¿Cuál es la Diferencia entre Basílica y Catedral?


Puntúa este Artículo

Cuando escuchamos el nombre “catedral”, de inmediato nos ubicamos en el primer cuadro de la ciudad donde radicamos, y es que en casi todas las ciudades del mundo las catedrales las puedes localizar fácilmente en ese espacio específicamente, por lo general están frente al jardín o plaza principal de la ciudad en la que te encuentres, ¿cierto?

Ahora bien, cuando escuchamos hablar de “Basílica”, casi siempre tenemos que viajar más lejos con nuestra mente para poder ubicarlas, esto pasa porque no en todas las ciudades hay basílicas.

Hoy hablaremos de la diferencia que existe entre Basílica y Catedral, pues, aunque sabemos distinguirlas de inmediato por estructura y ubicación, quizá no conocemos todas las razones por las que son diferentes, aunque ambas pertenecen al culto de la religión católica.

¿Qué es Una Basílica?

diferencia entre basílica y catedral
diferencia entre basílica y catedral

Las basílicas han existido desde el imperio Romano, estos edificios bastante amplios eran usados como tribunas o foros de discusión pública, y se podían encontrar ubicadas en las plazas centrales.

También Puedes Leer:

La estructura de estos edificios por dentro están conformadas por 3 pasillos el de en medio que es llamado “nave principal” es de mayor tamaño, mientras las naves de los lados son menores, separadas todas por grandes columnas entre sí.

En la parte posterior del altar, se puede observar el trono que está flanqueado por filas de asientos para los miembros del clero. Al frente el altar.

Cuando el pueblo romano se convierte al cristianismo se empezaron a usar para predicar la religión, la estructura de la basílica se ha conservado desde siempre.

Las basílicas se dividen en dos categorías:

  • Basílicas Mayores: Solo existen 4 (San Pedro, San Juan de Letrán, San Pablo Extramuros, Santa María la Mayor).
  • Basílicas Menores: Las basílicas menores son 1,500 en total alrededor del mundo.

El término Basílica es aplicado a iglesias con una importancia de tipo histórico y espiritual. Y, es el Papa el que se encarga dar el nombramiento de Basílica a una determinada iglesia.

¿Qué es Una Basílica Mayor?

La Basílica Mayor es reconocida por el hecho de contar con un altar mayor en el que nada más el Papa y todos los delegados tienen oportunidad de celebrar las liturgias, también se caracteriza por tener una puerta santa la cual puede ser cruzada por los fieles durante los años santos con la finalidad de ganar el perdón pleno.

Existen solo 4 Basílicas Mayores ubicadas todas en Roma.

  • Basílica de San Pedro
  • Basílica de San Juan de Letrán
  • Basílica de San Pablo Extramuros
  • Basílica de Santa María la Mayor

¿Qué es una Catedral?

Como mencionamos al inicio del artículo, la catedral es como la iglesia principal de la ciudad, es ahí la sede del Obispo, que como sabemos es el sacerdote principal de la comunidad cristiana, el Obispo es quien dirige las catedrales, por tanto, son quienes representan la autoridad y posición del Obispo.

La cátedra es el lugar donde reside el Obispo, es un sitio ubicado al interior de la catedral muy cerca del altar. Este tipo de iglesia están repartidas por todo el mundo y se caracterizan por su gran belleza, además por supuesto, de ser la sede de una diócesis.

Se pueden ver catedrales con diferentes estilos arquitectónicos, pero siempre maravillan a las personas que las visitan, las hay en estilos góticas, renacentistas, barrocas y bizantinas.

Por supuesto el número de catedrales alrededor del mundo es mucho mayor que el número de las Basílicas y como hemos podido apreciar la gran diferencia entre ambos tipos de iglesias, es básicamente la importancia en cuestión de historia y espiritualidad, le dan como una categoría especial.

Tanto Catedrales como Basílicas, son edificios de lo más magnificentes las Basílicas son edificaciones más antiguas por supuesto pero las Catedrales también son muy ricas en estructura arquitectónica.

Partes de Una Catedral

Las catedrales son edificaciones bastante robustas y a la vez delicadas, con excelentes trabajos arquitectónicos, molduras, detalles por dentro y por fuera.

