¿Quién es el Dios Brahma del Hinduismo?


Un dios que forma parte de la triada divina en la cultura hindú, según la mitología nace en la era cósmica desde adentro de una flor de loto e inicia recitando los Vedas, dando paso a la nueva versión del mundo.

Alcanza su esplendor como divinidad en el siglo II y I a. C, a este dios se le representa con cuatro caras o rostros que están mirando hacia los cuatro puntos del espacio, lleva un vaso con agua en su mano y encima de una oca salvaje ca cabalgando.

Entre las fuerzas opuestas de Shiva y Vishnu, Brahma representa el equilibrio y al mismo tiempo es el dios que está detrás de los demás dioses, conocerás el por qué con la lectura de el artículo completo.

Historia de Brahma Dios Hindú de la Creación

Dios Brahma
Dios Brahma

Cuenta la historia que un día el mundo se encontraba sumergido en una total oscuridad, sumido en un total estado de inconsciencia, ahí mismo el irresistible Brahma se manifiesta a sí mismo, y con los cinco elementos crea el universo, disipando así, toda oscuridad en la cual estaba sumergido.

Algunas otras leyendas, explican que el Señor primero creó las aguas en donde colocó una semilla que terminó transformándose en un huevo dorado del que nace él mismo Brahma y que los restos de éste, sirvieron para crear los otros elementos del mundo.

Por espacio de mil años habitó este huevo Brahma, el dios de la creación, y por medio de la meditación inició con su trabajo de creador.

Así pues, Brahma es el dios que creó el universo y todo lo que en él habita, es el hogar supremo. Tiene la especial cualidad de separa el bien del mal, se distingue por ser de entre todos los dioses hindú, el que no posee ningún arma de guerra.

Es conocido también con los nombres de: Vohu Manah, Purusha Prajapti, Kamalasana, Narayana, opera bajo el concepto de Nirvana.

El Mito del Dios Brahma

Dentro de la mitología hinduista, los dioses de la triada divina (Shiva, Vishnu y Brahma), surgieron de un huevo cósmico que la diosa Ammavaru colocó en las aguas.

Del ombligo de Vishnu, surge una flor de loto que flota en las aguas del océano y de la cual nace Brahma, este es otro de los mitos que se conocen sobre el nacimiento de este dios.

También Puedes Leer:

Otro mito más que surge de la cultura hinduista es el relato donde se dice que Brahma quería convencer a Vishnu de que él era el más poderoso de los dioses, entonces, de la nada, surge una enorme línea iluminada, no era posible ver hasta dónde llegaba esa línea, entonces los dioses deciden ir a ver.

Vishnu, se transforma en jabalí y cava el suelo para ver si podía encontrar uno de los extremos y Brahma se transforma en cisne y vuela por los cielos para encontrar el otro extremo.

Mucho tiempo estuvieron buscando los extremos, pero ninguno consiguió resultados positivos, entonces, regresan al sitio donde partieron, llegando se encuentran con Shiva, quien les dice que había sido él quien originó esa línea luminosa.

Vishnu, admite que le fue imposible encontrar el extremo inferior, Brahma por su parte, les dice que él sí había llegado al otro extremo y que ahí había encontrado una flor de loto que les mostró enseguida.

Shiva que sabía eso no era cierto, se enojó de tal manera que le cortó una de sus cuatro cabezas y dijo que, desde ese momento no se podía hacer templos ni ritos religiosos donde se mencionara a Braham.

Y quizá no sea tanto una mera leyenda, pues de cierto es que, existen solo dos templos en toda la India donde se puede venerar a Brahma. Incluso siendo uno de los dioses de la triada divina es el menos venerado, se pone mayor importancia a los dioses que proceden de él.

Características del Dios Brahma

Considerado dentro de la mitología hindú, como uno de los dioses más importantes, ya que es el creador de todo lo que existe, en otras palabras, del universo completo.

Se desposó con Saraswati, tuvieron un hijo al que nombraron Manu, en algunas literaturas se relata que el dios Brahma de su propia mente creó a diez hijos, los cuales son:

Angirasa, Atri, Bhrigu, Krathu, Marichi, Narada, Prachethasa, Pulaha, Pulasthya, Vashista.

No se tiene la seguridad de esto, pero lo que sí se sabe es que los dioses nacidos de Brahma, fueron creados desde su sabiduría misma y no de su cuerpo, de ahí que se consideren como mana pura.

Es ilustrado, con aspecto de ser humano y cuatro rostros con barbas blancas, de sus cuatro bocas salen los Vedas, es decir, los libros sagrados del hinduismo.

Posee cuatro brazos y el color de su piel es rosada, sentado en una flor de loto es como suele verse, en una de sus manos sostiene el rosario echó de semilla del árbol Rudraksha, en otra de sus manos un rollo con los textos sagrados de la literatura hindú.

Las otras dos manos se pueden ver haciendo gestos propios de la antigua india: Abhayamudra y Varadamudra.

El dios Brahma es significado de inteligencia y de sabiduría, representa el absoluto conocimiento, la conciencia del ser humano, el ego, el intelecto y la conciencia.

Se cree que las cuatro cabezas de este dios, tienen un importante significado en la sabiduría del ser humano, como:

  • Físicamente: se refiere al sueño, la comida, el sexo, el ejercicio
  • Emocionalmente: los sentimientos de las personas y como afectan a los cambios continuos y repentinos
  • La Razón: representa las técnicas del razonamiento del ser humano (el intelecto y la lógica)
  • La intuición: la conciencia de las personas

Mantra Guru Brahma Guru Vishnu

El mantra guru Brahma guru Vishnu, está dedicado al dios universal que se ha manifestado como tres, formado por propia voluntad, con amor, sabiduría inteligente, es venerado a través del maestro de la sabiduría.

<<Guru Brahma, Guru Vishnu, Gururdevo Maheshwara, Guru Sakshat, Parabramha, Tasmaya Shri, Guruve Namaha>>

[ratemypost]

También Puedes Leer:

Artículos Relacionados