¿Cuál es la Doctrina del Hinduismo?

Establecer una doctrina única dentro del hinduismo puede ser considerado un error, pues en esta religión no existe un sistema único de creencias o ideas, sino más bien un conjunto o mezcla de tradiciones que al conjugarse dan como resultado el principio que rige esta llamativa religión, la cual se conoce como el alcance de la reencarnación.

Dentro del hinduismo se defiende esta importante creencia, es decir, para los seguidores de esta religión cuando una persona muere reencarna en otro cuerpo, esto puede ocurrir sin ningún tipo de limitaciones, lo que quiere decir que existe la posibilidad de que al  morir una persona puede reencarnar en otra de igual o diferente sexo e incluso en un animal.

El comportamiento que haya tenido una persona en su vida anterior, es el determinante para reencarnar en otro cuerpo, de esta manera, si una persona no fue buena reencarnara en una casta inferior y al no tener recuerdos de su pasado acepta sus nuevas condiciones de vida aun  cuando estas sean inestables.

La vida del hindú gira en torno al logro de la nirvana, para ello deben estar salvos de la rueda de la reencarnación o también conocida como Samsara.

Doctrinas del hinduismo

Cual es la Doctrina del Hinduismo
Cual es la Doctrina del Hinduismo

Ahora bien, dentro de las doctrinas que rigen al hinduismo podemos encontrar las siguientes:

Yoga

Es una de las doctrinas del hinduismo más seguidas en todo el occidente, a través de ella sus practicantes logran la perfecta conexión entre el cuerpo y la mente, condición que les permite una encuentro sucesivo de su “yo” como individuo con el universo entero.

Sankhia

Por medio de esta antigua doctrina del hinduismo, sus seguidores comprenden y aplican en su ayuda el significado de los elementos cósmicos del universo, entre ellos la mente, los cinco sentidos y sentimientos o emociones como el ego y la arrogancia.

Vedanta

Esta doctrina tan particular del hinduismo establece que solo existe una verdad y es la adoración de un único Dios, salvador y protector del mundo, por lo que desecha todas aquellas tradiciones que hagan pensar que existen otros fenómenos de similar importancia en el universo.

Niaiá

Dentro de esta escuela filosófica sus practicantes sólo conciben una idea fundamental, se trata de una conciencia única donde no hay espacio alguno para las contradicciones.

Mimansa

Para esta doctrina las obligaciones religiosas de sus creyentes se imparten por medio de las prácticas del antimisticismo, el ritualismo y el antiascetismo.

¿Cuáles son las principales creencias del hinduismo?

El hinduismo representa una de las religiones más respetadas dentro de la India, e incluso en sus alrededores, es por ello que conocer cuáles son sus principales creencias, te ayudarán a reconocer el motivo de cualquier comportamiento o actuar de los creyentes de esta magnífica religión en una eventual visita a la India.

Estudios e investigaciones realizadas confirman la teoría que surgió hace poco tiempo, relacionada con el deseo de muchas personas de adoptar esta religión tras conocer sus principios y enseñanzas.

A continuación te mostraremos las principales creencias del hinduismo:

  • Ahimsa o respeto a la vida, principio fundamental dentro de esta religión, el cual recibe el apoyo total y rotundo de toda la población. Para los hindúes la vida en cualquiera de sus manifestaciones debe ser adorada y enaltecida, por ello, es vital tener en cuenta, el hecho de hacer todo lo necesario para disminuir hasta eliminar y erradicar el daño a personas y animales.
  • Samsara o reencarnación, es la creencia que motiva a todos los seguidores del hinduismo a realizar un vida limpia, correcta y llena de buenas acciones, con el fin de reencarnar en otra vida en un ser agradable.
  • La adoración de los dioses se considera un acto de total libertad, pues muchos adoran dioses reales e incluso ficticios.
  • El Karma o camino a seguir, representa el correcto estilo de vida que deben llevar los seguidores del hinduismo, dejando de lado los propios intereses individuales.
  • Brahma, conocido como la fuente de todas las cosas, para el hinduismo se trata del creador, figura inquebrantable y eterna.

¿Qué son las creencias Védicas?

Las creencias védicas representan una práctica religiosa existente según la historia antes del hinduismo, e incluso al vedismo se le conoce como la piedra fundacional del hinduismo.

Sus textos o enseñanzas eran llevados hasta sus seguidores de forma oral y fue hasta finales de los años 800 y 500 adc, que estos fueron transcritos para la enseñanza de todos los creyentes.

Para el vedismo existen tres dioses fundamentales, veamos a continuación quienes son:

  • Suria quien representa al Sol como astro.
  • Agní conocido como el dios del fuego y por ende el dios del calor.
  • Indra es el dios de las tormentas, rayos y relámpagos, es conocido como el dios principal de la religión védica.

Para los Vedas su religión se basa en cuatro (4)  importantes textos, los cuales resulta oportuno mencionar seguidamente, veamos:

  1. Rig Veda: Es el texto más antiguo, en él se encuentran plasmados importantes acontecimientos de tipo histórico, rituales, sucesos de tipo astronómicos, entre otros.
  2. Sama Veda: En el reposan gran cantidad de himnos dedicados a la adoración de los dioses.
  3. Yajur Veda: en este texto sagrado se encuentran rituales enmarcados dentro de la creencia de la liturgia.
  4. Atharva Veda: En este texto se pueden contemplar diversos temas, entre ellos los relacionados con la curación  de las enfermedades y la posibilidad de destrucción de todos los males considerados adverso.

¿Cuáles son los textos sagrados del hinduismo?

Entre los principales textos sagrados del hinduismo tenemos los cuatro vedas (4) mencionados brevemente en líneas anteriores, sin embargo, no solo estos textos son considerados como sagrados para esta religión, es decir,  existen otros de igual importancia por su significado y enseñanzas entre los que destacan los siguientes:

Brahmanas

Estos textos fueron añadidos al hinduismo luego de los cuatro (4) vedas, en él reposan un importante grupo de escritos relacionados con ritos y sacrificios además de la explicación del significado de cada uno de ellos.

Upanishad

En estos textos se encuentran plasmadas las más interesantes e importantes revelaciones místicas y filosóficas, las cuales fueron escritas aproximadamente en los años 600 a.c, este libro tiene una particularidad, por ser parte de las revelaciones recibidas en la época no pueden ser alteradas o violentadas.

Bhagavad Gita

Lo cual en español significa “Canto celeste” constituye lo que se conoce como la joya  de la sabiduría espiritual en la india, en él se encuentran las instrucciones para la vida religiosa y moral, entre ellas resalta la última instrucción dictada en este libro, resultado del conversatorio realizado por Krihna y el guerrero Arjuna en el campo de batalla, rendirse ante Krisna como mandato único de respeto, obediencia y sabiduría.

Smriti

En este texto se invita a recordar todo lo vivido a través de las epopeyas y la poesía, es importante destacar que entre su contenido se encuentra la prohibición a la mujer de recitar los Vedas, estos son útiles para la purificación del alma y la eliminación de los pecados, por ellos considera que la mujer es la no verdad al no poder recitarlos.

Todos estos textos conforman la llamada colección sagrada de revelaciones del hinduismo y son el resultado de todas las manifestaciones vividas en los tiempos del hinduismo con el fin de motivar a sus seguidores a vivir una vida de verdad y entrega.

[ratemypost]

Subir

Este Sitio Utiliza Cookies Leer Más!