¿Qué Es La Diáspora Judía?


Puntúa este Artículo

Durante mucho tiempo los judíos han tenido que pasar por diversas situaciones que pudieran atentar contra su vida y sobre todo su bienestar, es importante tener conocimientos de todo lo que se refiere a la diáspora judía.

En la historia universal, en varias ocasiones los judíos han tenido que salir despavoridos de sus hogares, por la incomprensión de sus normas religiosas o simplemente por racismo étnico, lo cierto es que se pueden nombrar muchos hechos como en el caso de Alemania e Israel.

Durante mucho tiempo los judíos han sido víctimas del odio o resentimiento, seguramente te preguntas ¿Por qué? Pues en este artículo vas a hallar todas las respuestas que necesitas.

Se trata de un historia que vale la pena conocer a fondo y que sin duda, aún hoy en día tiene gran relevancia sobre todo para aquellos que profesan la religión judía ¡Sigue leyendo! Te aseguramos que no te vas a arrepentir.

También Puedes Leer:
Diaspora Judía
Diaspora Judía

Expulsión de los judíos de Israel

  • El pueblo judío no partió de Israel porque querían, puede decirse que fue todo lo contrario, fueron los romanos lo que causaron la expulsión de todos los judíos de la tierra de Israel que se encontraba devastada, jamás se les permitió volver a su hogar.
  • Lo otro que tienes que saber, es que no todos los judíos se fueron de Israel, siempre quedó un grupo que pudo resguardarse específicamente en Jerusalén, Safed y Hebron.
  • En estos 2.000 años ningún judío pudo volver a su país, en vista de que nunca se organizaron en masas, esto porque la gran mayoría vivía en situación de extrema pobreza y seguían siendo los perseguidos.
  • Hasta hoy los judíos siguen reclamando su tierra, incluso en tiempo antiguos pero jamás fueron escuchados ni por los romanos, ni por lo bizantino y mucho menos por los otomanos, así que de esta manera se puede decir que los judíos perdieron totalmente su autonomía.

Durante muchos años los judíos han alzado su voz para que sus tierras sean devueltas pero cada día es menos probable que esto sea posible, de allí que solo existen congregaciones o grupos de judíos como en cualquier otro país.

¿Quiénes son los judíos?

El pueblo judío se trata de una colectividad que se caracteriza porque descendiendo de los hebreos y a su vez de los israelitas. Como tal, la religión tiene una serie de tradiciones, prácticas y lingüística que pueden ser comunes entre otros cultos.

Los judíos se consideran como descendientes de Judá, hijo de Jacob, a la par es hijo de Isaac y el mismo, es hijo de Abraham. Quiere decir que el pueblo judío se basa en la creencia que desciende de Abraham quien reveló que solo existe un Dios Único.

Hay que destacar que los judíos no creen que Jesús sea el mesías, consideran que es carne de Dios pero desciende de Abraham, es este tipo de creencias por la cual han sido perseguidos y torturados a lo largo de la historia de la humanidad.

Porque el odio a los judíos

  • El odio a los judíos data de hace mucho tiempo, incluso desde antes de Jesucristo.
  • Eran odiados por los cristianos porque no comparten las mismas creencias y esto causaba contraposiciones étnicas.
  • En determinado siglos habían manera diferentes de repudio u odio a todos los judíos.
  • La mayoría de la comunidad judía escondía la religión que profesaban para no ser torturados.

Se tiene la creencia erróneas que los judíos solo fueron odiados por Adolf Hitler. Pero la realidad es que este tipo de resentimiento a todos los hebreos o creyentes del judaísmo es mucho más antiguo.

Durante el siglo IV se les prohibió que pudieran construir sus propios templos así como eran torturados hasta el punto de que sus pies eran quemados totalmente por los cristianos. Así mismo estaba prohibido que las personas cristianas tuvieran vínculos de amistad con cualquier judío.

En el siglo V, se les prohíbe tener tierras, además que no pueden ejercer ningún tipo de cargos importantes y relevantes, como los cargos públicos.

Durante el transcurrir de los años, las prohibiciones se vuelven más estrictas, en el siglo VIII se penaliza toda amistad o relación con los judíos, incluso no pueden existir ningún tipo de diálogo entre cristianos y judíos.

Esto evidencia que durante muchos años o siglos, los judíos han sido maltratados y acusados de cualquier cantidad de falacias que la historia se ha encargado de desmentir.

Hay que recordar que en estos siglos el cristianismo había logrado ocupar un gran territorio, quiere decir que tenía muchos feligreses y que no estaba bien visto o aceptado que existieran creencias diferentes a lo que estipulaban los cristianos, de allí que puede ser una de las razones por la cual se genera este odio étnico.

¿Qué es antisemitismo?

Se trató de un fenómeno que inició en Europa hace ya muchos siglos atrás. Se les considera como los asesinos de Cristo, además la gran mayoría se negaron a convertirse al cristianismo lo que provocó un inmenso odio y rechazo de ellos por muchos años, convirtiéndose en víctimas de muchos atropellos.

En los países que se consideraban cristianos los judíos, como te hemos señalado sufrían de humillaciones y expulsiones siendo obligados a vestirse de una manera y residir en guetos.

A la vez, eran señalados como hijos del Diablo y acusado de asesinar niño para llevar a cabo sus rituales, posteriormente la iglesia católica prohíbe su el exterminio de judíos y que se les negase a realizar su rituales religiosos.

Para finalizar

Durante muchos siglos los judíos han sido víctimas, por profesar creencias diferentes a las cristianas, de allí que ha generado la diáspora judía que les obliga a dejar sus hogares y sus tierras, así pasó en Israel y en Alemania.

Se trata de un tema muy amplio, que bien puede ser una nueva entrada en los próximos artículos, porque vale la pena que tengas todos los detalles históricos con respecto a este tema, no solo porque se trata de cultura general sino que puede ayudarte a responder muchas interrogantes.

También Puedes Leer:

Artículos Relacionados