¿Cuáles Son Los Días Sagrados Del Hinduismo?


Puntúa este Artículo

El hinduismo guarda muchas tradiciones culturales o religiosas que valen la pena conocer sobre todo lo que concierne a los días sagrados del hinduismo, por ello aquí vas a tener toda la información detallada.

Se trata de una corriente o doctrina politeísta que es bien conocida por ser totalmente colorida pero también por rendirle culto a varias deidades, además de cumplir la tradición de los días sagrados, todo hindú debe seguir las leyes religiosas.

Sobre el hinduismo hay mucho de lo que tienes que saber, pero aún más de sus días sagrados ¿Cuáles son? ¿Cómo lo celebran? ¿Por qué lo celebran? Son algunas de las respuestas que vas a conseguir en este artículo.

días sagrados del hinduismo
días sagrados del hinduismo

Fechas sagradas en el Hinduismo

13 de Enero

Fecha donde se  celebra el nacimiento de Gurú Gobind Singh quien fue el segundo gurú de los Sjj y que ha sido celebrado a lo largo de todo el país, específicamente de la India.

También Puedes Leer:

4 de marzo

Conocida como la gran noche de Shiva, se trata de una fiesta que es celebrada también el 24 de febrero donde se le rinde adoración a Shiva, uno de los dioses de la Trinidad del hinduismo.

En esta noche o en esta celebración, los creyentes suelen ayunar, realizar prácticas yoga y procuran meditar en un sitio al aire libre y en vigilia, en grupo por lo general.

20 de marzo

Se trata de la noche de la hoguera, y se celebra a través de los rituales que son un gran simbolismo, en este caso se recogen maderas, mobiliarios y ropa especial para viaje, todo esto se lleva a una hoguera para quemarlo.

Esto tiene un significado especial y es que representa el triunfo del bien sobre el mal. Hay que destacar que siempre se lleva a cabo esta  celebración la noche antes de la fiesta de Holi.

29 de marzo

Se celebra el nacimiento de Mahavir, esto se lleva a cabo en todo el país. Para que lo entiendas, Mahabir era el 24° Tirthankara lo que significa que se trataba de un guía espiritual en el Jainismo.

13 de abril

Un día importante donde se celebra el nacimiento de Lord Rama, quien se refiere al primogénito del rey Dasaratha y Aiodhia, en este caso todos los creyentes de este Dios llevan  a cabo el ayuno, cantos alegres y sobre todo llevan a cabo los desfiles para adorarlo y honrarlo.

Realmente son muchos los días sagrados y las festividades que en el hinduismo celebra pero los señalados son los más importantes.

Día de Holi

Holi es un gran día para todo el hinduismo, se trata de un día sagrado cuya razón es la victoria del bien sobre el mal, el mismo se caracteriza porque es totalmente colorido y los creyentes visten vestuarios especiales con colores muy vivos.

Está lleno de tradiciones y rituales que deben llevar a cabo el 6 y 7 de marzo, puede decirse que se trata de uno de los más importantes y el más respetado de todo el país.

Por un día se elimina cualquier brecha que puede generar diferencias entre los habitantes, ya sea que se trata del nivel económico, cultural, étnico o de origen, todos unidos para celebrar este día sagrado sin ninguna diferencia que los aleje.

Días sagrados religiosos

  • Prayag
  • Hardwar
  • Ujjain
  • Nasik
  • Kumbhamela

El hindú no tiene un día sagrado en específico, además suelen realizar muchas fiestas y ritos para celebrar cada uno de estos días. Algunos de ellos se celebran cada 12 años y se realiza una procesión.

Muchas de las peregrinación se llevan a cabo para ser bañarse en algunos Ríos entre los que se encuentran Ganges y Yamuna, para esta comunidad hacer esto es una forma de librarse de todos los pecados que han cometido en esta vida y en las otras.

La forma en que celebran sus días religioso que para ellos se trata de fechas sagradas, es de una forma muy colorida y alegre, entre los cuales la música, cantos y reuniones no pueden faltar por ningún motivo, de hecho son parte de la tradición.

Peregrinaciones en los días sagrados

En el hinduismo las peregrinaciones son vitales y parte importante en los días sagrados, tal es el caso de Kumbh Mela donde cada creyente se dirige al río para bañarse en el néctar de la inmortalidad.

Según la leyenda, hubo un batalla entre el bien y el mal, o mejor dicho entre los dioses y el demonio, en medio de esta pelea cayeron cuatro gotas de néctar y dicho lucho donde cayeron las gotas es donde se lleva a cabo la celebración de este día sagrado.

También Puedes Leer:

Consideraciones generales

Es mucho lo que debes saber con el Hinduismo, sobre todo cuando se trata de los días sagrados y la forma en que lo festejan, considerando que estos días específicos son fiestas y las celebran de esta manera, razón por la cual es una parte muy importante que ellos tienen en su cultura.

Por otra parte, los textos sagrados señalan métodos para celebrar esto días así como la actividad que deben hacerse.

Este es un tema importante que se debe extender para que sea del conocimiento de más y más personas, no solo a nivel cultural sino porque permite conocer con mayor profundidad todo lo que se relaciona a esta doctrina o religión.

También Puedes Leer:

Artículos Relacionados