¿Qué es el Apocalipsis en la Biblia Católica?


Puntúa este Artículo

De entrada, la sola palabra se traduce en misterio para casi todos los seres humanos, y en gran parte se debe a la forma en la que ha sido interpretada.

El libro del Apocalipsis se encuentra al final de la Biblia y durante mucho tiempo ha preocupado a la humanidad pues muchos le han interpretado como si se hablara solamente de castigo, de destrucción.

Revelación, es así como se define la palabra Apocalipsis, es justamente lo que Jesús revela a San Juan sobre los acontecimientos que se presentarán en el futuro.

¿Qué Dice El Apocalipsis?

El Apocalipsis
El Apocalipsis

Lo que en Apocalipsis es importante sobresaltar es que refiere de alguna manera que existe otro mundo completamente fuera de nuestro alcance, el cual está separado de el nuestro, no es posible verlo, pero existe.

Ahora bien, Dios está realmente pendiente de cada paso que damos, Él lo ve absolutamente todo y se da cuenta de los pasos de cada uno aquí en la tierra.

En Apocalipsis 19:16, Dios hace una revelación de sí mismo como el Dios de todo, Rey de reyes, Señor de los señores.

Con esa revelación descrita por el mismo Dios, no deberíamos los seres humanos sentir miedo alguno, porque sin importar cuanto se pueda sufrir en la tierra, cuánta maldad existe y cuantas cosas lastimen la humanidad, al final, el triunfo será para Dios y los que estén con Él.

El libro del Apocalipsis tiene una especial clase literaria, se trata de una clase apocalíptica que era usada en los tiempos de persecución. En la lectura de la misma se intenta proporcionar a los perseguidos una esperanza.

Justo cuando el libro del Apocalipsis era escrito, el pueblo creyente de Dios estaba sujeto a persecuciones, esa es la razón principal por la cual se encuentra saturado de imágenes, símbolos, números que les permitían dejar a los perseguidores en tinieblas.

Los números en el Apocalipsis eran usados como símbolos, por ejemplo, el número 7 refiere perfección (son 7 orificios los que tiene una cabeza perfecta).

El número 6 en cambio, tiene referencia de imperfección, ya que, de siete, falta uno, es el caso de la ceguera (falta de la vista) lo que es una imperfección.

Y en Apocalipsis 13 -18, indica el número 666 como la máxima imperfección, el número que identifica a la Bestia, el Mal.

Otro de los números que menciona el Apocalipsis es el número 12, el cual es un número santo ya que representa las 12 tribus de Israel, los 12 Apóstoles.

El 12 al cuadrado nos da un resultado de 144 que significa plenitud, al multiplicarlo por 100 es una gran cantidad (144,000), algunas religiones predican que es el número de personas que podrán entrar en los cielos. Sin embargo, se trata de un número simbólico que indica solamente un gran gentío del cual se habla en Apocalipsis 7 – 9, Luego vi un gentío inmenso, imposible de contar, de toda nación, raza, pueblo y lengua…

También el Apocalipsis es un libro de profecías, de revelaciones futuras, revelaciones que fueron inmediatas para las personas que vivían en el tiempo en que fueron escritas, siempre con la consciencia plena de que habría castigo para los malos y que la victoria sería para aquellos que persistían como testigos de Jesús.

Según el Apocalipsis, se revela que en el siglo I, los cristianos pasaron por aguas turbulentas, tal como la iglesia, pero las cosas no paran ahí, la revelación indica que seguirá esta misma situación a través de los años hasta el fin de la historia de la humanidad, lo que quiere decir que siempre habrá una Bestia persiguiendo a los cristianos y a su iglesia, más sin importar cuanto sean perseguidos, Jesús y sus seguidores siempre saldrán victoriosos.

En el Apocalipsis la profecía constante es que los buenos siempre serán perseguidos por el mal, pero al final, Dios saldrá victorioso y castigará el Mal.

Y el mundo de Dios que por milenios ha sido rechazado ya no lo será más, Vendrá el cielo nuevo y tierra nueva, Dios establecerá su morada entre la humanidad, será un Reino de justicia y gracia, de amor y paz.

Las Profecías del Apocalipsis

Lo que está escrito en el libro del Apocalipsis es solamente la sabiduría de Dios, y solo Él pudo abrirlo a la humanidad, para intentar explicar a los hombres su sabiduría y su justicia a través de sus revelaciones.

Mediante la lectura y entendimiento de este libro es posible llegar a la salvación, porque justo en él está el poder pues elimina toda ignorancia, la cual es básicamente el origen de todos los males de la humanidad.

Solamente Jesús, tenía el poder para abrir el libro del Apocalipsis que por mucho tiempo permaneció sellado, y lo hizo justo en el momento que pensó el hombre estaría listo para recibirlo.

Para llegar a romper el sello del libro y abrirlo a la humanidad, tuvieron que pasar 5 etapas de lecciones, pruebas, de experiencias y evolucionar para poder alcanzar el desarrollo justo que permitiera conocer los misterios ocultos que el hijo de Dios custodiaba hasta poder revelarlos a los hombres.

Desde el primero al sexto sello han sido abiertos y son los siguientes…

1.- Los Siete Sellos

Y vi en la mano derecha del que estaba sentado en el trono un libro escrito por dentro y por fuera sellado con siete sellos…

2.- Elías en el Tercer Tiempo y los 144,000 Marcados

Vi también a otro ángel que subía de donde sale el sol y tenía el sello de Dios vivo; y clamó a gran voz a los cuatro {ángeles a quienes se les había dado el poder de hacer daño a la tierra. No hagáis daño a la tierra, ni al mar, ni a los árboles, hasta que hayamos sellado en sus frentes a los siervos de nuestro Señor. Y oí el número de los sellados: 144,000.

3.- María, La Mujer Vestida de Sol

Apareció en el cielo una gran señal: Una mujer vestida del sol, con la luna debajo de sus pies y sobre su cabeza una corona de doce estrellas.

4.- El Sexto Sello en que Vivimos

Miré cuando fue abierto el sexto sello y he aquí que hubo un gran terremoto y el sol se puso negro como tela de cilicio, y la luna se volvió toda como sangre…

5.- El Séptimo Sello, La Etapa Final de la Humanidad

Cuando abrió el séptimo sello se hizo silencio en el cielo como por media hora

Resumen del Apocalipsis

Como hemos y visto en la lectura de este artículo, el libro del Apocalipsis no es precisamente un misterio, tampoco es algo por lo cual debería sentirse temor.

Es más bien un libro que revela un día llegará el fin de la historia de la humanidad, para establecer un nuevo mundo en el cual incluso Dios mismo vivirá.

Explica en todo momento que pase lo que pase, Dios saldrá victorioso y que el Mal dejará de existir para siempre.

Desde luego hace mención a un sin número de sucesos y situaciones que se han venido presentando a lo largo de la humanidad, hablamos de siglos pasados y hasta la actualidad, la humanidad a tenido que pasar por grandes desafíos y que seguirá así hasta el fin de los días.

Pero siempre recalca en cada momento que el triunfo será para Dios y para todos aquellos que le siguen, el mensaje es que sigamos teniendo la esperanza de que el evangelio de Dios triunfará en todo momento y que la Bestia será condenada.

También Puedes Leer:

Artículos Relacionados