¿Cuáles son los 4 Dogmas Marianos?


¿Cuáles son los 4 Dogmas Marianos?
5 (100%) 1 vote[s]

En la vida de fe de todo cristiano católico, la Virgen María es fundamental, pues de su testimonio se han desprendido testimonios, fue un ejemplo de vida, además, le fueron concedidos muchos atributos de parte de nuestro Señor y en la historia humana ha tenido una constante intervención.

No obstante, se ha puesto en duda la existencia de la Virgen María, debido a que se le conoce como una criatura más del universo creado por Dio y no como una diosa propiamente, y es ahí donde radica la confusión.

Esa es la razón básicamente por la cual, la iglesia católica con el paso del tiempo ha desarrollado una rama de la teología dedicada al estudio de la Virgen exclusivamente y que se le conoce como Mariología.

¿Qué son los Dogmas Marianos?

Dogmas Marianos
Dogmas Marianos

Para la fe cristiana católica, no es extraño que la Virgen María haya hecho apariciones a personas de este mundo, personas que parecían ser comunes y corrientes, y tampoco que revelara mensajes y es por eso que los mandatarios de la iglesia católica han tenido a bien reflexionar y solicitar a Dios que les ayude a comprender todos sus misterios, pero en especial los que tienen que ver con la Virgen María, por eso, la gran mayoría de las cosas que se afirman sobre la Virgen han nacido de los Concilios, como es el caso de los Dogmas Marianos.

Los Dogmas Marianos son verdades inequívocas que forman parte de las creencias y de cómo se debe vivir para celebrar la fe, especialmente lo que tiene relación con la veneración de la Virgen María.

Para una experiencia espiritual más enriquecida estos Dogmas son de vital importancia e incluso son celebrados con dedicación especial en el calendario litúrgico y son para muchos países días festivos.

Son entonces cuatro los Dogmas Marianos que se han decretado en la iglesia católica:

  • Inmaculada Concepción de María
  • Virginidad Perpetua de María
  • Asunción de la Virgen María
  • Maternidad Divina de María

¿Cuál es el Significado de los Dogmas Marianos?

Jesús es la causa por la que la iglesia ha puesto sus ojos en María, pues en la biblia aparece Ella en varios textos siempre relacionada con Jesús, Lucas, nos explica en uno de sus textos que era María el nombre de la Virgen, y es que al ser encarnado Jesús, necesito de un ser que fuera de carne y hueso, que además tenía un nombre y apellido, con una familia que vivía en un lugar determinado.

Con el paso del tiempo la iglesia ha reflexionado sobre las verdades que han sido reveladas por Dios, y para comprender a Jesús, a tenido que acudir a María. Jesús como verdadero hombre, tuvo que ser hijo de un ser humano, y para ser un verdadero Dios, tuvo que ser por obra el Espíritu Santo y no por una semilla humana.

Y ahí están encerrados los primeros Dogmas Marianos, en la Virginidad de María y la Maternidad Divina, lo que quiere decir que María es siempre virgen y la madre de Dios.

Hablamos de maría como la madre humana que da a luz un hijo que es creación divina por que fue el mismo Dios quien lo creó sin tener relaciones con María, la realidad humana-divina de Jesús nos es relatada en Lucas donde relata la Anunciación, donde aclara que María es la madre gracias a la intervención divina y no a la de un humano.

María es la madre de Jesús, y la iglesia católica proclama a María como madre de Dios en el siglo V, estas verdades de María, son las que dan forma a la naturaleza de Jesús y ha sido analizado por el cristianismo católico a través de los primeros seis siglos, para superar las discusiones cristológicas.

Ya que tiene una madre humana, Jesús es humano, y al ser engendrado por el Espíritu Santo, Jesús es realmente divino.

Los otros dos Dogmas Marianos, están centrados en la figura de María, más también están relacionados con la cristología, así como la eclesiología, y son una consecuencia que tiene lógica dentro de la historia de la salvación humana en un sentido teológico.

¿Cuáles son los Dogmas Marianos?

Como hemos mencionado antes los Dogmas Marianos son cuatro y en este espacio vamos a conocer un poco más a fondo cuales son y lo que significan…

Inmaculada Concepción de María

Lo que significa este dogma mariano es que, cuando Ella fue concebida por sus padres, fue también preservada para que no fuera en ninguna forma manchada de pecado original y no solo cuando fue concebida, sino que permanece así por el resto de su vida.

Hay dos aspectos fundamentales en este dogma, que la Virgen no tuvo pecado y que en todo momento estuvo llena de gracia y se mantuvo así por el resto de sus días.

Y todo esto sucede por que Dios había previsto que fuera la madre del divino ser y por los méritos de Éste, no por méritos propios. Siendo la madre de un ser divino, no podía ser sometida al pecado y todo tuvo que ver con el plan de Dios, para la salvación de la vida humana, preparando así el vientre que habría de recibir a su hijo. Un vientre santo, puro e inmaculado.

Virginidad Perpetua de María

De la iglesia católica es éste el dogma más antiguo, la Virginidad Perpetua, el cual testifica y afirma que María era Virgen antes, durante y aún después de su parto y que nunca tuvo otros hijos.

El título de Virgen Perpetua le fue otorgado a María en el Concilio de Constantinopla, en el año 553. Desde el cristianismo primitivo este dogma ya existía.

Asunción de la Virgen María

Proclamado por el Papa Pío XII en el año 1950 un día uno de noviembre, en donde se declara que después de ser preservada de toda mancha de pecado original, y al terminar su estado humano en la tierra, fue elevada a la gloria del cielo con su cuerpo y alma, por Dios enaltecida como Reina del Universo.

Quizá la pregunta que en este momento surge es porqué se declara como Asunción y no como Ascensión, la respuesta a esto es porque la asunción consiste en que la Virgen María no asciende por sus propios medios, sino que es más bien elevada por ángeles.

Confirmando que Dios la quiso preservar hasta el fin de sus días, y es por eso que durante el transcurso de la historia, los retratos hablan de cómo es elevada por ángeles hacia el cielo.

Maternidad Divina de María

Del culto mariano, la maternidad divina es fundamental, en donde Jesús no tiene dos personalidades sino una misma con dos roles por decirlo de alguna manera, el humano y el divino.

María al ser madre de Jesús, es madre entonces de Dios, en el año 473 aproximadamente doscientos Obispos se reunieron con el fin de llegar a un acuerdo al respecto, y entonces declararon que María era la madre de Dios, porque Jesús es Dios.

Para Occidente la Fiesta de María como madre de Dios es muy antigua, hay pinturas que demuestran este hecho, las cuales están impresas en las catacumbas subterráneas de Roma donde se celebraban las Santas Misas, la fiesta de la madre de Dios es la máxima dentro de la categoría litúrgica por lo que es una obligación para el católico ser partícipe de la eucaristía ese día especial.

También Puedes Leer:

Artículos Relacionados