierra, ya que el acontecimiento arrasó con toda la humanidad.

Un hombre virtuoso y justo así es como se describe a Noé en la biblia y es por esas razones que Dios lo eligió para cumplir con una de las más exigentes tareas que ha entregado a un ser humano.

Como hemos mencionado antes, Noé tuvo tres hijos, por lo que deducimos que estuvo en unión matrimonial y de esa unión nacieron 3 hijos: Cam, Jafet y Sem.

El Arca de Noé y El Diluvio

No se sabe con exactitud el tiempo que le llevó a Noé construir y terminar la embarcación que Dios le había pedido hacer, hay quienes han interpretado según lo que la biblia dice respecto a cuánto tiempo es un día para Él, y determinan que fueron 120 años.

Hay realmente pocos detalles respecto a cómo era la estructura del arca de Noé, pero se dice que era básicamente como un <<arca>>, es decir, un espacio de madera de forma rectangular, con el fondo plano en la cual no existía popa ni proa, no había remos, tampoco anclas y mucho menos un timón para navegar, lo que se pretendía era mantenerla a flote solamente.

El arca se sabe tuvo que ser de gran tamaño, medidas que se pueden encontrar en Génesis 6:15 (150 m de largo x 25 m de ancho y 15 m de altura) y obviamente de material muy resistente, ya que no solo albergaría a la familia de Noé que correspondía a 5 personas, sino que además tendría que llenarla con comida necesaria para naufragar por espacio de 150 días.

También, tenía que llevar consigo a todas las razas de animales que existían en la tierra, formados en parejas, una vez hubiera dado cumplimiento a este mandato, cerraría el arca y empezaría a llover por espacio de 40 días ininterrumpidas día y noche.

Tal fue la cantidad de lluvia que cayó sobre la tierra que se cubrieron hasta las montañas más grandes y altas, por supuesto, no hubo sobrevivientes, todo ser vivo fuera del arca simplemente dejó de existir.

Y fue en el monte Ararat, en donde por fin después de pasados los 150 días la embarcación se asentó, las aguas empezaron a retroceder, Noé junto a su familia espero un tiempo prudente para poder dejar el arca y soltar a los animales.

El Arca de Noé Historia Bíblica

Conozcamos la historia del arca de Noé según la biblia…

Sucedió que un día que Dios estaba muy enfadado con la humanidad, viendo que estaban comportándose de una manera distinta a lo que él había ordenado, la humanidad estaba llena de violencia y lo que menos había era amor por el prójimo.

Entonces, pensó que tenía que hacer algo, y fue cuando entre todos los seres humanos, había uno que se destacaba por ser fiel a sus preceptos y se esforzaba por seguir sus mandamientos.

Ese hombre era Noé, al ser el único hombre recto, Dios vio en él a la persona perfecta para llevar a cabo su plan, un plan que no fue fácil para Él, ya que fue precisamente quien dio vida a la humanidad y pensar en exterminarla era algo muy triste.

Sin embargo, sabía que era un mal necesario, pues quería erradicar la maldad de toda la humanidad. Estaba realmente enojado y tenía que hacer algo para cambiar las cosas.

Así que, cuando hubo elegido a Noé, se dirigió a él y le dijo… <<Noé, pondré fin a todas las personas que habitan la tierra porque solo hay peleas y ellos son los culpables, así que, destruiré a los humanos y a la tierra>>.

Le dijo entonces que debía construir un arca, le dio todos los detalles, que material usar para construirla, las medidas que debía tener y le dijo también que tenía que ser de tres pisos. También le dijo que se percatara de que no entrará agua a la embarcación porque…

<<Enviaré un gran diluvio de agua que destruirá al mundo por completo, el que no entre al arca, perecerá>>. Otra de las cosas que le advirtió es que se asegurara de llevar alimento para todos.

Noé, después de recibir las indicaciones puso manos a la obra y con la ayuda de sus hijos empezaron a construir el arca. Mientras ellos trabajaban en la construcción los demás habitantes se reían de ellos, la maldad no tenía límites y cuando Noé les comunicó lo que Dios pensaba hacer, no hubo uno solo que creyera en su palabra.

Se dice que cuando la embarcación estuvo terminada, Noé contaba con 600 años de vida, cuando Dios observó que el arca estaba terminada, le dijo a Noé… <<Noé, tienes 7 días para subir a todos los animales, y a todo el que desee salvarse, también tu familia y todo el alimento que necesitas, pues después de ese tiempo, haré llover por 40 días y 40 noches>>.

Así fue como Noé lo hizo y estando todos dentro del arca, Dios mismo cerró su puerta y dio inicio la lluvia, la biblia lo describe de la siguiente manera… <<Se rompieron las fuentes del abismo, se abrieron del cielo las cataratas, y llovió sobre la tierra 40 días y 40 noches>>.

Pasado el tiempo indicado por Dios, todavía quedaba mucha agua en la tierra y ni los animales ni Noé podían salir, Dios entonces, envió al viento para que secara mucho más rápido el agua residual de la tierra, después de dos meses de haber cesado las lluvias, el arca se detuvo en una montaña.

Cuenta la historia que Noé dejó salir primero a un cuervo, el cual, iba y venía constantemente al arca, mientras el agua se secaba. Después Noé, envió a una paloma, que la primera vez regresó rápidamente porque no había donde posarse.

La segunda vez, la paloma volvió con una hoja de olivo en el pico, señal de que el agua ya estaba retirándose, Noé, decidió esperar un poco más, y nuevamente envió a la paloma, la cual ya no regresó más. Fue entonces que Noé junto a su familia y los animales del arca salieron a la nueva tierra.

Noé se dio a la tarea de construir un altar, como agradecimiento a Dios por tenerlos a salvo, entonces Dios se sintió muy mal por ver el agradecimiento de Noé y como Él había actuado, y le dijo a Noé… <<No importa qué suceda después, nunca más volveré a maldecir la tierra de tan horrenda manera>>.

Para recordar el pacto que hizo con Noé y con la humanidad, colocó un arcoíris en el cielo, para que cuando vieras que llueve no tengas temor de que podría desatarse un diluvio pues Dios cumple sus promesas.

¿Dónde está El Arca de Noé?

¿Recuerdan que hemos mencionado que la embarcación encalló en el monte o la montaña de Ararat, una vez que pasó el diluvio?, bueno pues resulta que en el año 2016, en el Ararat ha sido encontrada una estructura de madera que según los especialistas dicen tiene una antigüedad de 4,800 años. Turquía es el país donde se ubica el monte Ararat.

Según los investigadores, dicen que esta estructura puede ser la tan mencionada arca de Noé, pero, ¿por qué pensarían eso?…

Bueno, resulta que la embarcación que encontraron cuenta con varios compartimentos por llamarlos de alguna manera, se piensa que son los espacios que se destinaron a los animales que se resguardaron en el arca.

Existen muchas deducciones al respecto y que otra cosa se puede hacer, solo deducir porque nadie estuvo ahí para saber con exactitud cómo sucedieron las cosas, sin embargo, sabemos que lo que está escrito en las sagradas escrituras es lo que Dios dejo escrito para nosotros.

También Puedes Leer:

Artículos Relacionados