Así que, vamos a ver cuales son las partes de una catedral gótica clásica.

Empezaremos por la planta, en ese punto se pueden identificar las siguientes partes de una catedral.

1.- Ábside

Básicamente es un nicho que se extiende en la parte posterior de las iglesias por detrás del altar, puede tener diversas formas, por lo general es semicircular, pero puede haber poligonal, cuadrangular, octagonal y es cerrada con una bóveda.

2.- Atrio

Está en el interior, y es un patio que precede al pórtico de la iglesia, es el espacio que hay antes de la entrada a la iglesia.

3.- Naves Laterales y Central

Es el espacio que existe entre el ábside y el pórtico, se encuentran en el interior de la iglesia, y se les llama naves porque tienen forma de navío, están ubicadas entre las columnas que cargan las bóvedas.

Por lo general, las iglesias cuentan con tres naves, pudiendo cambiar el número de éstas haciendo que la iglesia se vea monumental, en estos espacios es donde se lleva a cabo las procesiones y por esta razón es que también son llamadas <<naves procesionales>>.

4.- Coro

Es un espacio destinado a los cantos para las horas litúrgicas, que por lo general es encontrado en la superior y posterior de las iglesias, dentro de la catedral, este espacio está ubicado en la nace central y puede ser que haya muros encerrando ese espacio.

5.- Altar

Es la mesa que vemos al frente en el altar, sobre la cual se hace el memorial de Jesús y se recuerda su sacrificio.

6.- Capillas

Las capillas se hicieron para los rezos más privados o íntimos, el espacio de las capillas es pequeño y por lo general se encuentran a lo largo de las naves laterales.

7.- Campanario

Las torres pueden ser de forma cuadrangular o circular en la cual son colocadas las campanas de la iglesia y depende del país, la época en que fueron construidas y otros factores el tipo de campanario. Pueden ser parte de la catedral o contar con su propio piso.

8.- Cimborrio

Es prácticamente la base de la cúpula, es donde encontramos los ventanales que proporcionan luz al interior de la iglesia, este nombre de cimborrio también se le da a la corona de la cúpula, linternilla o linterna.

9.- Linterna

Se trata de una torre que termina en la cúpula desde afuera del edificio, como su nombre lo dice, funciona como fuente de luz para el interior.

10.- Arcos

Se trata de una curvatura o arco que cierra las bóvedas, es variable dependiendo de su forma, por ejemplo, hay ojival, herradura, medio punto, etc.

11.- Bóveda

Las bóvedas también son en varios tipos, por ejemplo, claustral, ojival, tabicada, palmeada. Son las que cubren los espacios entre los muros o pilares.

12.- Pilares o Pilastras

Tienen la función de cargar otras varias partes del edificio, por lo general están adheridas a las fachadas o bien empotradas sobre los muros de la construcción, muy al estilo neoclásico.

13.- Pináculos

Son columnas que refuerzan el contrafuerte y ayudan a recoger el peso de las Bóvedas.

14.- Gárgolas

Se trata de elementos decorativos, por lo general son figuras de monstruos que hacen la función de canelones (espacio por donde circula el agua de lluvia para que no se estanque en los pisos superiores de las iglesias).

Diferencias Entre Catedral y Basílica

En base a todo lo que se ha explicado sobre ambos tipos de iglesia tenemos entonces que las diferencias entre ellas son:

  • Las Basílicas han existido desde la antigüedad por el imperio romano como foros de discusión, fue hasta después de la conversión del pueblo romano hacia el cristianismo que tuvieron un lugar importante para la práctica de esta religión. Las Catedrales surgieron al mismo tiempo que la corriente cristiana, por lo que son mucho más jóvenes que las Basílicas y fueron creadas exclusivamente para el culto.
  • Las Catedrales están alrededor de todo el mundo al igual que las Basílicas, pero en mayor número que las Basílicas.
  • La Basílica es de mayor rango porque son ricas en historia y espiritualidad.
  • Las Catedrales son sede del Obispo en una determinada comunidad cristiana.
También Puedes Leer:

Artículos Relacionados