Diferencia entre Cristianos Católicos y Cristianos Protestantes

Según la historia, hasta finales de los años mil quinientos (1500) e incluso al principio del siglo XVI, la iglesia católica era conocida como la única entidad representativa de Dios en la tierra, sin embargo, como consecuencia de las innumerables protestas que se dieron luego de la solicitud realizada por parte de Martín Lutero, con el fin de incorporar ciertas modificaciones, se originó malestar entre los creyentes los cuales optaron por crear otras iglesias.

Es allí donde inicia la aparición de diversas representaciones de la iglesia, cuyos nombres difieren de aquel con el cual se dio a conocer el catolicismo en el mundo.

Ahora bien, no solo el nombre de la iglesia fue objeto de cambio, pues las creencias también se vieron fuertemente influenciadas, algunos conservaron el principio y los ideales de la iglesia católica, mientras que otros se inclinaron por defender una doctrina en específico, como es el caso de los protestantes.

En este interesante material, encontrarás la información más relevante de las consideradas dos  religiones más grandes del mundo, ambas sujetas a controversia, dudas y críticas, pero que hasta la fecha se mantienen firme en defensa de sus creencias y para quienes sus seguidores se les conoce como cristianos católicos y cristianos protestantes según sea el caso.

La invitación es a conocer por medio de la lectura, lo que encierra cada una de estas religiones, las cuales las hacen ser diferentes la una de la otra. No te pierdas lo que sigue a continuación

Diferencia entre Católicos y Protestantes
Diferencia entre Católicos y Protestantes

¿En qué creen los protestantes?

Ser protestante es retornar a aquella rama del cristianismo que defiende con gran convicción lo que para ellos son los mandatos de Dios.

Sus creencias se encuentran bien definidas y además consideradas incorruptibles, veamos seguidamente cuáles son sus principales creencias.

  • Para los protestantes la Biblia es el único libro sagrado de la iglesia y por ende la única autoridad.
  • En esta religión el Papa carece de admiración y respeto, es decir, los protestantes desconocen su supremacía papal y consideran que todo creyente puede convertirse en sacerdotes.
  • El tema de la salvación es uno de los más discutidos en todas las religiones, teniendo en cuenta que  cada una de ellas defiende una posición diferente, en tal sentido los protestantes afirman que la salvación solo se alcanza gracias a la fe que profesamos.
  • Los sacramentos forman parte de otro de los puntos cuestionados por los protestantes, quienes sólo defienden el bautismo y la cena del señor como único mandato agradable a Dios.
  • Los protestantes sólo conciben la idea de la iglesia invisible, es decir, todos aquellos creyentes que han sido regenerados y hechos nuevos criaturas.

¿Qué hacen los protestantes?

Los protestantes se distinguen por diversas prácticas, entre las que destacan las siguientes:

  • Realización de cultos dominicales para la predicación de la palabra de Dios, este es el momento sagrado para los protestantes, en él  se recibe el mensaje de Dios por medio de sus escrituras.

Los protestantes apartan este día especial para el culto y la alabanza, es por ello, que el tiempo del culto es sagrado y bajo ningún concepto debe sufrir cambios o faltas.

Nunca pueden faltar los cánticos de alabanza e incluso la interpretación de obras relacionadas con las enseñanzas de Dios en la Biblia.

  • Los protestantes realizan visitas puerta a puerta para predicar la palabra en todos los hogares y en todos los rincones del mundo.
  • Para los protestantes no solo es suficiente la realización de cultos y alabanzas para adorar a Dios y poner en práctica su fe, es necesario ir más allá, por ello participan activamente en la entrega al prójimo, en la ayuda y en la cooperación con el más necesitado, dando muestras de la  permanencia de Dios con nosotros.

Por esta razón, es común hoy día, ver una cantidad importante de creyentes del protestantismo, visitar centros de salud  para llevar a los enfermos testimonios de su fe y de esta manera alentar a estas personas con la palabra en momentos de dificultad.

  • Los protestantes practican el llamado nivel de ética, el cual no solo incluye la ayuda al prójimo, sino también, la denominada denuncia, es decir, hablar  y elevar las voces frente a las injusticias cometidas por una sociedad que mantenga a la humanidad en pobreza y miseria.
  • El diezmo es para los protestantes la forma de demostrar a Dios la fe que reina en los corazones de sus seguidores, es por esta razón dar esta donación forma parte del culto de los protestantes.

¿Qué diferencia hay entre el catolicismo y el protestantismo?

El catolicismo y el protestantismo son dos importantes ramas del cristianismo que poseen diferencias bastantes marcadas, las cuales definen a cada uno de los creyentes y seguidores de ambas religiones, todas estas diferencias sirven para identificar la preferencia y adoración que muestre una persona en determinado momento de su vida.

¿Quieres conocer la diferencia entre estas dos religiones?, para ello te invitamos a deleitar tus conocimientos a través de la lectura de las siguientes líneas, en las que encontrarás la verdad que define a sus creyentes y practicantes, comencemos:

  • Para el catolicismo es indudable la existencia eterna de María, la madre de Dios, por ello es adorada y enaltecida en las iglesias y templos católicos, para los protestantes la figura de María no existe, pues en ningún lugar de la Biblia se habla de ella.
  • En el catolicismo se defiende la idea de ser salvos con ayuda de las buenas obras, mientras que para los protestantes el ser humano puede alcanzar la salvación solo con tener fe en las escrituras de la Biblia, único instrumento donde reposan todo lo hecho por Dios para el mundo entero.
  • La Biblia del catolicismo está compuesta por setenta y tres (73) libros, a diferencia del protestantismo, en el cual solo existen sesenta y seis (66) libros, únicos reconocidos como las sagradas escrituras.
  • En el catolicismo se reconoce el purgatorio como un estado de purificación de aquella alma que partió de la vida terrenal, para el protestantismo el purgatorio es solo una creencia que carece de fundamento.
  • El tema relacionado con los sacerdotes es otra de las grandes diferencias, para el catolicismo el representante de Dios en la tierra es el Papa y sus sucesores son los sacerdotes, quienes deben cumplir un importante requisito, ser solteros, los protestantes afirman que sus pastores pueden ser hombres o mujeres, sin importar que estén o no casados.
  • En la práctica de los sacramentos también existe una importante diferencia, en el catolicismo todo creyente debe cumplir con los siete (7) sacramentos, mientras que para los protestantes solo se llevan a cabo dos (2) de ellos, específicamente el bautismo y la comunión, según los mandatos recibidos por Jesús a través de la Biblia.
  • La celebración de la eucaristía para el catolicismo es un momento de total adoración y veneración, se practica todos los días y es el sacerdote el encargado de cumplir con el ritual de la liturgia de la palabra y luego la liturgia de la eucaristía, en el protestantismo el domingo es el día para la lectura y proclamación de la palabra de Dios, es un acto totalmente informal.

Es importante recalcar lo siguiente: Todo ser humano tiene derecho a profesar la religión que desee, por ello el respeto a sus creencias debe prevalecer ante cualquier diferencia.

[ratemypost]

Subir

Este Sitio Utiliza Cookies Leer Más!