¿Quién es el Dios Vishnu?


Del vaisnavismo, Vishnu, es la principal deidad, es considerado como una de las figuras principales de la triada divina (Trimurti). Creador del universo, que decidiera desdoblarse en 3 facetas, según la trinidad hinduista:

Brahma, Vishnu, Shiva.

Tiene la función de protección y conservación universal, vamos a conocer un poco más a este dios de del pueblo hindú, su historia, que es lo que representa, mantra y mucho más.

La Historia de Vishnu

Dios Vishnú
Dios Vishnú

El Padma Puraná (libro sagrado), este dios hindú, es como hemos mencionado antes el principal dentro del trío divino, creador y a su vez destructor del universo, es conocido de forma popular también como el dios de los mil nombres.

Según se dice, cuando tomó la determinación de crear el universo, se dividió en 3 partes:

  • Área de creación: a su derecha y es conocida como Brahma
  • Área destructora: dividió por la mitad y se le conoce como Shivá
  • Área protectora y bondadosa: a su izquierda, atribuida a sí mismo y la llamó Vishnu

Se apoderó de la India y dio lugar a distintos avatares, los más importantes son: Krishna (octavo avatar) y Ramá (séptimo avatar). Por supuesto que hay diferencias en cuanto a la concepción de las creencias, lo cual depende de las diferentes religiones.

Por ejemplo, en el krisnaísmo, el dios principal es la forma de Krishna y de él surgen las demás deidades incluyendo Vishnu.

Ramá fue concebido después de que su padre el rey Dásharath realizara un sacrificio de fuego, el pueblo hindú lo reconoce como su salvador, ya que dio muerte al demonio que los hostigaba Rávana, su padre tuvo otras mujeres y por eso tiene tres medios hermanos.

Debido a la ambición de una de las madrastras por que su único hijo fuera el heredero, fue desterrado del reino, y por 14 años se mantuvo internado en el bosque, cuando Rávana, secuestra a Sita su esposa, él vuelve para recuperarla dando muerte a Rávana, quien era rey de una isla que lleva por nombre Sri Lanka, por eso Rama representa un buen rey los valores de un buen esposo.

¿Qué Representa el Dios Vishnu?

Representa al dios principal de la corriente del vaisnavismo, una de las tantas religiones hindúes, es el dios de la bondad y la preservación.

El término vishnu tiene significado de omnipresente y omnipenetrante, por lo que en ese sentido es asociado con un dios de carácter superior, el creador.

Según sus adoradores, se dice que este dios, no tiene limitaciones en ningún sentido, por lo que se cree que es el dios infinito de la divina trinidad hindú (Trimurti).

Vishnu, según los seguidores del vaisnavismo, usa distintas transformaciones para el desempeño de su rol como protector y conservador de la mitología hindú.

Esas transformaciones dependen del tipo de situaciones por las que está atravesando, sí como de los elementos externos que puedan tener influencia sobre el cosmos.

Un ser de color azul con cuatro brazos es la representación de Vishnu en la cultura hindú, y en cada brazo aparece un objeto que sostiene en las manos, un disco, una concha, una flor de loto y una maza.

Se dice, que este dios se hacía acompañar siempre de su esposa, Laksmi, que también era diosa, y dado que Vishnu no puede formar parte de su propia energía ni de su creatividad, ella no podía ser tocada por nadie.

Generalmente, el dios Vishnu, es representado en esculturas, sentado sobre una flor de loto, y su esposa sentada en una de sus rodillas. En otras imágenes de Vishnu, se puede ver a su mujer corriendo tranquilamente por el jardín rodeado de hermosas flores.

Los Avatares de Vishnu

Hemos mencionado a tres de los avatares más importantes de Vishnu dios hindú, ahora conozcamos cuales son otros de los avatares que representan esta deidad.

Matsya

Es de entre los avatares de Vishnu el primero, y es la forma que adopta para proteger a Manú del diluvio.

Kurma

Es quien sostiene al monte Meru y colabora con los dioses para recuperar 14 tesoros del mar de leche.

Varaha

Es la forma que adquiere Vishnu para salvar al mundo después de la inundación y de que el demonio se apoderó de él, este avatar, mató al demonio y luego volvió a colocar la tierra en su lugar valiéndose de sus colmillos.

Narasimha

Según la mitología hindú, existía un rey de nombre Hiranya, el cual gobernaba el mundo entero, se le conocía por su crueldad, maldad y su invulnerabilidad hacia el hombre o cualquier ser viviente, también a los dioses, en cualquier momento.

Un día, estaba bromeando, y golpeó uno de sus pilares de su palacio y riendo preguntó, estás ahí Vishnu, para su sorpresa, Vishnu sale rugiendo, tenía la forma de un león-hombre (4to avatar), y ahí mismo le dio muerte al demonio.

Vamana

Nació para dominar a otro rey demonio que se llamaba Bali. Vamana pidió a Bali que se diera sólo la tierra que pudiera atravesar con 3 pasos, entonces, Bali se rio y le concedió ese deseo, Vamana, atravesó el mundo entero y el rey se quedó solamente bajo tierra con el reino Patala.

Parashu

Quien dio muerte al rey de los mil brazos conocido como Kartavirya.

Krishna

Tenía un papel de amante, su amor por Radha se cita en diversas ocasiones dentro de la literatura hindú, sin embargo, se marchó a la guerra y el texto sagrado nace de las conversaciones que surgen entre krishna y su chofer Arjuna.

Buda

Quien enseña a la humanidad de la forma en que debe liberarse del deseo, de las ilusiones mundanas y de las encarnaciones infinitas.

Kalwin

Aún no ha venido, esta pendiente su llegada, pero será cuando la humanidad haya llegado a una degeneración tal que tenga que destruirla por completo.

Mantra de Vishnu

El poder de este mantra trae consigo buena suerte y fortuna para quienes lo realizan, puedes hacerlo cuando empiezas tu día, en un nuevo proyecto, una nueva relación, para atraer cosas maravillosas a tu vida.

<<Mnagalam Bhagwa Vishnu Mangakam Garud Dhwuaja, Mangalam Pundarikaasha Mangaly Tano Hari>>

[ratemypost]

También Puedes Leer:

Artículos Relacionados